Matteo Basilé ©

Dentro de la programación de PHE 2012, podremos disfrutar la próxima semana del trabajo de Matteo Basilé (1974,Italia), en el Instituto Italiano de Cultura a partir del 15/6. Expondrá su serie “Thishumanity – Circle od Sinners”. Este trabajo está basado en una obra maestra del renacimiento temprano “La batalla de San Romano” de Paolo Ucello. Basilé pertenece a una familia de artistas, ha trabajado en muchas disciplinas como la pintura, el grafitti, la fotografía o el vídeo arte. Por haberse criado en ese ambiente, para él iniciarse en el aprendizaje de las disciplinas ha sido algo natural. La estética del claroscuro empleada en esta serie, potencia ese carácter de los grandes maestros italianos. Con grandes recursos de post-producción, Basile logra realizar una obra compacta, sin fisuras, y visualmente muy atractiva para el espectador.

La Batalla de San Romano - Paolo Ucello

Desde Caravaggio, el claroscuro ha sido utilizado en la pintura y posteriormente en la fotografía y el cine. Es la lucha entre las luces y las sombras, el difícil equilibrio es lo que determina el resultado final.
Basilé es un fotógrafo heredero de la estética del “Cinquecento”, que plantea la misma relación de perspectiva de los sujetos principales de sus obras en relación con el fondo, que los maestros del renacimiento.
El juego dual de imágenes que se complementan en su serie “Landing” es realmente acertado, dentro de la divergencia contextual de las mismas, se complementan formando un todo mucho más compacto y sugerente.

Matteo Basilé ©

Matteo Basilé ©

Las obras de Basilé hay que verlas con la pausa necesaria para explorar todos los detalles de los diversos personajes que aparecen en ellas. Hasta las piezas mas sencillas están llenas de matices para observar.

Estahumanidad
Matteo Basilé
Instituto Italiano de Cultura de Madrid
Calle Mayor, 86 28013 Madrid


15 junio – 20 julio

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *