Dominic Nahr © Magnum
Somalia, Mogadishu, 2011.
A malnourished sick with TB is being washed by his mother in Banadir hospital. A day after this photo was taken the child died.

Dominic Nahr (1983, Suiza) es un joven fotógrafo de Magnum que fotografía la vida y la muerte en color. La vida es en color, el blanco y negro otorga un toque más poético y dramático a las imágenes.
Este tipo de sucesos nos definen como especie. Los ocultamos, los grandes medios no publican estas noticias, las televisiones sirven para adormecer a las masas. Telediarios con 4 noticias globales, la basura local, el realismo sucio cotidiano, los deportes y el tiempo.
Que razón tenía Nam June Paik en su crítica al medio televisivo como adoctrinamiento de las masas. Dentro del mundo, hay otros mundos que intentamos ocultar.
¿Cuantas imágenes se publican de estos sucesos en la prensa internacional?
Muy pocas, sólo cuando la noticia vende o está en su punto álgido, después la dinámica de lo cotidiano lo entierra en el olvido. Las gentes sólo pensamos en sobrevivir, mantener lo poco que tenemos, e ir tirando.
Las muertes y las atrocidades suceden muy lejos y hasta que hechos similares no afecten a nuestros pequeños patrimonios no nos lanzaremos a las calles.
Da igual la corrupción, las mentiras de los políticos y ver como todos ellos nos roban delante de nuestras narices.

Dominic Nahr © Magnum
Somalia, Mogadishu, 2011.
Umar Usman, 7, is being cleaned by relatives after having died from malnutrition in the Banadir hospital. His body lay in the hospital for many hours because family members couldn’t find a grave site.

Un muerto más para la estadística, en este caso un niño por la hambruna creada por los especuladores que alteran el precio del arroz o provocan guerras para poder vender los stocks de las fabricas de armas. Estos hechos suceden todos los días, evidentemente no los vemos, alguien los fotografía. Estas imágenes reflejan lo que somos como especie, nuestra historia de destrucción continua. Nahr, como muchos otros fotógrafos convive con el horror de la muerte a cada instante, de las guerras de la plusvalía a costa de la codicia de los ignorantes. Mientras tanto desconocemos lo que sucede en otras latitudes. Las empresas periodísticas sólo están interesadas en la rentabilidad del negocio y en ser fieles lacayos del poder político y económico de turno, limitando el acceso a la información real.

Dominic Nahr © Magnum
Somalia, Mogadishu, 2011.
Malnourished five month old Farhiya is being held by her mother in the Medina IDP camp.

Este tipo de fotoperiodismo, actúa como testigo fiel de la realidad que sucede en el planeta. Refleja todo aquello que las sociedades acomodadas pretenden ignorar y contrapone las teorías de todos aquellos que desde atalayas de pequeños intelectuales de subvención continua, niegan el valor de un fotógrafo que refleja en “un instante decisivo” las atrocidades que cometemos y pretendemos ocultar.

Dominic Nahr © Magnum
Sudan, Heglig, 2012.
A Sudan Armed Forces (SAF) soldier lies dead in a pool of oil next to a leaking oil facility after heavy fighting between southern Sudanese SPLA troops, after they entered the north Sudan oil town of Heglig mid April.

Tagged with →  
Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *