Serge de Sazo © 1950

Serge de Sazo (1915, Rusia – 2012, Francia) es un fotógrafo francés de origen ruso que llegó a Paris a los 7 años. Comenzó su carrera en la agencia Vu, y fue allí donde dio sus primeros pasos en el mundo de la fotografía. En el año 1936 se une a la agencia Universal para acabar colaborando con Raymond Grosset en la agencia Rapho.
Entre los años 1942 a 1944, documenta la segunda guerra mundial, alcanzando cierto prestigio con las fotografías de la liberación de Paris.
Después de la guerra, fotografía toda la vida nocturna de Paris, y el ambiente cultural de la postguerra, coincide con fotógrafos como Brassai, en su búsqueda de la fotografía de la noche, de la ciudad por la cual siempre tuvo una gran atracción.
A partir de los años 50 comienza sus series de desnudos. Fascinado por el descubrimiento de la fotografía submarina y la estética de los cuerpos bajo el agua, llega a fabricarse una carcasa donde alojar su Rolleiflex para este tipo de tomas. La fotografía submarina y Paris, fueron sus grandes temas hasta su jubilación en 1980.

Serge de Sazo ©

Su fotografía del desnudo muestra su interés sobre el cuerpo de la mujer y nos ofrece desde sus desnudos acuáticos, otros espontáneos y naturales, hasta adentrarse en el misterio o la transgresión con el uso de elementos pertenecientes a la iconografía religiosa.
Su obra esta realizada en blanco y negro y combina las temáticas de sus estudio sobre el cuerpo con la fotografía de reportaje.

Serge De Sazo ©

Serge De Sazo ©

Quizás no sea uno de los fotógrafos más conocidos por el gran público pero se puede establecer nexos entre su trabajo y los fotógrafos franceses de los años ’60, que han realizado su obra con temáticas de desnudo, belleza y moda.
Los fotógrafos siempre han influido en el trabajo de las posteriores generaciones, que también se han alimentado de las corrientes artísticas de cada época. Por eso es muy importante conocer la historia de la fotografía, sus diferentes etapas y especialidades para comprender todo el desarrollo estético del medio.

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *