Hirosi Watanabe © Faces

Hirosi Watanabe (1951, Sapporo)  es un fotógrafo japonés que ha investigado sobre el retrato, la mirada y la mascara. Reside en LA desde 1975, donde fue estudiante en UCLA. Watanabe ha explorado la mirada de aquellos que han perdido “la razón” y están internados en hospitales psiquiátricos. Exploró este tipo de miradas perdidas, reveladoras en el hospital de San Lazaro en Ecuador.
Ese trabajo nos muestra sin tapujos como se va transformando el rostro y la mirada de esas gentes.
Las miradas reflejan nuestros sentimientos, son las palabras en silencio que hablan de nosotros, miradas de búsqueda, de desesperación, de perdida y a veces de alegría.
La mirada habla por nosotros, incluso en esos momentos que nosotros decidimos no hablar, nuestras miradas nos delatan, muestran a los demás todo lo que nosotros tenemos tanto empeño en ocultar.

Hirosi Watanabe © Faces

Escondernos tras una máscara, ocultar la identidad, para que los otros no reconozcan ni la tristeza, ni la derrota en el rostro. Ser una máscara inexpresiva para siempre, ocultarse bajo la pintura, no hablar, usar el silencio como forma de no estar, evitar así que nos nos cuestionen. La máscara me protege, entierro las emociones, me pregunto si merece la pena incluso el esfuerzo del disfraz. Watanabe colecciona máscaras, gentes que se esconden de si mismos, de todos.
El teatro, la música, la expresión dibujada, la mentira feliz, la amargura del loco, y la inexpresión de la muñeca de látex que aguarda las embestidas del propietario.
Máscaras vivas, máscaras muertas que llegan por UPS para satisfacer nuestras pasiones. El Latex, su mirada perdida, no hay nada, sólo miseria que oculta la soledad.
Watanabe explora, va de un sitio a otro buscando a esas gentes que por terapia nos entregan su alma en pena, sin rechistar.

Hirosi Watanabe © Love Point

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *