Liselot van der Heijden © Trap, Still Video

Liselot van der Heijden es una artista holandesa afincada en NY, que basa su trabajo en el vídeo, la instalación y la fotografía.
Usa la metáfora dentro de sus narrativas visuales, para ejercer la crítica política, en otras hace que el espectador forme parte de sus obras e interactue con ellas.
Me gusta su forma de plantear sus trabajos como un dialogo con el espectador, provocando el él una reflexión posterior sobre el discurso visual que ella plantea.
En el vídeo See No Evil, que forma parte de su trabajo See Evil, Hear Evil, Speak Evil, en el cual plantea una parodia sobre el uso de las palabras “Dios y Diablo” en la política, como forma de manipulación colectiva.
Me interesan los autores que cuestionan el lenguaje, que desde el poder se usa como herramienta
de adoctrinamiento de las masas, para conseguir una ausencia de crítica al pensamiento único, y la rendición total del individuo ante el poder económico, la resignación a intentar cualquier otro
camino de rebelión intelectual que cuestione a un nivel global, las atrocidades del sistema.
Hay una serie de autores que lo cuestionan, unos de una forma muy sutil, y otros más frontalmente,
prefiero los últimos, pero me sirven todos los que quieran plantear alternativas de pensamiento
usando todo tipo de formas de comunicación.

Liselot van der Heijden © 2011 Les Uns et Les Autres

En su obra “Les Uns et Les Autres / Los Unos y Los Otros” plantea la diferencia entre los
protagonistas de una acción, en este caso los que ocuparon Wall Strett, y aquellos que se
mantienen al margen como simples mirones. Evidentemente es una forma de cuestionar los
sucesos muy fina, políticamente correcta a nivel estético, no transgrede, ni da una patada a
la puerta, pero si plantea una reflexión al espectador entre actuar o mantenerse al margen de
lo que esta pasando.

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *