Tomohide Ikeya ©

Tomohide Ikeya (1974, Kanagawa) es un joven fotógrafo japonés que realiza su obra con temas relacionados con el mar y el agua. Sumerge a sus modelos y consigue unas imágenes sensuales y poéticas.
No es un fotógrafo más que realiza imágenes de desnudo bajo el agua, sus imágenes están llenas de referencias a un mundo onírico. La forma de iluminar al sujeto produce una estética misteriosa y sensual que invita al espectador a imaginar el resto de la historia.
Ha desarrollado cuatro series sobre esta temática: Ocean, Wave, Breath, Moon.
En la primera serie nos presenta unas fotografías de paisajes donde muestra la grandiosidad de los océanos. A mi me interesa más a partir de su serie Wave donde nos presenta a posibles náufragos golpeados por el oleaje y arrastrados hasta la playa.
La olas son una metáfora de la violencia que sufren los individuos en la sociedad y de como la sufren con una impotencia carente de rebeldía.
En las series Breath y Moon, la estética de las fotografías adquiere una mayor importancia  que la narración visual.

Tomohide Ikeya © Moon

Fotografiar bajo el agua confiere a los cuerpos la característica de la levedad, que unido a la sensualidad y al misterio con el que trata de impregnar Ikeya a sus trabajos producen una obra muy sugerente y atractiva para el espectador.
En la mayoría de las ocasiones es mucho más interesante provocar la curiosidad en el espectador que mostrarle algo que sea de una fácil resolución visual.
A lo largo mi vida con la fotografía he visto muchos fotógrafos que han trabajado el desnudo bajo el agua. La mayoría de ellos sólo se quedan en fotografiar la belleza y la plasticidad de los cuerpos. Ikeya va más lejos, atrapa a sus modelos con unos cabellos largos que rodean su cuerpo, impidiéndoles los movimientos, creando una sensación de angustia.
Teniendo en cuenta que Ikeya comenzó a trabajar en el año 2002 como freelance, podemos afirmar que lleva una carrera meteórica.
¿Podra Ikeya abandonar el liquido elemento y mostrarnos otros trabajos con otros contenidos y contextos?. De cualquier forma es un fotógrafo al que debemos seguir atentamente.

Tomohide Ikeya ©

Tomohide Ikeya ©

Tomohide Ikeya ©

Las series de Ikeya Breath y Moon se expodrán en la Micheko Gallery de Munich desde el 22 de Junio hasta el 22 de Septiembre

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *