Abel Abidin © Jihad
El 9 de Septiembre se presenta la exposición ¡Patria o Libertad! en el MOCCA- Museo Canadiense de Arte Contemporáneo, dicha exposición esta curada por Paco Barragán y entre los artistas que  componen la muestra están Santiago Sierra, Abel AbidinDemocracia entre otros.
Los hechos que están sucediendo en el mundo en estos últimos meses me han hecho reflexionar sobre el arte y la crítica social y política.

Hemos pasado años de vino y rosas, glamour, estupidez intelectual, obras de arte como elementos decorativos, se ha encumbrado a gentes dedicadas a la producción en serie de objetos deseados por los nuevos ricos que buscaban algo novedoso y que estuviese “in” para mostrar a sus amigos. Así han surgido sujetos miserables que se han forrado a costa de los ignorantes con dinero, galeristas que han vendido esas burras en las bienales, revistas de papel couché que los han idolatrado y han ayudado a crear sus monumentos a la estupidez.
Las crisis políticas y económicas hacen que artistas comprometidos expresen su crítica al sistema a través de sus trabajos, incluso con riesgo de sus propias vidas en algunos casos. Hablar del trabajo de Santiago Sierra que siempre ha sido comprometido, lucido y ha sabido poner la puya en el momento exacto con sus obras, es un ejemplo de artista que produce en el espectador una reflexión y una relación muy alejada del mero objeto decorativo que podemos encontrar en el mercado del arte.
Marjane Satrapi es la iraní que dibujo el cómic que dio origen a la película de animación Persepolis  donde hace una crítica feroz del régimen religioso y fanático de Irán donde los derechos humanos son pisoteados a diario y las mujeres son consideradas ciudadanos de segunda clase.
También la iraní Shirin Neshat ha realizado estas críticas en sus obras, cuando uno se enfrenta a esas dictaduras la cárcel o el exilio son las alternativas.
Este verano hemos sido testigo del encarcelamiento de Ai Wei Wei por la dictadura China y ahora estamos viendo con preocupación la perdida de derechos que estamos sufriendo los ciudadanos con motivo de las revueltas que se están sucediendo en toda Europa y el avance del estado policiaco y  de la impunidad de sus abusos.
Marina Abramovic siempre ha sido sensible a todo lo que sucedía a su alrededor, un buen ejemplo de ello ha sido su obra Balkan Baroque.
No creo que los artistas deban de ser meros productores de objetos decorativos para los poderosos, aunque las galerías más importantes han actuado en los últimos veinte años con la codicia de un promotor inmobiliario. La falta de criterio de nuevos galeristas llegados al mundo del arte, cuyo fin era sólo la obtención del máximo beneficio, ha producido que mucha gente haga obras similares, comerciales, vacías, con el fin de entrar en ese mercado.
Los artistas deben ser sensibles a los tiempos que vamos a vivir y los fotógrafos estar atentos a reflejar esos momentos decisivos, como Daniel Nuevo con su valiente actuación en la agresión policial a dos ciudadanos y al propio fotógrafo, tenemos sus caras, y queremos que se haga justicia ya!
Marjane Satrapi ©
Shirin Nestat – Women Without Men
Marina Abramovic © – Balkan Baroque
Daniel Nuevo © – Agresión Policial en Madrid
Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *