Robert Mappelthorpe Foundation © Double Jack in the Pulpit, 1988

Fotografiar objetos, naturalezas muertas, seres sin vida o crear imágenes imposibles.
En el fondo es siempre más o menos lo mismo. La idea es la parte fundamental de cualquier
proceso creativo.
La realidad se altera, siempre que podemos lo hacemos, porque es más interesante manipulada,
en algunos casos. La luz siempre determina el discurso que queremos hacer, con ella le damos
el tono, dramático, misterioso, poético. Muchos han fotografiado objetos, naturalezas muertas,
desde el pimiento de Weston a los objetos inventados de Chema Madoz, absurdos e inservibles
pero ideas geniales.

Edward Weston © 1930

Este famoso pimiento es de las primeras fotografías de las que oyes hablar, en aquel país sin
escuelas de fotografía y que el método de aprendizaje era el ser autodidacta o la tradición oral.
Nunca fue un pimiento, fue muchas cosas diferentes, un guante de boxeo, un rostro escondido
con sus ojos ocultos, cada uno veíamos algo diferente.

Chema Madoz ©

Chema y sus objetos imposibles, inservibles, cargados de surrealismo y metáforas, sus ideas
hechas imágenes, bofetadas visuales para que despiertes del letargo, pienses, y te sacudas por
dentro buscando tus propias historias.
A mi me gusta el barroco de Peter Grennaway en “El Cocinero, El Ladrón Su Mujer y Su 
Amante”, esa estética de los objetos, la comida y la muerte, con un niño que canta para evitar
los golpes del jefe, sexo oculto en el baño, y la venganza como plato final. No hay grandes
diferencias en fotografíar objetos o cualquier otra cosa, las ideas, el equilibrio de luces y
sombras.

Yo he fotografiado la última mirada de la vida, mis animales muertos se hacen mis cómplices,
me miran mientras los manipulo, después de eso no puedo comérmelos.
Los abandono en el frigorífico para que otros lo hagan. Al final siempre encuentras tu punto de

vista diferente para cada objeto, lo trasformas con tu forma personal de mostrarlo.

rafael roa © 2007 – A Void Regard

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