Ralph Gibson ©

Ralph Gibson (1939, Los Angeles) es uno de los fotógrafos más contemporáneos de los años ’70. Fue un innovador en aquella época y un adelantado a su tiempo.
Su forma magistral del dominio de la semiótica de la imagen, el uso de la parte por el todo, el misterio narrativo de sus obras, hacen de su trabajo algo único y completamente diferente.
Maestro en el uso de la metáfora, sus fotografías nos han causado desde curiosidad, misterio y el miedo al desenlace de los enigmas que planteaba al espectador.
Gibson hace literatura visual, plantea las historias, las desarrolla y después deja los finales abiertos en muchos de los casos, para que nosotros tratemos de buscar una salida.

Ralph Gibson © Somnambulist

Esta imagen de su serie “Somnambulist” fue la primera que vi en un libro sobre el “Darkroom” de los fotógrafos. Después me interesé por su trabajo,  rebuscando, y por la información que me llegaba, me fui adentrando en sus obras. En aquel tiempo sus fotografías suponían una ruptura formal y estética, de todo lo que estábamos acostumbrados a ver. Mi cultura fotográfica se basaba en el fotoperiodismo, Avedon, Penn y algún fotógrafo más que en este momento no me acuerdo.
Era algo diferente, atrevido e inquietante y ofrecía otras alternativas antes de ir al Rastro a fotografiar a los charlatanes de la época. Gibson me planteó por primera vez, la necesidad de pensar antes de coger la cámara, de buscar una idea y trabajar sobre ella.

Ralph Gibson ©

Ralph Gibson ©

Este autor que lleva toda su vida trabajando con una Leica MP, no ha modificado su sistemática, ni ha cambiado de herramienta. Nos enseña que lo mas importante son las ideas que cada individuo pueda desarrollar. Que el acto fotográfico no es sólo un movimiento reflejo por el cual somos capaces de atrapar “el momento decisivo”, que hay algo más a la hora de plantearse una narración visual.

Ralph Gibson ©

Ralph Gibson ha tenido una vida trepidante, pero para esos detalles podéis buscar otras fuentes, a mi lo que más me interesa de él es todo aquello que me provocó en mi juventud ver sus obras.

Tagged with →  
Share →

2 Responses to Ralph Gibson

  1. […] imagen de Ralph Gibson me ayuda a escribir el post de hoy. Pensaba publicar uno sobre el trabajo de Sante D’ Orazio, un […]

  2. […] ser o a cual bando pertenece. Con esta narrativa visual que me recuerda a los planteamientos de Ralph Gibson. Manu Bravo nos muestra la muerte sin necesidad mostrar las miradas inertes de las […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *