Yang Fudong © Ye Jiang (The Nightman Cometh),” 2011 – still
Yang Fundong (1971) es uno de los artistas chinos más influyentes y quizás el más europeo por el sentido estético de sus trabajos, y por su inspiración en el cine de la nouvelle vague.
El día 28 de Abril acabará su exposición en la Marian Goodman Gallery de Nueva York donde este artista ha presentado The Nightman, y la vídeo instalación en 7 pantallas The Fifth Night.
Yang Fundong se aleja de la China del milagro económico, de la polución de sus fábricas y de ese neorrealismo que refleja el milagro del crecimiento, que se produce gracias a la explotación de millones de personas. También se aparta de esta estética neo-pop de muchos de los artistas chinos contemporáneos y se sumerge en la China pre-revolucionaria y en el cine de los años ’40, y se inspira en cineastas de aquella época como Zheng Junli.
Yang Fudong © The Fifth Night
The Fifth Night es una videoinstalación en siete pantallas que muestra la misma plaza vacía. Se van incorporando personajes, cada pantalla se concentra en un grupo de sujetos que a veces se cruzan o tienen un contacto visual breve. La grabación se hizo simultáneamente formando una danza compleja que encaja a la perfección.
Yang Fudong © The Fifth Night
Seven Intellectuals in a Bamboo Forest se comenzó a rodar en 2003 y se concluyó en 2007.
Su primera proyección fue en la Bienal de Venecia de ese año donde obtuvo grandes elogios. Yang Fundong graba todos sus trabajos en película de 35mm aunque después son digitalizados y transferidos a DVD, pero piensa que la grabación cinematográfica mantienen el toque personal del director. Su trabajo es completamente reconocible frente a otros artistas visuales de su generación, una cuidada estética da soporte a unas historias llenas de poesía, donde plantea cuestiones relativas a la existencia y a la tradición. No plantea narrativas lineales, combina la lentitud en el desplazamiento de los personajes y plantea preguntas para que el espectador busque sus propias respuestas.
Yang Fudong © Seven Intellectuals in a Bamboo Forest          
Yang Fundong realizó la nueva campaña para la casa Italiana Prada, en una exquisita película en blanco y negro, donde la fotografía y la estética hacen de un spot una autentica obra de arte.
Destacar la excelente fotografía de Shou Shuhao.
 
Share →

One Response to Yang Fudong

  1. […] te das cuenta que no has sido muy hábil para adaptarte a las emboscadas diarias. Las imágenes de Yang Fudong son una trampa estética llenas de belleza, que ocultan lo irreal y lo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *