Rafael Roa © 2012

Estoy en un hotel de Barcelona, de fondo el partido de España que en unos minutos va a ganar la Eurocopa. Se terminó el taller de desnudo, y al salir a la calle una tormenta de verano cubrió la ciudad de agua y nubes grises.
Acabamos el taller hablando de Josep Brangulí, ese fotógrafo que fue testigo de la vida de la ciudad a comienzos del siglo XX. La fotografía de la nueva Barcelona que se estaba construyendo, los hechos históricos, y la vida cotidiana.
La fotografía nos ha dado la posibilidad de reflejar la vida y materializar los recuerdos. Hoy mucha gente se abrazará por la alegría colectiva de un triunfo deportivo, que durante unas horas nos hará olvidarnos de los graves problemas cotidianos, de los cuales somos víctimas los ciudadanos, por la incompetencia de una corrupta clase política que sólo piensa en su propio beneficio.

Imagen de televisión, España gana la Eurocopa 2012

Los fotógrafos y las ciudades: Atget y Paris, Brangulí en Barcelona, y Luis Ramón Marín en Madrid, los tres fotografiaron las ciudades que amaban, sus gentes y sus vidas.
La fotografía es eso, reflejar la vida y expresar con imágenes nuestras ideas, construir algo que no existe nada más que en nuestra imaginación y compartirlo con los demás.
Les hablo de la importancia de guardar los álbumes familiares y de investigar y conservar todo el patrimonio fotográfico que se pueda rescatar en nuestros entornos.
Esas fotografías definen a las familias igual que a las naciones. Desde la guerra de Crimea hemos fotografiado todos los horrores que el ser humano ha sido capaz de realizar sin esfuerzo en el planeta.
Pero también nos sirven para guardar esas pequeñas miradas intimas de aquellos que se encuentran a nuestro alrededor y nos miran con ternura, nos quieren y desean hacernos felices.
Recordar a los fotógrafos que nos precedieron es una acto de justicia, y valorar su trabajo una necesidad de comunicar y enseñar a los demás.

Josep Brangulí

 

 

 

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *