Luis Ramón Marín – 1912 – Pardinas asesino de Canalejas

Llego a casa después de dar un taller en A Coruña y me despierto después de una pequeña
siesta, veo a un joven Von Karajan dirigir a la Filarmónica de Berlin en el primer movimiento
de la sinfonía de Nuevo Mundo de Antonín Dvořák. Es un placer disfrutar de ese talento en
una grabación en blanco y negro de finales de los años 50 gracias a un canal especializado de
televisión en música clásica y jazz.
La cultura es algo que debe de estar a disposición de todos, y todos deberían tener el acceso
libre a ella. Un pueblo culto es un pueblo libre y capaz de tomar sus propias decisiones con
mayor capacidad y sentido de la equidad.
Hablaba con mis alumnos de A Coruña de la obra de Virxilio Vieitez y de Luis Ramón Marín,
dos fotógrafos muy importantes dentro de la fotografía española y que mucha gente no conoce.
Marín es un fotógrafo tan grande como Cartier Bresson o August Sander y si lo situamos bajo
la perspectiva histórica de los años en los que realizó su trabajo veremos la importancia de su
obra y su dimensión dentro de la historia de la fotografía.
La ignorancia es un lastre pero son mucho más peligrosos aquellos sujetos a los que le suenan
de lejos los títulos de las obras pero desconocen su contenido, porque estos últimos se
envalentonan y se lanzan a vociferar su ignorancia con datos erróneos y conceptos inexistentes
para el gran público, eso si lo hacen a un precio muy módico.
Y mucha gente pica en el anzuelo de esas gentes simpáticas y cercanas similares a los charlatanes
de los mercadillos de los pueblos pero con mucha menos gracia.
Es recomendable buscar al experto que sabe del tema y aprender directamente de gente con
mucha experiencia y capacidad de los temas que trata.
El otro día una ayudante me comentaba que en su escuela de fotografía, su profesor de
fotoperiodismo le había comentado que en las manifestaciones todo el mundo hace las mismas
fotos.
Le pregunte que quién era su profesor y me dijo que era un chico de 22 años, ahora no recuerdo
su nombre. Mi respuesta fue que aunque ese chico tuviese unos amplios conocimientos de la
historia de la fotografía carecía de experiencia en el tema.
Para un tema así tienes que tener profesores que tengan mucho recorrido, gente que te cuente las vivencias reales de la profesión, Javier Bauluz, Gervasio Sánchez, Paco Junquera, por citar
unos cuantos nombres de fotógrafos que conozco y que me vienen a la memoria, que son
prestigiosos profesionales.
Fui a ver las fotos de ese incipiente fotoperiodista de 22 años y me encontré con lo que esperaba,
alguien con muy poco que mostrar y que era por ahora una mala imitación de Martin Parr.
Aprender de los grandes, Bauluz es el único español que tiene el premio Pulitzer y Gervasio
Sánchez es Premio Nacional de Fotografía con un amplio curriculum en contar lo que sucede
en los muchos conflictos que cubre, es una garantía de aprendizaje, son de los mejores en sus
especialidades.
Por eso, ponerse en manos de los charlatanes e inexpertos es como dejar el grifo abierto y que
todo se vaya por el desagüe.

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *