Philip-Lorca di Corcia ©

Si empezamos a estudiar minuciosamente a los grandes nombres de la fotografía contemporánea, poco a poco observaremos unas similitudes en las formas estéticas y temáticas de sus trabajos. Incluso podemos llegar a ver las características comunes que unen a los personajes o situaciones que estos artistas nos muestran.
Las miradas ausentes, el espacio lleno de oscuridad o dramatismo sirve a muchos de ellos para construir narraciones de personajes solitarios, derrotados o perdidos en la búsqueda de su propio camino.
La soledad y el vacío de los personajes que presenta Philip-Lorca di Corcia es similar a la que podemos ver en algunas fotografías de Gregory Crewdson, Jeff Wall, Alex Soth… por poner unos ejemplos.

Alex Soth ©

Estas estéticas coincidentes en el tratamiento de la luz, producen una cierta homogeneidad en el resultado final de sus obras, que sólo se aprecia cuando se seleccionan imágenes de diversos autores, y se empiezan a analizar con calma.

Alex Prager ©
Gregory Crewdson ©

Las similitudes estéticas son hijas del tiempo en que uno vive, todos nos hemos alimentado de las generaciones anteriores, incluso sin hacerlo de manera consciente.
El peso del New Color de los ’80 y el de algunos autores considerados fotoperiodistas se ve en la generación actual, todos nos alimentamos de las estéticas del pasado sobre las cuales comenzamos nuestros periodos formativos. El cine, el arte, la literatura todo forma parte de lo que al final destilamos para producir nuestro trabajo. El peso de los tiempos en los cuales vivimos condiciona nuestros discursos narrativos, y quizás todos estos autores reflejen en sus obras el pesimismo de los tiempos que nos está tocando vivir.

Zhang Xiao ©

Todo se comunica, el realismo mágico de Ellen Kooi se puede ver reflejado en el trabajo del chino Maleonn, de igual manera que se puede ver la influencia del Constructivismo en algunos autores de la fotografía japonesa del periodo 1920 -1940.
En le trabajo del fotógrafo chino Zhang Xiao, en su serie Coastline, uno puede ver pequeños detalles de Harry Callahan. Cuanta más información tenemos, será más grande la capacidad de analizar todo lo que está pasando a nuestro alrededor e de igual manera nos permitirá tener un discurso propio que siempre estará determinado por el entorno en que vivimos.

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *