Rafael Roa © 1994 – Hidden Desires

El atardecer, al igual que las primeras luces del día me produce un desorden interno. En esas horas de tránsito siempre se nace o se muere, y las dudas te asaltan bruscamente igual que un navajero en un callejón oscuro. El vacío, el silencio, la oscuridad despiertan a los fantasmas interiores que alimentan nuestro desasosiego y alteran nuestra paz interior. En esos momentos imaginamos las escenas mas extrañas o convulsas y para liberarnos de ellas las convertimos en imágenes.
Los pintores comienzan una encarnizada batalla contra el lienzo y los fotógrafos preparamos la escena para materializarla.
La cámara te parapeta, eres un voyeur mirando por el visor esa realidad que has soñado antes, entre penumbras. El sonido del obturador te libera, y mucho más cuando separas el positivo y sumerges la placa en el fijador. Ya lo tienes, no necesitas otra toma y en esos momentos deseas que todos se vayan, y el silencio te permita terminar el proceso sin nadie que lo interrumpa.
La imagen que te produjo angustia la noche anterior se ha convertido en algo tangible que cuelga de una cuerda para secarse, un ancho por alto con texturas, luces y sombras, un objeto que recrea una pesadilla, algo que te produjo una zozobra inquietante y que ahora puedes contemplar todos los días como si fuese la terapia de tus miedos.
Por eso me gustan los artistas que caminan sobre el vacío de sus inquietudes internas, que necesitan expresar todos sus fantasmas para evitar que les persigan siempre y encontrar algún instante de paz. Huir de uno mismo, de aquellos que habitan dentro de nosotros y nos persiguen.
Witkin tiene también esos fantasmas que le parten en dos, y Chet Baker buscaba en las drogas su paraíso para huir de sus miserias, pero al final de la noche, cantaba con desgarro ” I’ m fool to want you” porque necesitaba que esas notas y esas palabras le diesen unos momentos de luz interior.

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *