Rafael Roa © 2012 – Elisa Chou, Bailarina – Shadow Journal, Coreografía de Rosa Rey

Unas de las primeras fotografías de danza que vi fueron de Alexey Brodovitch (1898-1971), fotógrafo, diseñador y director de arte de Happer’s Bazaar (1938-1958). Sus imágenes de ballet transmitían el movimiento y la magia de la danza. Las luces y las sombras nos mostraban en silencio a través de esas instantáneas toda la poesía del movimiento.
Es muy difícil fotografiar en directo cualquier estilo de danza, ya sea clásica o contemporánea, es importante conocer la pieza para poder saber cuales son los momentos importantes y anticiparse al impulso del bailarín. Esta es una de las primeras dificultades, la segunda estriba en que la imagen que hemos conseguido sea perfecta, es decir que la posición del interprete en cuanto a la colocación del cuerpo, sea la adecuada. Puede darse la paradoja que desde el punto de vista del fotógrafo nos parezca una fotografía estéticamente atractiva pero desde el punto de vista del coreógrafo esa imagen no sirva.
En la fotoperiodismo solo valoramos las imágenes con criterios fotograficos, de composición y narrativa visual y del momento de lo que está ocurriendo. En la fotografía de moda y en la danza intervienen otros criterios que son los que determinan esas disciplinas.
Una fotografía de moda con un estilismo mal realizado o un maquillaje mal hecho, aunque la modelo tenga una mirada interesante no sirve.

Alexey Brodovitch, Untitled (from the Ballet Series, Les Sylphides), silver print, 1935-1937 – printed 1950s-early 1960s. Estimate: $8,000 to 12,000.

Estoy aprendiendo a fotografiar danza en directo, es mucho más complejo que hacerlo en estudio con las luces controladas y pidiéndole a un bailarín que repita el movimiento una y otra vez hasta conseguir una toma perfecta. En el teatro hay muchos factores a controlar, la luz, el conocimiento de la obra y cuales son los momentos importantes de la interpretación.
Es un proceso de aprendizaje por el cual tiene que pasar cualquier fotógrafo por muy experimentado que sea.
Shadow Journal es una coreografía de Rosa Rey con música de Max Richter. Es una narración acerca de los diferentes individuos que cohabitan en uno mismo, de sus interrelaciones y consecuencias. Pueden convertirse en sombras que nos atormenten, o acaso en el vehículo sobre el que nos deslizamos sin enterarnos.
Una pieza interpretada por 3 jóvenes bailarinas que debemos seguir atentamente en los próximos años, Elisa Chou, Lucía Morales y Claudia Raya.

Rafael Roa © 2012 – Claudia Raya, Lucía Morales, Elisa Chou , Bailarinas – Shadow Journal, Coreografía de Rosa Rey
Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *