Rafael Roa ©

Cuando fotografiamos escenas nocturnas, una de nuestras primeras decisiones es la elección de la temperatura de color. En la escena de la carretera ajustamos la temperatura de color en la cámara con valores numéricos de 2500º K.
Hacemos esto para que los focos de la carretera tengan una luz blanca y no amarilla al tener esta fuente de luz una temperatura de color inferior a la de la luz día.
Esta elección provoca que todas las fuentes de luz con temperaturas de color de luz día aparezcan en
la escena con una dominante azul, como los sucesivos golpes de flash que hemos dado para iluminar
la carretera. El uso del flash en escenas nocturnas con exposiciones muy largas en la cámara es algo
muy antiguo. Ahora muchos fotógrafos lo denominan pintar con luz.
Richard Misrach en 1975 uso esta técnica de exposiciones largas y múltiples destellos de flash para
su serie de los cactus en el desierto.

Richard Misrach © 1975

La fotografía es siempre una toma de decisiones, y fotografiar la noche es algo apasionante,
sencillo y que puede ser sumamente creativo.
Está claro que en un entorno urbano nuestras primeras decisiones será la elección de la
temperatura de color que vamos a considerar principal para la escena.

Rafael Roa © 2012

Es muy sencillo fotografiar por la noche, sólo necesitamos un trípode con un nivel de burbuja, un flash y una linterna como fuentes externas de iluminación, para ayudarnos a crear las imágenes que hemos pensado con anterioridad. Porque una buena forma de trabajar es tener localizadas y previsualizadas los lugares que queremos fotografiar. La previsualización es una de las partes más importantes de la fotografía, y esta nos lleva a un sistema de trabajo basado en la reflexión y el análisis de las tomas a realizar.

Rafael Roa © – Temperatura de color en la cámara 2700º K
Rafael Roa © – Temperatura de color en la cámara 5000º K

El próximo taller que imparto de “Fotografiar La Noche” es en Madrid, los días 22 y 23
de Marzo. Toda la información en la web de TfR.

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