Susanna Majuri © 2009

La galería Taik se estableció en Helsinki en 1995, ahora a los artistas que forman parte de la galería se les conoce como la Escuela de Helsinki. Hemos tenido la posibilidad de ver a algunos de estos artistas en versiones anteriores de Arco. El concepto de Escuela de Helsinki no se define  por una disciplina concreta, nacionalidad o región geográfica. Representa un enfoque y una manera de pensar que ha surgido del proceso de enseñanza de la Universidad de Arte y Diseño de Aalto.
La característica principal de los artistas de la Galería Taik es el uso de cámara como una herramienta conceptual. Desde el 2002 esta galería participa en ferias internacionales como París Photo, Arco, Artissima y desde el 2003 tiene un espacio permanente en Berlin Mitte.
El director de esta galería es el noruego Timothy Persons, podéis ver más información detallada en la web de la galería.
Estos fotógrafos y vídeoastas tienen un trabajo personal que se apoya en lo conceptual, sin olvidar un cierto realismo mágico o una forma de afrontar el retrato de manera diferente, buscando una mezcla entre la mirada y el retrato descriptivo, encuadrados en un unos espacios cotidianos.
Creo que han conseguido una mirada personal, y cada uno de ellos nos ofrece algo diferente y una narrativa visual distinta a la hora de enfocar sus proyectos.

Sanna Kannisto ©
Nelli Palomäki ©
Maarit Hohteri ©
Riitta Päiväläinen ©
Jyrki Parantainen ©
Tiina Itkonen ©
Ari Kakkinen ©
Saana Wang ©

Os recomiendo que entréis en la web de la galería y veáis los portfolios de todos los artistas, así podréis haceos una idea de lo que se cuece por el norte de Europa.

Share →

2 Responses to Helsinki School / Gallery Taik – Fotografía Finlandesa

  1. […] sentimientos reales en el retrato, conseguir que el otro se nos desnude frente a nuestra cámara. Nelli Palomäki lo consigue en sus retratos, sus personajes entregan sus sentimientos a través de miradas sinceras […]

  2. […] Tampere, Finlandia) es uno de los fotógrafos pertenecientes a la Taik Gallery, la denominada Escuela de Helsinki que fundó el noruego Timothy Persons. Bajo un enfoque conceptual de la fotografía se aglutinan en […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *