Wang Ningde © Some Days No 19 – 2002- 2011 – Imagen incluida en la exposición titulada “Ansiedad de la imagen”  Comunidad de Madrid, Álcala 31 – Del 5 de Junio al 5 de Agosto
Hoy nos recordaba Alberto Anaut que hace 15 años arrancaba la primera edición de PHOTOESPAÑA. Lo que entonces era sólo conjunto de exposiciones interesantes se ha convertido en el evento más importante de la ciudad a nivel de fotografía y artes visuales.
Es un referente, y no sólo en Madrid si no a nivel europeo. Durante este periodo hemos tenido la oportunidad de ver ediciones con diferentes temáticas y autores. Cada uno según su criterio o gustos habrá conectado más con unas exposiciones u otras, pero lo que es indudable es que hemos podido contemplar un amplio abanico de posibilidades y estéticas fotográficas.
Gerardo Mosquera, el comisario general, nos hablaba de que esta edición se caracteriza por no tener un comisariado monolítico, si no que un equipo coordinado por él ha elaborado las diferentes propuestas expositivas.
El tema de esta edición, “Desde aquí. Contexto e internacionalización”, es el eje temático de la sección oficial y que ha sido abordado por Mosquera y su equipo a lo largo de 10 muestras colectivas y 5 individuales. Tengo verdadera curiosidad por el ver el discurso expositivo de algunas de las muestras y observar como encajan autores como Richard Avedon y Richard Billinghan juntos.
Andy Warhol y los miembros de La Factory – Cecil Beaton ©
Podremos contemplar exposiciones muy diversas, como “La maleta mexicana” con Robert Capa, David Seymour y Gerda Taro, o “De La Factory al mundo” que relata el famoso taller de arte de Warhol y sus colaboradores. Pero para mi lo más interesante será ver las diez exposiciones colectivas del programa oficial entre las que quiero destacar a: Ansiedad de la imagen, Esquizofrenia Tropical, Air_port _photo, Asia Serendepity, Aquí estamos y Espacio compartido.
La lista de autores es muy númerosa y de gran calidad y sólo tenemos que asomarnos a la web del festival para tener toda la información a nuestro alcance.
Sharon Hayes © 2011 An Ear to the Sound – MNCARS del 30 de Mayo al 24 de Septiembre
Robert Capa © La maleta mexicana – Circulo de Bellas Artes – 16 de Julio – 30 de Septiembre
Santiago Sierra y Julius von Bismarck – still de vídeo – Off Limits – 7 de Junio – 13 de Julio
A la selección oficial se le une como es habitual el Festival Off, más de treinta galerías presentarán sus propuestas. Seguirá la habitual sección de visionado de portfolios por especialistas reputados dentro del mundo de la fotografía.
Una de las exposiciones que me atraen por el tema que plantea es la de “Ansiedad de la imagen”, por el planteamiento que provoca en al espectador la sobreabundancia de imágenes en nuestro entorno. Sobre este tema he reflexionado varias veces en este blog, y las consecuencias que esa sobresaturación produce en el consumidor de las mismas. Como se asimila el horror, las tragedias, las injusticias y la muerte con total naturalidad mientras disfrutamos de nuestra cena sin pestañear.
Nos acostumbramos a convivir con las imágenes de las tragedias, como las víctimas de éstas asimilan la relación con sus verdugos o con su destino. A priori nos encontramos frente a una interesante edición de este festival de fotografía y artes visuales.

 

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *