Rafael Roa © 2005 - A Void Regard

Los finales suelen ser similares, los tiovivos dejan de dar vueltas, las luces se apagan, sólo quedan las ausencias y los recuerdos. A la mañana siguiente las cenizas en la chimenea ya no dan calor a la gata.
Los optimistas producen imágenes en color, muy estéticas. La creencia de que los poderosos van a dejar que los siervos se conviertan en ciudadanos es una falsa esperanza.
El comisario Cannabrava es un optimista, el otro día sus ojos brillaban cuando presentaba la exposición Esquizofrenia Tropical en el Instituto Cervantes, hasta él mismo lo reconocía. Creo que es un buen tipo lleno de ilusión por lo que hace.
Ha hecho un buen trabajo con esa exposición colorista de la nueva fotografía en América Latina. Pero todo son falsas ilusiones, cuando el capitalismo salvaje necesita un desarrollo fugaz para la obtención de un rápido beneficio, no piensa en los siervos, ni que será de ellos cuando necesiten un periodo de depresión para rectructurarse y ganar más que el periodo anterior. Los fotógrafos siempre reflejan estos cambios. Las luchas sociales han sido siempre fotografiadas, las grandes depresiones y los periodos de bonanza, con estéticas más distendidas acordes a los tiempos.
El trabajo colorista de la vídeo artista Pipilotti Rist es una muestra de una sociedad de bienestar con poco conflictos sociales. En esos casos los artistas indagan en temas más personales o banales. Se dejan arrastrar por temas más espirituales, muy alejados de las inquietudes por las necesidades básicas que tienen satisfechas.
Da igual lo que queramos reflejar en nuestras obras, la censura del mercado ocultará los discursos que sean inconvenientes. Si quieres estar en el tiovivo y que éste de vueltas, y suene la música adecuada con las bombillas de colores,  deberás respetar sus reglas de su juego, nada de sacar los pies del tiesto, ni cuestionar al sistema.

Pippilotti Rist – Ever is Over All

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *