Heinrich Heidersberger ©

Heinrich Heidersberger (1906 – 2006) es uno de los grandes fotógrafos alemanes de arquitectura del periodo de la posguerra. Fue alumno de pintura en Paris de Fernand Léger y se inició en la fotografía industrial y de arquitectura en 1937. Su trabajo en esta especialidad se caracteriza por la precisión técnica y la racionalidad compositiva de sus imágenes.
Hablar de su obra, es adentrarse en muchos campos, desde la abstracción y el surrealismo a la fotografía de viajes, como el trabajo que realizó en 1954 “MS Atlantic”, un reportaje de un crucero desde Nueva York a Cuba en el que refleja en color y blanco y negro, su visión de turista, y de la Cuba pre-revolucionaria, ahora se está exponiendo en la Galería Petra Reitz.

Heinrich Heidersberger © 1954

Heindesberger perteneció a esa generación de fotógrafos que aunque tenían una especialidad en la cual destacaban eran considerados como fotógrafos totales, capaces de afrontar cualquier proyecto, dentro de los diferentes campos de la fotografía.
A mi me interesan este tipo de fotógrafos, quizás porque yo he crecido y me he desarrollado profesionalmente con esa cultura de manejar la herramienta de una forma total. Esa ha sido la tradición que mi generación ha heredado de las generaciones anteriores, sobre las cuales se ha
basado todo nuestro aprendizaje técnico y estético.

Conocer la obra de fotógrafos europeos que han estado alejados de nuestro ámbito, por la colonización cultural que Europa sufrió después de la Segunda Guerra Mundial, donde todas las referencias venían de Estados Unidos, es necesario para poder tener una perspectiva más global y analizar en profundidad los movimientos estéticos y sus influencias de la fotografía y el arte contemporáneo.

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *