Nicola Vinci ©

El otro día mi amigo Tino Soriano publicó en su blog la noticia de una multa de 110.724 € impuestas por el Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia y luego la Comisión Nacional de la Competencia a los sindicatos de fotógrafos UPIFC y ANIGP-TV, que publicaron una lista orientativa de precios mínimos, para que los profesionales del sector pudiesen presupuestar de una forma digna.
Los fotógrafos estamos en un proceso de extinción fugaz. La semana pasada, El Mundo despidió a todos los fotógrafos de plantilla. Prisa que prepara un ERE en toda regla, ha producido un nuevo medio “on line”, un híbrido que en palabras de su directora “piensa hacerse eco de lo mejor de la red”. 
¿Eso que quiere decir, que va incluir contenidos de terceros, con el sistema del corta y pega?
El mundo está cambiando, sufrimos tiempos de regresión, perdidas de derechos, libertades, los especuladores financieros han convertido el planeta en un Monopoly macabro, donde apuestan sobre la miseria de los débiles.
El fotógrafo ha muerto, la tecnología digital nos ha traído al “mono captador”, aquel sujeto que aprieta el botón de cualquier dispositivo digital y regala esa imagen a cualquier medio por su mísero minuto de gloria, su nombre al pie de foto. Ya no somos necesarios, les importa un carajo la mirada del fotógrafo, el instante decisivo, el compromiso informativo.
Quieren lo mismo que ha ocurrido en un medio importante de China, donde han despedido a los fotógrafos, y le han dado una compacta a todos los repartidores de comida rápida de la ciudad. Un ejercito de sujetos apretando el botón gratis, a su servicio.
Se acabaron aquellos tiempos en los cuales os trabajabáis un tema, cuyo proceso podía durar meses, lo hacíais con el interés de un profesional, y que cuando se publicaba sentíais dentro de vosotros el orgullo de haber terminado un trabajo con calidad.
Ya no sirve de nada ser un buen profesional, a la herramienta de la fotografía le pegan patadas, patanes que exponen en galerías de arte.
Esto es lo que tenemos, la fotografía digital ha puesto en manos de las gentes una herramienta, unos la usan compulsivamente los “monos captadores”, y otros creen tener ideas que no desarrollan bien por su desconocimiento en el uso de la técnica de esa herramienta.
Vamos a desaparecer, no somos necesarios a los medios de información les da igual una buena imagen que una mala, lo único que quieren es publicar la noticia primero, da igual la calidad de la fotografía, si emociona, o contacta con el espectador.

Chen Chieh-Jen ©

Share →

48 Responses to La Desaparición De Los Fotógrafos

  1. Atikus dice:

    La fotografía es un arte, el artista “nace y se hace”… pero no todos somos artistas..
    El arte se respeta, se admira, la humanidad la disfruta desde sus orígenes.
    Por tanto LA FOTOGRAFÍA Y EL FOTÓGRAFO siempre “vivirán”
    Gracias por estar ahí con vuestra vocación y vuestro don.

  2. jose dice:

    No me extraña encontrame reportajes de prensa nacional de renombre con faltas de ortografía y mal redactados que generan confusión y las risas de algunos.

  3. Entiendo que los medios de comunicación escritos llevan cambiando sin parar desde hace tres décadas y no para bien precisamente, no para acentuar el carácter profesional de sus trabajador@s sino para reducir gastos de personal.
    No conozco lo que ocurre en los grandes medios españoles; sí conozco lo que bienen ocurriendo en las emisoras de radio, tv locales y periódicos de mi ciudad, Jaén: cada vez menos personal y cada vez un resultado menos profesional.
    He conocido a TODOS l@s fotógrafos que ha tenido el diario IDEAL en Jaén. Ya no tienen a ninguno. Una redacción muy menguada tiene que sacar adelante el periódico sin poder atender debidamente, con profesionalidad, la realidad de nuestra ciudad. Recogen comunicados de prensa de empresas, asociaciones y partidos políticos y poco más. No tienen tiempo para más y nadie de la empresa les pide otra cosa.
    Por si esto fuera poco, ahora hacen ediciones digitales en cada comarca de la provincia en las que no interviene NINGÚN profesional del periódico. Son contratos mercantiles que ven publicada su edición comarcal cuando han reunido publicidad suficiente… y ese es el camino que se apunta para todos los periódicos: periodistas que rellenen de contenidos escritos, audiovisuales y fotografía… y además busquen anunciantes :(
    Sin embargo, las asociaciones de la prensa no reaccionan con la fuerza y continuidad necesaria. Sin lucha organizada no hay salida ¡Ánimo! :)

  4. Paula Acunzo dice:

    Estimado Rafael: Yo prefiero entender que si bien existen chantas, aficionados y lo medios prefieren algo barato que de calidad, creer que la mirada que tenemos los fotografos no se logra ni poniendo automatica con la mejor camara del mundo. El resto es educar y luchar para que subsistamos de alguna manera. Yo soy fotografa. No quiero perder la fe de mi profesion. Renegar contra la tecnologia es algo esteril y hasta perjudicial para nosotros mismos. Hace poco hablando con un gran maestro me decia lo mismo, ya basta de quejarse de la tecnologia, si es necesario hay que reinventarnos y luchar. Nosotros tenemos a favor que SOMOS FOTOGRAFOS no MONOS AUTOMATAS. Y lo digo desde mi sincera humildad y esperanza, siendo freelancer y no teniendo plata en mi bolsillo desde hace 2 semanas (o sea a puro arroz viejo). Hay dos posiciones. Yo tomo la que me voy a morir con la camara en alto, jamas me voy a resignar o renunciar. Saludos!

  5. Lord_Goth dice:

    Lo mismo pasa con los ingenieros informáticos o los diseñadores. Hoy en día cualquier niñato se cree que sabiendo algo de html y/o photoshop sabe hacer una web. Y luego pasa lo que pasa…

    • mc montserrat dice:

      En ese sector ocurre desde hace más de diez años. Siempre fue grave y cada vez más, pero ten en cuenta que es uno de los que más ha saqueado a los fotógrafos (junto con músicos, prensa y artes gráficas).
      Por otro lado te refieres a dos profesiones que tienen un abanico de posibilidades mucho más amplio. Para el ing. informático es innegable, las iniciativas a terceros o propias son una opción clara (no afirmo que fácil ni sencilla), los diseñadores lo tienen más crudo, pero ahí hay que ver por qué vía entraron.
      El fotógrafo es fotógrafo, ese al que todos necesitan y al que todos le lloran para que pague por trabajar.
      Recordarás ese ‘quiero una web sencillita, que no puedo pagarte, que tú sabes mucho y lo haces muy rápido, te pones un rato esta tarde y va… ya te invitaré a una cerveza’ (y fueron cinco meses, o más). Recuerda también de dónde se saca(ban) esos logos o fotos de portada.
      Además, otro asunto que no se toca porque parece que creemos que estamos avisando al diablo y ese lo sabe mejor que nosotros mismos: el trabajo de un profesional de ese tipo tiene unas protecciones férreas, otra cosa es que se respeten. Al fotógrafo le pueden retirar las fotos de dos meses de trabajo por derechos de imagen negados a posteriori, cuando durante tres o cuatro el otro ya sacó beneficio.
      La historia es muy larga, y el problema muy grueso.

  6. Juan Luis dice:

    No he leido todos los comentarios, con lo qie quizás repito algo ya dicho.
    Es cierto que todo está cambiando y que estos cambios se están cargando a muchísimos, pero creo que en lugar de lamentos y de echarnos las manos a la cabeza, deberíamos analizar la situación, pensar en el gigante que nos acosa, buscar sus puntos debiles y abatirlo.
    Yo os animo a darle ahora mas caña que nunca, ya que el.trabajo bueno siempre prevalece! Y dejad de pensar en monos y aficionados, que de estos siempre ha habido y siempre habra.

    • rafaelroa dice:

      Estamos hablando de algo más que las modificaciones en la profesión y es el negocio de la información y la forma de dirigirla y manipularla. De eso se trata, no sólo de que las empresas quieran imágenes gratis, de eso los máximos responsables somos nosotros mismos que hemos firmado cesiones de derechos por trabaja en un medio u otro y se ha aceptado trabajar gratis por créditos. El control político de la información eliminará todas aquellas miradas críticas que muestren realidades sociales que no interese que se conozcan. Por eso es mejor hacer un fotoperiodismo basura a base de smarthphones. Saludos

  7. Carlos dice:

    Ahhh!!!, ahora se quejan los fotógrafos???!!!, y los músicos, gente de el cine y escritores que??? ellos son pirateados por casi todo el mundo, y que??!! alguien les ayudo???!!, que va, se les robo y roba todo lo que se quiere, ahora me van a venir con penitas los fotógrafos, pues es así, aquí no hay conciencia en este mundo sin valores en el que vivimos todo el que puede se aprovecha de todo lo que puede

    • rafaelroa dice:

      Carlos, creo que no has entendido nada de la reflexión sobre los cambios en el mercado profesional de la fotografía. Saludos Cordiales

    • Alex dice:

      Yo también creo, con todo mi respeto, que no has entendido el artículo. Creo que tanto fotógrafos como músicos, cineastas y demás estamos en el mismo bando, el de la cultura y el arte. No creo que sea el momento de escindir más nuestro grupo; somos los encargados de, entre todos, luchar porque este mundo no se vaya literalmente a la mierda, no se trata de ganar dinero o no. Es momento de ponerse las pilas todos juntos y luchar contra la desculturización. Gracias y arriba los artistas!

    • olafali dice:

      Carlos, tu comentario es algo así como:
      -¿Qué tienes cáncer y vas a morir?. Ah!, pues te jodes, porque yo también he pasado/estoy pasando otro cáncer…..

      Hay que dejar de mirarse un poco el ombligo y entender que cada un@ lucha con más fuerza en lo que le toca la fibra/profesión. Si tú comes de cualquier arte audiovisual, entenderás que aunque la lucha deba ser siempre activa en cualquier situación, “las orejas” se te levantan y sacas las uñas cuando es a ti directamente al que afecta.
      Vamos a aprender a hablar con un poco más de corazón y menos odio.
      Saludos.

    • Francisco dice:

      ¿Los artistas?, perdona Carlos pero los artistas de cine y música han sabido defender bien sus derechos, por cada cd o aparato reproductor que compro se llevan un canon aunque a mí me sirva solo para guardar mis fotos ¿eso es justo?, cosa que los fotógrafos no, los artistas han conseguido también que no haya ni un solo programa en tv donde se escuche una sola canción completa por tener que pagar unos derechos exagerados, en cambio los fotógrafos profesionales no tienen absolutamente nada y menos los dedicados al fotoperiodismo, se debería de grabar un canon para los fotógrafos cada vez que se compre aparatos fotográficos de igual manera que los artistas. Por eso digo, ¿Injusticia con los artistas? noooo injusticia hacia los fotógrafos siiiiiiii y mucho mucho mucho más grande…..

    • mc montserrat dice:

      Carlos, dos opciones: o no sabes de qué hablas o eres uno de esos megalómanos que saquean a los fotógrafos mientras les lloran después de haber cobrado.
      En el primer caso, la forma y fondo de tu opinión te da el perfil de necio, en el segundo de indecente mental.
      Las faltas de respeto hay que medirlas, porque puedes encontrar a otro que no respete a quien no le respeta. Lo ideal sería hacerlo por principios, pero ante gente como tú hay que argumentar de otro modo.

    • Karlos dice:

      ¡Tocayo! Estamos con lo de siempre, no se trata de quien es más guapo, el músico el escritor o el fotógrafo”no”, se trata, de no pelearnos entre nosotros (divide y vencerás) esto es lo que quieren algunos. LO QUE HAY QUE CONSEGUIR es un respeto para todas las profesiones.

    • Carlos, para ser sintético, eres demasiado elemental y primitivo para elaborar un pensamiento con un mínimo de criterio. No es lo tuyo.

  8. […] pasadas. El otro día compartí en Twitter y Facebook el post que publiqué hace un año titulado “La Desaparición De Los Fotógrafos”. Nuevos comentarios se han unido a las opiniones que otros realizaron ya hace un año. La […]

  9. Jan Puerta dice:

    Quizás maten la profesión, pero no al fotógrafo. Y si este tiende a morir de hambre, tal vez su obra sea mejor y el tiempo termine por hacer justicia. (Símil utilizado como referencia de los grandes escritores del siglo XIX.
    Siempre dando en el clavo Rafael.
    Un abrazo

  10. Tono Arias dice:

    Lightroom 5 incluye una nueva herramienta para eliminar a los monocaptores de tus fotos. Por algo será.

    Salud y paciencia

  11. cienojetes dice:

    ¿Está usted seguro de que no hay monos captores que expongan en galerías de arte?

    • rafaelroa dice:

      Claro que los hay, muchos además. Una cosa es la calidad y otra el éxito. Hay mucha gente haciendo trabajos de calidad que no exponen ni están en los saraos.

    • olafali dice:

      cienojetes
      ¿Te suena por desgracia un tal: Kiko Rivera? ¿O aquella otra: Paris Hilton?. Se hacen llamar músicos…….. MonosCaptores-MonosHaceRuídos haberlos los hay…

      • alberto dice:

        os suenan operacion triunfo? puro marketing sin formacion musical de ningun tipo la voz… etc cogen un tipejo que hace gallos los samplean digitalmente les hacen arreglos en ordenador y son pavarotis….. les dices dame un tono y te responden que estan comunicando tu tu tu tu tu jajajjaa… chabelita 7200 pavos por hablar de estilismo una chica que lo mas que ha hecho en la vida es abrirse e piernas e ir corriendo de plato en plato vendiendo su corta vida…. pero claro hijos de famoso o carne del marketing pero los verdaderso cantantes cantautores estilistas profesionales continuan

  12. rafaelroa dice:

    Completamente de acuerdo contigo desde el optimismo y el buen rollo. Y si a esto le unimos que los fotógrafos de prensa
    son hostigados diariamente por “las fuerzas del orden” y que muchos abusos de este tipo no salen en los “medios importantes” y sólo se conocen por pequeñas webs de fotoperiodismo independiente, pues es otro problema añadido.
    Sigamos en el mundo de Yupi, pensando que todo se debe a los cambios de los sectores profesionales, o a reconversiones, y nos va a ir genial.
    “Los fotógrafos” y cuando hablo de “fotógrafos” me refiero a gente educada en la búsqueda de una realidad personal, gente que para ellos el acto fotográfico es un acto reflexivo y no un “apretar el botón”, esos profesionales terminaran desapareciendo porque parece que no interesa desde “Poder” una mirada crítica, sino la manipulación total de la información. Os recomiendo ver de nuevo la película 1984 y después pensar un poco en como trabajaban los fotoperidistas de los ’70 en el mundo y como se trabaja ahora, y hacia adonde vamos.
    Esto es un problema global, lo de las fotos gratis y que no exista una regulación de la profesión está mucho más acentuado en este país, y eso impide que cada vez se pueda vivir de esta profesión porque los medios quieren fotos gratis o a unos precios indignos.
    Saludos

    • David Garcia dice:

      Lo siento, pero no puedes hablar de “fotógrafos” únicamente como “gente educada en la búsqueda de una realidad personal”. Si te refieres a que la realidad personal esa está basada en obtener beneficios del trabajo que realizan, entonces estás hablando de un negocio como cualquier otro. Hay muchos fotógrafos profesionales (que viven de ese negocio) que se dedican a “apretar el botón” ya sea un acto reflexivo o no. Parece que para tí solo existe en este gremio el trabajo de los fotoperiodistas sin distinción, que lo mismo pueden cubrir una guerra que un partido de fútbol, un acto social, una revista de moda, un periódico, un viaje. Todo está poco definido, pero todo entra en la misma profesión.

      Cubrir una guerra nunca podrá hacerlo un aficionado ni un fotógrafo “profesional” cualquiera. Un partido de fútbol tampoco. Pero hay muchas otras ocasiones en las que la función del monocaptor puede recaer en un profesional y no pasa nada.

      Hoy ya no abundan, pero hace algún tiempo, los estudios profesionales de fotografía dedicados fundamentalmente a realizar retratos, eran negocios que se montaban en una sala con todas las luces fijadas en el sitio exacto, y una banqueta en donde se sentaba el cliente. La función del profesional, que podía ser cualquiera, bien la misma recepcionista, o el hijo del fotógrafo o su suegra incluso, consistía en apretar el botón del disparador cuando el cliente miraba hacia una dirección también fijada. Y no fallaba nunca. Esta especialidad ha desaparecido casi por completo e incluso el fotomatón que los aniquiló ya resulta difícil encontrarlo. Es más, detrás del fotomatón ni siquiera hay un mono que apriete el disparador. El fotomatón se cargó al estudio fotográfico porque era mucho más barato y más rápido, aunque la calidad que daba también era mucho peor, pero “servía” a su cometido.

      Esto quizá viene a demostrar que no es necesario que para un fotógrafo todo se limite a disparar “con un acto reflexivo” como insinúas. Puede que para algunos profesionales si, pero también para muchos aficionados, por lo que hacerlo de ese modo no te valora como das a entender.

      También hay fotógrafos artistas y hay artistas que no son fotógrafos. Todo tiene cabida en el mundo comercial. Se supone que si te dedicas a realizar fotografías por dinero y vives de ello, entonces eres profesional, puedes estar en una nómina o ser freelance, te puede ir bien o mal, como en cualquier oficio o negocio.

      Yo soy aficionado, amo la fotografía y me gusta hacer lo que quiero cuando y como quiero, sin que nadie me imponga sus criterios. Si tuviera que hacer fotografía por dinero, por obligación, entonces no me gustaría tanto hacer fotos. Está claro que si alguna vez me ofrecen dinero por alguna fotografía sería estúpido no aceptarlo, así como si alguna vez me piden alguna fotografía gratis para algo que considero interesante, no me importaría regalarla. Es lo mismo que si un artista pintor decide regalar un cuadro suyo, ¿Esto es malo?. ¿Se siente perjudicado el gremio de los pintores porque algún colega regale un cuadro propio?.

      Si yo fuera profesional de la fotografía me apuntaría a algún sindicato de fotógrafos, que no se si ni siquiera existen. Aunque, la verdad, en este país los sindicatos no sirven para mucho y tampoco he visto nunca una manifestación de fotógrafos…

      • rafaelroa dice:

        Creo que compartimos muchos puntos de vista pero no termino de hacer entender el sentido de mis palabras. Cuando hablo de fotógrafos me refiero a la forma de entender la fotografía y de abordar el acto fotográfico. Un ejemplo, Gabriel Cualladó era un fotógrafo aficionado, se ganaba la vida con su empresa de transportes y sin embargo es una de las referencias de la fotografía de este país. Si se hubiese dedicado a ello profesionalmente quizás hubiese sido una especie de William Klein español. Su obra es un referente para muchos, y mi generación la ha tenido como soporte. Todo el sentido del post va dirigido al deterioro de la fotografía editorial y del fotoperiodismo en los medios, de como se ha ido perdiendo el valor de la profesión y como los medios quieren fotos gratis.
        Que hay muchas personas que por su minuto de gloria envían fotos gratis a EL País y otros medios es cierto, y que eso dificulta que muchos profesionales puedan vivir de eso también es cierto. Yo creo y enseño una forma de usar la herramienta de la fotografía, que otros hagan otra cosa me da igual, que llenen sus tarjetas de memoria de basura con imágenes similares también. Está claro que ante los tiempos que vivimos no interesa ni un periodismo crítico ni unas imágenes que cuestionen la realidad que el poder quiere vender. No me vale tu ejemplo de los pintores porque no es equivalente a la realidad de lo que sucede. Y lo que es real es que los grandes medios han despedido a sus fotógrafos, que usan fotos gratis, que sus redactores hacen fotos con el IPhone o cualquier artilugio a dos dedos y que la profesión va a desaparecer. Tu puedes hacer grandes fotos sin vivir de la fotografía y nadie esta cuestionando eso.

        • Juanjo Arrojo dice:

          Rafa. me da que la gente que está fuera de la “profesión” no entiende muy bien ta planteamiento. Que la profesión se muere es mas que probable, por que en este mundo actual es todo tan efímero, tan sin valor, que vale cualquier imagen a coste cero. No hay mas que mirar prensa, TV, llenan espacios durante minutos, o páginas con imágenes “gratis”. Una imagen en TV con el nombre del autor (que no fotógrafo) cuando pasa a la siguiente, alguien se acuerda de como se llamaba quien la hizo?.
          Y la calidad? acaban de publicar un libro con imágenes mías, y si, gustan mucho, pero a mi, ni fu ni fa, dónde quedaron las imágenes de aquellos libros y revistas de hace poco mas de 10 años?.
          Ahora el espectador de imágenes está tan abarrotado de fotos insulsas que le vale cualquier cosa, por que además está encantado con las imágenes que toma con su móvil, es tan fácil apretar y disparar……..
          Hay grandes “fotografías” de personas que no son fotógrafos, y pésimas fotografías de profesionales, eso nadie lo duda, aquí lo que se cuestiona, es que el “fotógrafo” está en vías de extinción.

      • Disiento contigo, David. En países serios (Australia, Canadá, EEUU, el norte de Europa) sigue habiendo gente que le va pero que MUY bien y algun@s hasta ganar mucho dinero con retratos bien hechos. Números que aquí no pagaría NADIE, vamos, los políticos y la Casa Real seguro que sí.

        En España el arte agoniza, la gente prefiere comprar los cuadros en IKEA. Y tampoco hay cultura de decorar el salón con buenas fotos, pagadas a profesionales, como si la hay en esos países.

        Como tampoco hay cultura legal aquí y si pillas a un periódico o web que utiliza tus fotos, lo más que lograrás es que la paguen. En aquellos países, se comen una multa muy importante si lo hacen.

  13. A.M.E. dice:

    Efectivamente el tema profesional esta complicado, la evolución digital esta generalizando, popularizando y facilitando la obtención de fotografías y las leyes y los legisladores no están ayudando al sector: las últimas sentencias respecto a las “meras fotografías” están cercenando los derechos sobre las fotografías, los proyectos de ley sobre “fotografías huérfanas” en Reino Unido van a perjudicar todavía más y amenaza con extenderse, nos queda mucho por ver y todavía no podemos ni imaginarlo, muchas cosas buenas, seguro, pero respecto a la profesión de Fotografo en todos sus sectores si el colectivo no se une, nos quedan los días contados, al menos tal y como concebimos ahora la profesión. Asociaciones como la AFP o UPIF en Espańa y muchas otras en el resto del Estado y en todo el mundo velan por los derechos de los profesionales pero si no seguimos sumando y nos convertimos de algún modo en un grupo consolidado de presión para influir en las legislaciones nacionales e internacionales la evolución del sistema acabara fagocitándonos. Todo esto dicho desde el optimismo y desde el buen rollo

  14. miguel angel invarato dice:

    efectivamente Rafael, es asi como comentas. Y como muchos comentan. Desgraciadamente el pragmatismo feroz se adueño de los medios, al iguan que antes ocurrió entre los fotografos . Es una pena, si, pero algo habrá que hacer.
    No es un tema solo de nuestra profesion, es un sistema.

    Ahora bién, hay que dejar constancia de este momento, y por escrito, para luego pasar a la acción. La pregunta es : de que vivimos y viviremos ( en varios sentidos ) los que siempre nos hemos dedicado a esto ? . No es un tema de victimismos y victimarios, es un tema de Re-inventarnos. Un abrazo compañero

  15. marina franco dice:

    Pienso q los fotógrafos así como cualquier otro artista ni pueden desaparecer captura un momentito de la vida y lo transmite sin palabras es mágico

  16. Juan dice:

    Totalmente de acuerdo con Gali.

    Yo no estoy de acuerdo con el victimismo del artículo. Lo veo exagerado. Esto no es más que otro modelo en reconversión. ¿Qué ha ocurrido o está ocurriendo con el sector discográfico? Al margen del tema piratería/descargas, en el que no pretendo entrar, es mas que obvio que la introducción del medio digital ha cambiado el paradigma, y el modelo. Y aún no ha acabado su proceso de cambio. ¿Se ha dejado de escuchar música? No lo creo, pero todo funciona de manera diferente a como era hace unos años.

    Lo digital viene para quedarse, y afecta a todo, guste o no guste, con sus ventajas y sus inconvenientes. Y es imparable.

    ¿Qué podríamos pensar de los vuelos low-cost? Pues depende de si nuestra profesión depende de ello, probablemente escribiríamos un artículo muy parecido a este diciendo que nosotros -los de las grandes aerolíneas- ya no somos necesarios. Sin embargo, como usuarios, a quien mas y a quien menos nos gusta poder saltar de un país a otro pagando poco, ¿verdad?. ¿Significa esto el fin de la aviación comercial? Pues no. De igual forma, todo esto no es el fin de la fotografía ni del fotoperiodismo, se trata de que nos ha tocado vivir una etapa de cambio, complicada, mientras el modelo se define y se instaura finalmente. ¿Es que acaso desaparecerán los diarios en prensa (tambien reconvirtiéndose, por cierto)? Igual cuando la calidad fotográfica de los medios caiga de forma generalizada, será diferencial el aumentar la calidad y resurgirán los fotógrafos de calidad en los medios… Nadie lo sabe. Es cierto que son tiempos convulsos, pero tambien para los profesionales de la aviación, del negocio musical, del negocio de las tecnologías -cualquiera tiene un ordenador portátil y aprende a programar en meses-, los pequeños negocios se ahogan y cierran frente a los multitudinarios centros comerciales… sin embargo van apareciendo pequeños comercios de nicho, especializados, y tambien se produce un giro -en diferente escala- al profesional más especializado.
    Nada es fácil hoy en dia, casi en ningún sector, entiendo perfectamente que aqui los fotógrafos profesionales se expresen de esta forma, pero no es un drama diferente al de gran parte de los sectores, todos convulsos últimamente.
    Saludos cordiales

    • Paco dice:

      Me ha encantado tu comentario. Creo que das 100% en el clavo.
      Y por otra parte, qué culpa tiene un fotógrafo aficionado al que le compran sus fotos gratis?? La culpa quizás la tengan los medios, nunca el aficionado.

    • rafaelroa dice:

      No es victimismo, es una situación real que viene en caída libre desde los años ’90. Todas las actividades han cambiado como dices, pero es más difícil regular una profesión que no esta regulada. Han habido sentencias en contra de la publicación de las tarifas, algo increíble cuando en USA y GB existen unas de tipo orientativo mínimas y máximas. Que los grandes grupos editoriales PRISA, UNIDAD EDITORIAL despidan a sus fotógrafos de plantilla y desde hacen años paguen a los colaboradores unas tarifas insultantes lo único que hace es agravar el problema. Te invito a que te hagas un reportaje de actualidad y te pagues todos los gastos de producción y después de un par de meses de trabajo intentes venderlo a ver que pasa.
      Algún día en cuanto tenga la oportunidad de hablar con alguno de los fotógrafos de guerra que conozco comentaré lo que les pagan por día de trabajo.
      Lo que está claro es que las imágenes que se publican cada vez son peores y que los grandes medios como El País se han inventado el engendro del blog ese
      para alimentarlo con todas las fotografías gratuitas que los lectores les envían.
      Si a un fotógrafo le pagan 100 euros por un reportaje en el circuito de Jerez, impuestos y gastos incluidos, por 4 horas de trabajo, me puedes decir a cuanto sale la foto, y dime si tu crees que ese profesional puede vivir de esa profesión. Por eso Juan teorizar es muy fácil cuando quizás se carecen de datos reales.
      Saludos,

    • mc montserrat dice:

      “todos convulsos últimamente”.
      Sí, y por eso le lloran al fotógrafo y éste se lo cree.
      La mayoría de las veces el fotógrafo es el único que no cobra, aunque sea poco. ¿Cuántos papelitos has conseguido que te firmen? Me refiero al que puede arruinarte si no lo tienes y que permite a quien te roba una foto usarla hasta su capricho.

  17. Toni Doro dice:

    Esto que comenta este articulo es parte de la canalizacion del respaldo digital jajaja o la globalización de la imagen fotografica…Yo tambien soy profesional desde hace 28 años, he nacido con una maquina colgada desde 1982 mas o menos estoy tomando fotografías, en 1987 hice mi primer cursillo de MSDos, amigos no tengais miedo, no van a eliminar el poder de la imagen, por que una imagen habla por mil palabras esto es imbatible, cuando ves una imagen que no habla este sitio que la contiene, sea web o periódico o álbum de novios, esta muerto aunque dure 100 años y todos ustedes lo sabe y el que no lo sepa mejor que empiece a estudiar jajaja, pero una sola imagen que este hecha con la intención y dedicación que esto necesita, es para siempre una fuerza de la vida, un acto sagrado. el dedo la magia de la fotografia existe y nosotros somos los únicos que la podemos hacer, lo que tenemos es que subir los precios y que cada persona que veamos que vale para ser fotografo unirlo a nuestro grupo de elite pasando las pruebas necesarias, Los fotografos de Elite seremos pocos cada dia, pero unicos en la historia, animo señores siempre lo hemos tenido difícil desde todos los tiempos la fotografia es lo máximo. Un abrazo.

  18. David Garcia dice:

    Lo que hay que tener claro es que “las cosas están cambiando”, no hace falta insultar a los aficionados ni despreciar la ilusión que ponen en “su trabajo”. Yo llevo 40 años de aficionado y de vez en cuando he realizado algún “trabajillo” como un favor para algún amiguete, por supuesto sin cobrarle. En una época en la que hacía alguna boda por compromiso, siempre aparecía el “profesional” compinchado con el cura de la parroquia, que hacía todo lo posible para arruinarte el trabajo, porque claro, “es que son mis garbanzos”. Unos garbanzos que siempre eran mediocres y sin embargo se aprovechaban de los novios con precios desorbitados porque sabían que los iban a pagar “religiosamente”. Vamos que aquello era un abuso descarado y así estaban las cosas.

    Todo aquellos profesionales “garbanceros” tuvieron que reciclarse para adaptarse al mundo digital, pues no tenían ni idea de lo que era un ordenador, ya que se limitaban a disparar, llevar al laboratorio el carrete y cobrar. Muchos no lo consiguieron y echaron pestes de la fotografía digital porque vieron que su negocio peligraba.

    Hoy día, como antes, hay buenos y malos profesionales así como también buenos y malos aficionados. El profesional que sea bueno en su trabajo ya tiene una gran ventaja pero a lo mejor ocurre lo mismo que en otros gremios, que sobra mucha gente… mediocre. Si eres un buen abogado, o un buen médico, o un buen arquitecto o un buen informático, y te preocupas de tener una buena preparación, tienes mucho a tu favor para triunfar en tu campo. Lamentarse no sirve de nada.

    Por supuesto que llevar una aspirina en el bolsillo no te convierte en médico, pero quizás lo que ocurre es que estás enfermo.

  19. rafaelroa dice:

    Los tiempos están cambiando, quizás dentro de 10 años desaparezca la prensa impresa. Lo que ha cambiado es la ética social y política de la sociedad. No se premia el esfuerzo ni el talento en el trabajo. Las empresas quieren pelotas sumisos u delatores que no den problemas y se ha perdido la defensa de lo colectivo. En el ámbito de la fotografía profesional unos han aceptado contratos de cesión del copyright y otros no. Otros no han protestado por la bajada de tarifas y los que lo hemos hecho hemos dejado de trabajar. Una foto a página al final de los años 80 en El País semanal o Vogue se pagaba a 25000,00 ptas unos 150 euros de hoy. El otro día tomé un café con una importante editora gráfica de un grupo editorial y me confesaba que ahora se paga por un reportaje de una mañana unos 100 euros impuestos incluidos. A un joven y prestigioso fotógrafo editorial le pagan nos 150 por sesión de retratos de revistas de moda, ojo no por foto, por todo. Los fotógrafos nunca hemos sido un colectivo solidario y por eso estamos así. Sobre las enseñanzas de la fotografía hay gente que ofrece convertirte en un artista en un master y otros enseñanza en apunta y dispara como si fuésemos a cazar patos. Este es mi Puno de vista de la situación. Saludos

    • miguel dice:

      y ahora te enteras? esto viene ocurriendo desde 1995hace muchos años. Por eso me olvide de la prensa. Es una mierda.

    • Dices que “Los fotógrafos nunca hemos sido un colectivo solidario”. Te diría que mucho menos que eso, es un colectivo donde hay mucha, demasiada actitud mezquina, miserable, de fastidiar al colega, de darle portazo si sus fotos son buenas, de no darle entrada a nadie que no sea “de la colla”. Catalunya es un caso bien claro donde una serie de fotógrafos se cierran en banda con fotos que ni fú ni fá y se aplauden entre ellos y se hacen la pelota cañas de por medio.

  20. David dice:

    De acuerdo en todo… pero… eso mismo ocurre en todos los ámbitos profesionales, de esa manera queda en manos del consumidor qué información quiere recibir, la de calidad o la otra. En mi localidad hay prensa con fotos de calidad que suelo seguir, y prensa con fotos de monocaptadores que no las sigue ni el que las hace.
    No creo que todo esto llegue a ser un problema. Si lo fuera, no habría restaurantes de calidad, ni talleres de mecánica de calidad, ni tiendas de calidad…
    No creo que lleguen a triunfar los medios que difunden fotos de monocaptadores, tendrán beneficios en el ahorro de personal pero no por seguidores. Al tiempo.

  21. Yo estoy con rafael en el sentido que quiere darle a este post; los que llevamos muchos años en esto, y por tanto venimos de cuando un carrete de diapos costaba 2.000 pelas de la de antes, controlábamos más el dedo a la hora de disparar, por tanto teníamos más en cuenta que ahora, detalles, como la composición, la luz, profundidad de campo, deseo del cliente, etc. Creo que ahora se disparan más fotos, de las que se “hacen”, pues creo que una foto hay que hacerla y después dispararla, y como en todo gran colectivo hay gente muy buen en los llamados aficionados y gente no tanto en los llamados profesionales. Lo que de verdad es triste es que esta popularidad en la fotografía, en la que cualquier imagen vale para muchas de las editoriales de hoy día, varias de nuestras revistas punteras de viajes y naturaleza (mi medio), te paguen ahora por un reportaje de 4 páginas y 8 fotos, lo mismo que hace 9 años por dos fotos, aprovechándose de los miles de fotógrafos que han surgido con lo digital y que por ver su nombre en un artículo ceden a este mercado, aunque lo puedo entender no lo comparto.

  22. Paco dice:

    NO soy profesional, yo llevo siempre mi cámara encima… y ciertamente no caere en ese juego, si quieren fotos, que las paguen… y además, no solo que las paguen , sino que sean autenticos profesionales quienes la hagan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *