Helmut Newton © autorretrato 1981

Estimados Colegas:
Llevo días leyendo en el grupo creado el Facebook llamado “Stop Cláusulas Abusivas a los Fotógrafos” un conjunto de lamentaciones en las que todos participamos contando nuestras experiencias. Llevo en la profesión desde 1986 y desde mis comienzos esta ha sido una profesión insolidaria, llena de pillos y filibusteros que consistía en poner a parir al colega, intentar enterarse de sus tarifas y tener algún recurso técnico secreto como arsenal nuclear. Estamos cosechando desde hace años los resultados de esos comportamientos de una gente que ha envilecido la profesión, e incluso por malas praxis profesionales la han llevado al desprestigio.
Como podéis imaginar me ha pasado de todo en tantos años, desde colegas tirando precios, a otros famosos de la moda ofreciéndose a Elisenda Nadal directora de Fotogramas para hacer las sesiones de retratos gratis, y que yo hacía cobrando mi tarifa.
Mi primera disputa con este medio fue reclamar los originales de mis diapositivas publicadas ya que los fotógrafos sólo vendemos el derecho de reproducción pero ellos creen que la diapositiva original es suya.
Siempre he tenido zafarranchos por la defensa de mis derechos y esto me ha costado en muchas ocasiones perder clientes, pero siempre he pensando que uno debe defender aquello a lo que tiene derecho. La profesión ha sufrido un cambio tecnológico con la llegada de la fotografía digital, ese cambio ha establecido nuevas reglas que han ido en contra de los intereses de los profesionales, ha dado a pensar que cualquiera puede hacer buenas fotografías y se ha instalado la creencia de que los profesionales que regalar nuestro trabajo porque otra persona pueda apretar el disparador de una cámara y capturar una imagen.
El intrusismo, las publicaciones tipo DT o Neo que usaban a los jóvenes fotógrafos de forma gratuita a cambio de unas páginas para su book han hecho mucho daño.
La primera premisa es que cualquier foto que vaya a ser publicada en cualquier soporte debe de ser pagada al fotógrafo y que este es el único poseedor de los derechos y que lo único que el fotógrafo cede a cambio de unos honorarios es un derecho de reproducción para el uso pactado.
Los fotógrafos somos la única profesión que conozco que con el paso del tiempo nuestro trabajo se paga peor que hace 10 o 15 años, y basta ya de refugiarnos en el cambio tecnológico que ha sufrido la profesión como excusa para que nos infravaloren el trabajo que hacemos.
La única solución que se me ocurre a esta situación es utilizar las leyes del mercado de la oferta y la demanda del sistema y es crear una fuerte fuente de distribución de fotografías creada y controladas por los nosotros, es decir reinventar Magnum.
Lo que está claro es que hay que dar vuelta a la situación de alguna forma, bordeando todo el sistema legal que nos prohibe colegiarnos, pero que establezcamos alguna forma obligatoria de vinculación para poder ejercer la profesión, si no conseguimos una forma de presión, de tener unas tarifas que podamos aplicar siempre estaremos a merced de los grupos editoriales y de las agencias de publicidad que presionan sabiendo que van a encontrar a alguien que haga el trabajo por lo que ellos quieren pagar.
Montar un sindicato y un gran banco de imágenes de todos sus asociados que distribuya nuestro material con unas tarifas adecuadas para todos sería una buena solución, si todos los fotógrafos de prensa y editorial de este país distribuyen su material a través de una agencia que controlamos nosotros no tendrán más remedio que aceptar nuestras tarifas, este podría ser un camino, largo y difícil pero creo que hay que defenderse con las mismas armas que ellos nos atacan.
Esta tarde me ha llamado una ayudante de Marisa Florez de El País solicitando poder publicar un retrato que hice a Jesús Aguirre a finales de los ’80, para un especial del 35 aniversario del periódico y ofreciéndome la tarifa de 40 o 50€, le he dicho a esta chica tan agradable que me llamaba en nombre de su jefa que mi tarifa era muy superior, que yo no regalo mi trabajo por 50€, quizás algunos perderían el puto culo por salir en los papeles, pues por esos así nos va, yo también tengo que pagar mis facturas a final de mes.

Share →

62 Responses to El Oficio de Fotógrafo Hoy – Los Abusos Contra La Profesión

  1. Hola Rafa, la verdad es que como fotógrafo aficionado entiendo perfectamente la preocupación que tenéis los profesionales (legalizados) en estos tiempos tan difíciles para mantenerse en activo.

    Leyendo algunos comentarios y con tu permiso, me gustaría compartir contigo y tus lectores un post que escribí en mi web hace poco tiempo en relación con el intrusismo : http://www.fotoenlaces.eu/fotografo-intruso-fotografo-aficionado/

    Yo lo tuve siempre muy claro y mi decisión me está angustiando realmente mucho, aunque lo importante es que amo La Fotografía y creo con mi actitud respetar el oficio, no obstante estaría encantado de conocer vuestra opinión y comentarios al respecto de esta reflexión personal.

    Mucho ánimo para todos. Un saludo.

  2. JAE dice:

    Creo que voy a ser el más breve de todos con la frase que más he reprtido en los últimos años: “Cuando tu trabajo* es el hobby de otros, tienes un problema”

    *fotógrafo, modelo, DJ, actor, actriz, músico, camarero…

    • ALEX dice:

      Tal vez ese no sea realmente el problema. Esa situación se da también en la mayoría de los deportes y de otras actividades artísticas y la situación es bien distinta. La diferencia estriba en que mientras pocas personas son capaces de jugar como Messi, Nadal o cantar como Plácido Domingo hacer fotos para una revista de deportes o del corazón con la calidad requerida por esas publicaciones es relativamente fácil para muchas personas. Y ahí radica el problema. En la ley de la oferta y la demanda.
      Y siento de veras que ocurra así porque soy un gran apasionado de la buena fotografía.

  3. Lito Prat dice:

    Grandioso artículo !!!! Se dice que la unión hace la fuerza ,pero lo penoso de este país es que no hemos tenido nunca unión …..si podemos derrumbar al de la lado lo derrumbamos ,no existe la ética del compañerismo entre los gremios.

  4. Fran Garrido dice:

    Totalmente deacuerdo con todos.

    Desde un humilde rincon de Sevilla, al servicio de todos.

    Felicidades compañeros.

  5. AlfonsoVQ dice:

    El problema es complejo pero -por desgracia- la consecuencia lógica de varios factores:
    – La lógica del mercado: hay demasiada oferta tanto de fotógrafos como de fotografías y eso siempre abarata los precios.
    – Quien tiene que contratar/elegir al fotógrafo/a a menudo no tiene criterio ni formación artística.
    – Los medios impresos están pasando una crisis alucinante (EREs en grupo Zeta por ejemplo, cierre de muchas cabeceras, etc) y lo que prima es la rapidez y la consecución de sus objetivos y políticas para vender más, por encima de la calidad.
    – La fotografía digital ha multiplicado exponencialmente el número de imágenes “decentes”, cuyos autores son aficionados.
    – Internet ha degradado el valor de las imágenes: un “selfie” ocupa lo mismo que una foto de Doisneau; ambas ocupan lo mismo en nuestro disco duro; ambas son GRATIS y las encuentras en todos los tamaños y calidades.
    – La picaresca de la profesión ya existía disparando película, pero ahora se añade el intrusismo de gente que, a veces, tiene talento y no haría fotos de no ser por el digital.
    – Para hacerse ver entre tantos fotógrafos se ha convertido en normal el regalar tus fotos para que salgan publicadas (incluso una campaña de publicidad para tener book). A los aficionados que no han de vivir de esto les llena de orgullo.
    – Sólo un profesional o un aficionado avanzado saben que no es tan fácil hacer buenas fotos y que la cámara no tiene nada que ver. Cuántas veces hemos oído eso de “por apretar un botón cobras eso?”: hay que lidiar con el desconocimiento general del porqué nuestro trabajo tiene un precio.

    En fin, últimamente se está llegando a abusos extremos y me gusta ver la cantidad de artículos e iniciativas en contra. Sin embargo, aunque se puedan conseguir derechos a base de asociarse, no hay que perder de vista que el panorama ya no es el de hace 15 años.

    • Ángel Espín dice:

      Mejor no se puede expresar. Y añadiré que la de fotógrafo es un oficio en extinción, como tantos otros que ya ni recordamos.

    • gorka dice:

      Esto debería enseñarse en las escuelas de fotografía que son los primeros que no enseñan las consecuencias de regalar tu trabajo. No hay un trabajo ni campañas para enseñar esas cosas. Intrusismo hay en todos los trabajos que no requieran titulación pero el problema real viene de la prensa directamente. Ya no hay directores de arte que sepan lo que cuesta hacer según que cosas y hemos trabajado muy fuerte para bajar la calidad de las revistas.

  6. Esta situación creo que ya la he vivido antes, no se trata de nada subjetivo.
    Si me permitis voy a daros un consejo, sin por ello menospreciar vuestro talento, vuestra ilusión y vuestro interes en dignificar vuestra profesión que es también la mía.
    Cualquier colectivo u asociación que para lograr su objetivo necesite jerarquizarse al final acaba podrida.
    Donde hay dinero hay corrupción, donde hay poder hay corrupción.
    Estoy harto de ver a “trepas” que para conseguir su objetivo se rodean de “colegas” y se autoabanderan como salvadores para que financien su verdadero propósito, que es unica y exclusivamente su culo.
    Sin ánimo de ser negativo, os propongo que os quitéis el velo que cubre vuestros ojos y decidais por vosotros mismos si es viable la profesión con lo que actualmente aportais al mercado.
    Saludos desde jaraiz de La Vera (Cáceres)

  7. Hay otro tema Rafael, yo cree hace 15 años un archivo latinoamericano de fotos en el cual participamos unos cuantos. Nos ha ido bien, pero hace unos pocos años todos los que haciamos prensa comenzamos a dejar de tener trabajo. La causa? Los convenios entre grandes agencias para distribuir el material propio. Por ejemplo, Xinhua paga a un fotografo por una asignacion o le paga un salario, y todo lo que este produce va a parar a manos de 100 otras agencias de venta minorista. Corbis y Getty han sido pioneras en el genero. El New York Times antes le pagaba 200 dolares a un fotografo por un trabajo para el periodico. Hoy le paga lo mismo, pero las fotos, publicadas o no, van a parar a la agencia del NYT que a su vez es comercializada por otras 100 agencias en el mundo entero. Y ni mencionemos agencias que funcionan con dinero gubernamental y vender alguna que otra foto es un dinero adicional, es decir, estan dispuestos a bajar los precios a limites que nosotros no podemos soportar. Existen muchisimas leyes antimonopolio en cada uno de nuestros paises para proteger a consumidores y productores. Pero en fotografia, no existe mas que la ley de la selva.

  8. Muy buenas a todos. Ante todo dar la razón y explicarme.Yo llevo años dedicándome a la fotografía y desde hace uno intentando sacar un poco de partido a este noble y caro arte. Nunca he pretendido ser un intrusista por ello no toque las BBC´s. Siempre busque la fotografía industrial ya que ” aun teniendo un nombre desde hace 32 años, ahora en la fotografía tenias que labrarte otro” . Obvio por algo hay que empezar… un catalogo de bolsos, un catalogo para un sexshop, cobrar decente para poder reinvertir, hacerme autónomo, y si queda vivir. Para ello también empece a salir a las 7am de casa a buscar noticias, para después ir a los periódicos a ofrecer mis modestas imágenes, imágenes de todo tipo accidentes, manifestaciones, debates políticos, coches robados, deterioro de zonas, eventos… vamos todo lo que pudiera tener sustancia. Respuestas en los medios de comunicación a fotos muy validas, que las sacan de facebook, que no publican fotos de este tipo “coche robado, dueña y policía nacional”, pero si publican que la ciudad es la más segura gracias a la llegada del nuevo equipo de gobierno.

    Te quieren preparar para pagarte las fotos a ocho euros, pero no te compran ninguna de las diarias, pero si se interesan por una de un incidente de dos cabezas visibles de dos sindicatos. Le pides 50 euros por la foto ya que solo interesa una por la importancia del momento y su jugo.

    Básicamente se dedican a decirte que no tienes futuro en la profesión, que en ningún sitio te pagaran por una foto 50 ni aunque la tengas tu solamente. Lo más fuerte que me ha pasado en un periódico que acababa de arrancar, es enterarme de que los propios redactores no querían contratar a un fotografo, al final lo hicieron y pagan 480 euros. Todo esto viene a que si hace falta uno se va a la guerra para poder vivir de lo único que puede hacer con las manos ahora que no hay nada. Estoy de acuerdo con montar esta idea para poder crear esa necesidad de que si quieren fotos tengan que venir a la agencia o banco de imágenes de una asociación de fotógrafos, así como educar un poco a los que estamos, No se si es del todo legal que los medios husmeen los perfiles buscando fotos de noticias, empezando para hacernos respetar y seguir unas pautas que vosotros como mayores podéis aleccionarnos. Yo personalmente aporto fotografías a un partido político de mi ciudad al que pertenezco y aquello de la plusvalía. se creo una necesidad y ahora estoy luchando un poco por que haya un departamento de prensa. La fotografía es una profesión muy digna y muy noble ojala podamos llegar a un acuerdo para que todas las experiencias y posibilidades que tenemos codo a codo se pueda convertir en una cobertura constante para los que lleváis años y para los que empezamos; para que algún día podamos llegar a llevar años. Un abrazo buena web.

  9. Juan dice:

    Por desgracia el trabajo de fotógrafo esta desapareciendo, yo explico mi caso. No soy profesional ni vivo de esto, pero tampoco soy un aficionado, ya que además de haber invertido mucho dinero en un equipo profesional, también me he formado a lo largo de años haciendo diversos cursos. Yo nunca he cobrado, lo único que he cobrado ha sido a través de premios en concursos, tanto de fotografía como de diseño de carteles.
    El caso es que antes siempre me decían, anda cúbreme este evento y yo como tonto a cubrirlo gratis, un día decidí que tenia que cobrar, tanto por cubrir un evento como por hacer la publicidad, y sorpresa!! dejaron de llamarme…. de ser tan bueno y calentarme tanto la oreja pasaron a no llamarme……
    Lo quieren gratis, yo solo soy un aficionado avanzado, pero entiendo muy bien a los fotógrafos profesionales, no hay derecho a lo que les están haciendo.

    • Franco dice:

      Este es una pequeña opinión que escribí y quizá te interese !

      i DALE, HACEME LA GAMBA !

      ¿Cuántas veces nos encontramos con personas que nos piden que les hagamos un FAVOR porque tenemos facilidad para realizar eso que nos solicitan? Esa facilidad, a veces, se consigue al nacer y otras tantas, lleva TIEMPO, y mucho.
      A menudo, amigos y de esos que llamamos “hermanos”, nos piden el favor de hacerles eso que, para ellos es un talento que por obra y arte de cierta deidad recibimos. La realidad es que ese talento o habilidad, generalmente es nuestro TRABAJO.
      Frases como: “¡Cómo le vas a cobrar, no podés, es un amigo!”; “Hacele la gamba, te lleva dos segundos” y otras por el estilo se convierten en cotidianidad cual salida de sábado.
      Trabajos como el Periodismo, la Fotografía y otras tantas son víctimas de este ¿fenómeno?, si queremos darle algún nombre. En las mentes de unos cuantos resuena, me imagino, el dilema de acceder gratuitamente al pedido del que nos considera habilidoso para cierta tarea.
      Estoy convencido de que, como en millones de otras situaciones, hay que decir NO y recibir dinero por eso que se hace. Porque la habilidad lleva años de estudio y práctica, y, en mi humilde opinión, debe ser reconocido.
      En otros casos, se puede perjudicar al otro realizándole un trabajo que debería ser hecho por él. De esto, tampoco debemos olvidarnos. En fin, DEFIENDAN SU TRABAJO.

    • Javi dice:

      Tu lo que eres es un pirata de los pies a la cabeza, por mucho equipo o cursos que hagas

      • Juan dice:

        Hola Javi, si lees bien lo que he puesto, NUNCA HE COBRADO POR MI TRABAJO. así que de pirata, nada de nada…. Solo quise cobrar a una persona que después de llamarme a para cubrir 10 eventos y poner los desplazamientos a mi coste y todo lo que conlleva, pensé que tenia que cobrar algo, por suerte no vivo de esto.

  10. Hola Rafa,

    “Tu “idea las estamos desarrollando en España; pero se nos está haciendo sumamente complicado captar miembros. Si quieres entrar eres bienvenido.

    http://www.fotomitica.com

  11. Miguel RB dice:

    Rafael, desde Sydney, Australia, tu proyecto ya existe – o por lo menos algo que se le parece – y estoy seguro de que hay varias iniciativas en el Mundo, ya que a día de hoy la generación de buenas ideas se produce espontáneamente en varios lugares del Mundo. Os invito a todos a consultar este artículo, y porque no a buscar y compartir iniciativas similares:

    http://mumbrella.com.au/diimex-199469
    http://www.diimex.com/Content/About

    “DIIMEX is a global online digital media exchange, not an agency. Our goal is to provide an efficient and transparent marketplace for the sale of media and advertising content.

    DIIMEX was established as a result of the discontent expressed by content providers at the current state of the market under which they are being forced to operate and the growing need for both media and advertising companies to be more efficient in order to be competitive. Being an online exchange, DIIMEX is able to eliminate a lot of the current market inefficiencies and pass these benefits straight onto the end users.”

    Saludos

    • rafaelroa dice:

      Miguel,
      Ya suponia que el proyecto existe, era un comentario en voz alta.
      Consultaré tus links.
      Saludos,
      Rafael

      • Yvette dice:

        Siempre he tenido la suerte de trabajar porque me gustaba esta profesión.
        Los abusos a una mujer mayor han sido de todas las clases, arrogancias, desprecios, abusos, denigrancia. Estos trabajor nunca los he aceptado. No era iuna necesidad, nunca he bajado mi tarifa y en estos casos siempre me he marchado.
        Me parecia una deshonra, y por respeto a mi persona y a mis compañeros, me iba sin aceptar. Por otro lado algunas companias, han sido correctisimas.
        Lo peor eran las esperas en las oficinas hasta ser recibida, a pesar de la hora con cita. Luego salia el jefe de publicidad . Sin cita previa llegaban chicas guapas con juventud y escotes interesantes el jefe las hacia pasar antes. Y yo me marchaba .
        Otros tenían un presupuesto fijo, pero previamente habian encargado el trabajo a un fotografo que nos les había satisfecho, y pretendian descontar de mis honorarios, lo que habian pagado al precedente!
        Otros ha sido “tanto por un clic, es un robo”.
        Un Constructor pretendía pagar 5 reportajes en barrios del extraradio al norte, sur, este, oeste de Madrid, por el precio del revelado de los carretes! Me trato de “ladrona” , ya que su jefe de obras lo hacia por ese precio. Le sugeri, que le comprara una compact, se la pegara en la frente con esparadrapo, se subiera a la VESPA y sentada en ella y los hiciera en una mañana . Me despedi inmediatamente .
        Las obras terminadas, Vaya hacer fotos. De verdad está el estadio limpio como lo quieren ver en el folleto? LLegas, humo de polvo de cemento. Las 11h se caen las escobas, la merienda.! Esperas, y nadie termina de quitar los escombros, los plasticos protectores de los bancos rotos, escobas, andamios, cubos, carteles, papeles, etc.
        Así 4 o 5 días, y no quieren pagar ese tiempo perdido por su culpa.,
        REncargos de iobras en lugares peligrosos, etc….para escribir un libro. Pago a 180 días. Los financiamos.
        Un cordial saludo, Yvette.
        Sabes que Miguel RB de Sydney es mi hijo.

  12. J. JAVIER dice:

    …..Totalmente de acuerdo, con todos y cada uno de los puntos, que a lo largo de todos los comentarios se exponen.
    Ahora bien:
    Yo pienso que si no se parte se unas bases sólidas, coherentes y verídicamente palpables y veraces, partiendo principalmente, del auto-concienciarse profesionalmente al unísiono…., seriamente no hay nada que hacer, más que morir profesionalmente hablando; DE LO CONTRARIO, TODO ÉSTO, NO ES MÁS QUE: MUUUCHO MÁS DE LO MISMO Y ERRE QUE ERRE….., TRISTE Y LAMENTABLE REALIDAD PRESENTE Y FUTURA:

    1º Los profesionales tienen y poseen (además con calidad, y he aquí lo más importante: CALIDAD) la materia prima, de la que se alimentan y necesitan, tanto editoriales, como agencias de todo tipo, etc., etc., etc., Es decir, si queren/queremos, tienen/tenemos la sarten por el mango.

    2º Vivimos en un mundo que se mueve por imágenes, cada vez más, éstas siempre serán necesarias y no van a dejar de existir acompañando todo tipo de reportajes, publicaciones, etc., etc., por lo tanto seguirán siendo necesarias, y como tal, tendrán futuro.

    3º El que mal vende su trabajo, aquel que lo regala, que entra por el aro y/o se baja los pantalones ante su cliente; termina, a la larga, y no tan a la larga; bajando la calidad del trabajo, su propio caché, siendo éste pésimo, burdo y vulgar. Lo cual contribuye a bajar la calidad de las editoriales, agencias, etc., etc., etc., en todo aquello que publican, incluso se convirtien todos y todas, en siempre los mismos tipos de imágenes y en los mismos parámetros, lo cual aburre. Ya no hay dos revistas diferentes, ni periódicos, ni dominicales, ni libros y/o enciclopedias, etc., etc., etc.,.—–TODO SE ILUSTRA IGUAL. Penoso y aburrido.

    Así que, considero que la única solución viable y coherente es:
    1º UNIRSE DE VERDAD.
    2º NO DEGRADAR DEVALUAR SU TRABAJO.
    3º CREAR AGENCIAS, PERIODICOS Y EDITORIALES PROPIAS;CREANDO COMPETENCIA A LOS DE SIEMPRE; DONDE SE PUBLIQUE CALIDAD PROFESIONAL, A VER QUE VENDE MAS, Y QUE BUSCARAN MAS LOS LECTORES CONSUMIDORES. SI VERDADERAS IMAGENES PROFESIONALES O SIMPLES MEDIOCRIDADES. Hay que cambiarle el chip al consumidor, ¿¿¿ y que mejor que una buena imagen????
    4º EL QUE QUIERA UNA IMAGEN PROFESIONAL, QUE PAGUE LO QUE VALE. NO LO QUE QUIERA PAGAR.

    Sres., y Sras., ¿Quien le pone el cascabel al gato?

  13. Lluís Carro dice:

    Querido colega Rafael, no puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices, durante años me he sentido solo y criticado por defender algo tan obvio como nuestro querido trabajo, con precios justos y señalando como se debe a la competencia desleal.
    Me han “robado” imagenes hasta la saciedad, teniendo que recurrir muchas veces a la justicia y siempre con resultados nefastos, en algunas ocasiones, enfrentándome a gente o grupos muy poderosos.
    Circulan fotografías mias por todo el planeta sin que se pueda intervenir en, practicamente, ningún caso y en la actualidadcreo que estaría de tu lado si propones o planteas un nuevo MAGNUM.
    Simplemente, darte un abrazo y un fuerte aplauso por proponer algo que pueda arreglar las cosas en esta profesión a la que se han añadido muchísimas personas arribistas y “non gratas”.

  14. Alvaro dice:

    Hola a todos/as, sinceramente soy o mejor dicho estoy aprendiendo el oficio de diseñador grafico y me veo un poco en la misma tesitura y creo que en este oficio pasa un poco lo mismo y no me gustaria tener este problema cuando tenga mis propios trabajos…

    La verdad es que esa propuesta de crear un banco de fotografias ( en el que se podria incluir trabajos y carteles de diseño grafico) es una propuesta mas que ESPECTACULAR.. mi correo es alvarode.5@hotmail.com y en mi caso tengo familiares directos que tienes empresas de web y amigos informaticos que comentandoles el proyecto podriamos ponerlo en marcha

    no me he leido tooooodos los comemtarios pero si los primeros en los que se comentaba la propuesta y sobre el chico de argentina.

    Por eso quiero decir que me parece impresionante y una manera muy muy buena de hacerse con el control de nuestros y vuestros propios trabajos, que SON NUESTROS y de nadie mas… y poco a poco las empresas se van aprovechando de las dificualtades economicas que podamos tener en mi caso los diseñadores freelance para malvender nuetsros producto…

    entonces repito sin querer ser pesado, mi correo es alvarode.5@hotmail y contar conmigo para cualquier cosas en cuanto a diseños para el proyecto, economico si hiciera alguna falta y sobre lo que comente de crear una web internacional…

  15. Edgard dice:

    Sí, Rafa, la situación es de dar pena. Pero no sé quien es peor: el cliente o el “colega”.
    Muchos aquí hablan de intrusismo y de impuestos pero no he visto a nadie hablar de los fotógrafos que, al dejar de ser empleado para ser empreendedor/jefe lo primero que hacen es explotar sin escrúpulos a los noveles. Lo mismos contratos abusivos que los medios quieren que firmemos te lo presentan los dueños de estudio en Madrid… Renúncia total de los derechos, como si no fuera nada.
    Y las asociaciones son un capítulo a parte. ¿Meritocracia? ¡Nunca! Colegueo, todo para nosotros aquí dentro que pagamos la cuota, como si fueran especiales. Lo siento, pero casi prefiero pelearme con el cliente que con “colegas”, los primeros, por lo menos, tienen la excusa de que no saben lo duro que es ser fotógrafo profesional.
    Un saludo.

  16. […] La profesión de fotógrafos, abusos contra la profesión, crisis,  […]

  17. Hola a todos,
    Soy fotografo en Argentina, y vivo de mis fotos (por ahora). Creo que el problema de la fotografia digital es que cualquiera puede comprar una camara y sacar fotos descentes de cualquier evento o hecho periodistico (sumado a que hay softwares y filtros que hacen ver cualquier foto mediocre, bastante mejor). Eso hace que el valor agregado de nuestras fotos quede reducido a:
    -Fotos que nadie mas tenga (o sea, viajar y buscar fotos que la gente no pueda sacar asi nomas)
    – Fotos con una puesta especial propia de temas muy particulares para clientes muy particulares (retratos, productos, interiores, etc.)
    – Venta de fotos como arte, en sitios como fineartamerica, imagekind, etc, donde la gente paga lo que le gusta, y el precio lo fijan los artistas.
    – fotos
    Para todo el resto, que incluye: fotos de viajes, fotos de eventos masivos, y noticias del dia, me temo que estamos destinados a desaparecer, ya que pronto va a haber telefonos que saquen fotos de 20 mpx, con softwares que reemcuadren, y retoquen digitalmente las fotos hasta que se vean casi profesionales, y miles y miles de fotografos por todas partes (niños incluso!) que hagan fotos de todo razonablemente bien!

    Es una ley natural… Si todo el mundo pudiese hacer, por ejemplo, macetas o vasijas de ceramica apretando un boton, el precio de las vacijas se iria en picada, y salvo que a alguien le interese mucho tener vasijas MUY diferentes, el precio no cambiaria mucho… Con las fotos pasa eso, y segun parece los diarios y paginas web por ahora parece que venden igual con fotos buenas o fotos mediocres… No creo que sea cierto esto ultimo, pero las empresas creo que si lo creen, y hasta que eso no cambie, los precios que nos paguen por nuestras fotos seguiran bajando.
    Por ahora estoy en un banco de imagenes (alamy) que vende algunas de mis fotos cada mes, y eso suma, pero no alcanza…
    Por eso, creo que mi opcion sera dedicarme a hacer cosas que me gusten mucho (viajes, por ejemplo) cuando pueda, claro, y fotos para vender yo mismo (como arte), y lo que hago ahora, que es vender tarjetas potales turisticas con mis fotos (lo que me da de comer, aunque muy modestamente…) El resto es agunatar y estar atento a como se mueve el asunto.
    Saludos a todos,
    bernardo galmarini

    • Magno dice:

      Este es el problema Bernardo, si un forografo profesional alega esto: (“Creo que el problema de la fotografia digital es que cualquiera puede comprar una camara y sacar fotos descentes de cualquier evento o hecho periodistico (sumado a que hay softwares y filtros que hacen ver cualquier foto mediocre, bastante mejor).”), ¿como puedes argumentar que el trabajo profesional de un fotografo se debe a una buena camara y software de retoque? Te recomiendo que leas este articulo compañero
      http://www.fernandodelvecchio.com/2013/04/ayudando-al-cliente-a-que-nos-elija/

  18. Estimado Colega te escribo desde Argentina.

    Te cuento que fui Presidente de nuestra asociación profesional durante el caso “José Luis Cabezas” fotoperiodista asesinado en enero de 1997 (Estuve al frente de ARGRA desde Junio de 1997, primero como vicepresidente, luego como Tesorero y finalmente como Presidente, me aleje en 2005)

    En Argentina los grandes medios le piden fotos a los lectores, estos las envían y automáticamente reciben un mail para renunciar al derecho de autor (derecho inalienable en nuestras leyes), no solo la publican sin un mail de agradecimiento siquiera, después entran en la bolsa de ventas a otros medios…..

    Nuestro estatuto sindical, el de la Unión de Trabajadores de Prensa (UTPBA) dice claramente que si un periodista publica 24 notas en un año pasa a ser empleado permanente (Aquí se llama Relación de Dependencia Laboral). Un fotoperiodista argentino, jefe de fotografía de un importante diario creo la contratación “Sub 23” y con un artilugio contable solo dan 23 notas al año, no paso mucho para que otros medios los imitaran…..

    En 1993 cree un servicio bastante comercial para sobrevivir, se trataba de un banco de imágenes de retratos de personajes, si bien mi web tenia mucha seguridad, la de mis clientes no, pero gracias a robots de búsqueda he establecido que por cada venta publicada en una web sin protección, la roban otras 150 webs….

    Este año lo inicie cerrando el banco de imágenes y amargamente en la misma dirección web estoy armando un portfolio….

    Me muevo bastante bien en el campo de la informática y sueño con un sitio único internacional de los fotógrafos, construyamos un gran ebay de profesionales y también con fotos de lectores que pasen un criterio apto para edición, hay fotos que valen periodísticamente por su contenido (Aquí tuvimos un gran accidente de trenes con 52 muertos y las fotos de los usuarios eran miles, pero existieron media docena dignas, si esos amateur están adentro no regalaran material a medios). Tengo el proyecto armado. Me faltan socios capitalistas, pero preferiría que fuera una construcción colectiva y autosustentable.

    Un proyecto de estas características debe tener un poderoso departamento legal asociado, que le cobre a los hurtadores seriales…

    Aquí logre cobrar fotos realizando en una escribanía un testimonio notarial de la web ladrona y luego una demanda judicial, propuse a nuestra asociación hacer esto en forma colectiva y no me “comprendieron”, pero la realización colectiva permite la reducción de costos profesionales de los expertos legales……

    Les dejo mi nombre Esteban Mac Allister y mi mail para que se publique: info@stockpress.info

    Recuerden que estamos todos en el mismo barco y que hace agua por varios lados…… Tenemos viento en contra y alguien realizo un agujero en la quilla….

    • Hola Esteban,
      Muy interesante todo lo que contas…
      Te queria preguntar como hiciste para cobrarle a las webs piratas por usar tus fotos. Yo encuentro muchas paginas web de turismo que usan mis fotos sin permiso, y no se si valga la pena intimarlos judicialmente para cobrales, o si es perdida de tiempo y/o dinero. Me podrias dar algunos datos de como te resulto, y de como son los pasos basicos a seguir? (Por suerte ahora por lo menos tenemos el buscador de imagenes de google para saber quien nos roba!)
      Gracias y saludos,
      bernardo

  19. stefano dice:

    Hola compañeros, os invito a poneros en contacto con el sindicato de fotógrafos catalanes UPIFC:
    http://www.upisindi.cat/cont/home_ca.php
    Tambien en FB:
    https://www.facebook.com/pages/Sindicat-de-la-Imatge-UPIFC/453455384699387

  20. Abel F. Ros dice:

    He leído atentamente los problemas y conclusiones de Rafa; y creo que el problema base viene como bien explica en que somos una profesión completamente insolidaria. Por mi experiencia de 13 años como fotógrafo de prensa he visto como compañeros de profesión machacan sin escrúpulos a otros compañeros sin importarles las consecuencias, sin pensar que lo que hacen es machacar nuestra profesión, y mientras esa mentalidad no cambie va a ser muy difícil de superar, a eso le añadimos, que otra cantidad de compañeros no se actualizan y siguen trabajando con la mentalidad de hace 20 años, y que la era digital a supuesto un aumento exponencial del intrusismo, puesto que se ha implantado el que ser fotógrafo es ir a “Yo no soy Tonto” y comprarse una réflex…, y tenemos un coctel perfecto; el panorama actual.
    El tema del establecimiento de tarifas mínimas; siempre me ha parecido perfecto, aunque sea a través de una agencia, a la que si perteneciésemos todos tendríamos problemas con el tribunal de la competencia; podéis consultar en la Asociacion Nacional de Informadores Gráficos, a la que pertenezco como socio, y donde se realizó un tarifario marco orientativo para “recomendación” a los asociados, y “alguien” lo denunció a la comisión nacional de la competencia, y nos impusieron una multa “creo recordar” que de 60mil euros por atentar contra la competencia, INCREIBLE pero es así.

    • TOTALMENTE de acuerdo, eso nos pasa por no ser un colectivo colegiado, creo que lo que deberíamos hacer es aunar esfuerzos por ver como habría que legalmente establecerse como un colegio de abogados o de aparejadores o de médicos… por cierto, los médicos cobran un mínimo y a ellos no les han denunciado a ningún tribunal…

  21. Carlos G. dice:

    Hola a todos:
    Yo también llevo dedicado profesionalmente a la fotografía casi 20 años tras formarme en una escuela universitaria durante 3 años y recibiendo por ello un diploma sin ninguna validez académica. Uno de los problemas que veo es precisamente ese: la inexistencia de centros homologados por el estado para la obtención de una licenciatura universitaria como la que se requiere a un abogado o a un farmacéutico para el ejercicio de su profesión y que sí existen para otras profesiones afines como periodismo, publicidad o medios audiovisuales. Por otro lado, es insostenible que los profesionales tengamos que convivir con los “intrusos” teniendo que pagar nuestras altas de autónomo, impuestos de sociedades, licencias de programas de edición y retoque, etc, etc, … mientras que el resto actúan impunemente sin cotizar y con programas sin licencia descargados de Internet. No sé cómo podríamos solucionar esto.Creo que el camino va mucho más allá de crear una gran asociación con un multibanco de imágenes, porque seguiríamos teniendo el problema fuera de casa.

  22. lucas dice:

    Desde mi punto de vista, y desde mi experiencia como freelance en prensa y editorial, tenemos lo que nos merecemos. Somos de lo que no hay

  23. Pablo dice:

    Eres un crack!!! un Fuerte abrazo!!, en mi caso los derechos de las imágenes son del propietario del experimento….. así es la ciencia……

  24. rafaelroa dice:

    Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Saludos Cordiales

  25. antonio dice:

    tengo 65 años ,desde los 14 trabaje de fotografo de artes graficas,termine en el paro cuando llego la fotografia digital, las fotografias ivan directamente al ordenador, en aquel momento yo era scanista y escaneava diapositivas y papel,fuimos eliminados de un plumazo,fue el principio de todo lo que estais comentando,habia reproducido fotos que valian 800.000 pst de la epoca,entonces se vendia la diapositiva no el derecho a la reproduccion, el papel se morira tardara mas o menos pero se morira, me sabe mal lo que os pasa a los fotografos pero son tiempos de cambios no se la solucion pero se que teneis que luchar y buscar nuevos caminos ( ya se que no es faci)

  26. Jordi Muñoz dice:

    Apreciado Rafael,
    A pesar de que no tengo el gusto de conocerte y no dedicarme profesionalmente a la fotografía, comparto en su totalidad todas tus preocupaciones publicadas en este post así como bastantes de tus opiniones de como solucionarlo.
    Debemos quitarnos de encima la imagen del fotógrafo como un “llanero solitario” que por lo que he visto es lo que abunda en este país y, los fotógrafos que realmente sean “profesionales” montar empresas, invertir en marketing, publicidad, disponer de canales estables de venta, es decir, profesionalizarse de verdad.
    Crear empresas (o cooperativas) permitirá aumentar poder de negociación de los fotógrafos contra los clientes, aportar estabilidad de ingresos e, incluso, beneficios fiscales.
    A ver si un día nos conocemos en persona y seguimos “arreglando el mundo”

  27. Juan Luis dice:

    Si en vez de fotógrafo, hablaras de otro servicio o producto, ¿qué opinarías¿ ¿te parecería bien que los proveedores de teléfono se unieran para combatir las nuevas operadoras baratas? El proteccionismo y crear cárteles de mercado no es una solución

    • rafaelroa dice:

      No entiendo Juan Luis que problema tienes en que se regulen unas tarifas mínimas como existen en otros países, y una regulación de la profesión.
      En USA están reguladas hasta las de los ayudantes. Sigamos hablando de la profesión, por ejemplo los fotógrafos de viajes. Antes se les pagaban los viajes y hacían sus encargos y se les pagaba por su trabajo. Ahora cualquier revista puede piratear imágenes de la red o acudir a esos bancos de imágenes donde se venden las fotos a 1€.
      Conclusión, van a desaparecer esos profesionales igual que los fotógrafos que trabajaban para las revistas y los suplementos del domingo, si hay otros que regalan su trabajo.
      Si nadie defiende su trabajo, dentro de unos años todos estos que ahora regalan fotos a editoriales o medios tampoco tendrán trabajo porque se habrá aceptado socialmente que la fotografía se regala.

    • Bueno es lo que hacen, las empresas de comunicaciones son ologopolicas en todo el mundo….

      Mira mi proyecto mas arriba

      Mac.-

  28. rafaelroa dice:

    No se trata de vender arte, ni estoy hablando de la venta de fotografías como arte. Hablo de regular el ejercicio del oficio de fotógrafo. Lo que no es normal es que el precio de una página de una revista fuese 200 € hace 15 años y ahora sea 20€ o nada. Es cierto que el cambio tecnológico ha afectado a la profesión, y que muchos clientes han decido apretar el botón de una cámara digital y hacerse sus fotos. No se trata de eso, se trata de existan unas tarifas mínimas y máximas y una regulación como apuntaba Pedro Armestre para evitar la competencia desleal y el intrusismo. Se ha devaluado el trabajo del fotógrafo por el intrusismo y por otras muchas causas.
    ¿Vosotros creéis que los fotógrafos que colaboren gratis en el libro de Extromoduro que va a publicar Random van a tener más trabajo?
    Ni de coña, y están perjudicando a la profesión regalando su trabajo.

  29. Pagaría una licencia como la de los taxistas para trabajar tranquilo. Competiría con tipos que tienen la misma licencia que yo y los que no quisieran pagarla estarían fuera de juego. Obligar a las empresas a solicitar el impreso, que ya es obligatorio y nadie pide, en el que dice que estas al orden en tus pagos tributarios. Cuando entrego este impreso (no recuerdo el nombre) a mis clientes alucinan porque muchos ni lo conocen. Es obligatorio pero aun la agencia no ha metido mano por ahí. Y yo estoy deseandolo. Saludos

  30. Carlos dice:

    El problema no veo que sean los nuevos fotógrafos, que hablando claro, tambien tienen derecho a creerselo y a cobrar por ello, aunque sean simples aficionados, tienen que conseguir clientes para su trabajo y desde hace mucho tiempo ese tipo de cliente precisamente abunda… el gran problema que veo es que no hay mercado a quien venderle arte. La gente no quiere arte y el que aún lo quiere lo paga… Por otra parte, aclarar que un aficionado tambien puede hacer arte y cobrarlo tanto o mas que un profesional y tiene mucho menos problemas que aquel que no duerme por que se ve incapaz de entrar en un mercado que está en constante cambio… El ser un artista exclusivo y ver que hay personas con mucho menos recursos técnicos, tecnologicos y culturales que están cobrando por realizar un oficio que la profesionalidad te la da el cliente que te contrata y paga mas por tu arte!…

  31. Hernan Ferreiro dice:

    Coincido plenamente con tu comentario desde Argentina. Veo la decadencia de la profesion en terminos economicos a pasos agigantados, y pese a no vivir de la fotografia siento que quienes si lo hacen, cada vez pierden mas capacidad de ganar dinero soportando la irritante baja en sus ingresos. No se ve una solucion tan simple cuando hay una imparable chorrera de compradores de camaras de fotos que luego de hacer un curso basico , aprenden a poner una marca de agua en sus fotos y se largan a hacer cumpleaños y demas fiestas por 2 pesos… tal vez hubiera sido mucho tiempo atras el momento para bloquear de alguna manera esto (sindicato de fotografos, matricula habilitante, etc etc etc..) no se exactamente que pero un arte atrapante y divino como la fotografia ha caido en manos de una caterba de apretabotones que ha derivado en un drenaje de imagenes digitales por todos lados, que no esta haciendo otra cosa que destruirlo como tal.

  32. JUANJO ARROJO dice:

    Yo empecé en la profesión, en el 80. Los primeros años definiendo por qué temas fotográficos iba a tirar, y al cabo de 4 años, me decidí por tres temas, no quise saber más de otros, y me decidí por el interiorismo, algo de industrial y la fotografía documental en el norte de España, paisaje, naturaleza, arte, arquitectura, etc. Era la época en que Periplo, National Geografic (España) Natura, etc, y algunas editoriales Como Everest, Santillana, etc, pagaban por los derechos de reproducción entre 10.000 y 50.000, dependiendo del tamaño, y de si era página completa, doble o media. Estamos hablando de pesetas de los años 80-90, Yo llegué a percibir por un reportaje publicado en la revista Intervíu, 5 fotos, 150.000 pts.
    Si es verdad que algún cliente decía: bueno como ya están “hechas” costarán menos, no? Estamos hablando de diapositivas de 35mm, 6×6 y 6×7. Aquello era calidad.
    Cuánto pagan ahora por una imágen? cuando las pagan, 10, 20, 30 euros? 30 años después!!
    Entonces muy acertado el comentario de Rafa, y que el mayor enemigo de los “PROFESIONALES” son los propios profesionales, que dejamos, para fastidiar al colega, que el cliente ponga las tarifas, y así nos va! Intrusismo, siempre hubo, pero a los que nos apasiona nuestra profesión nos preocupaban poco, lo que nos preocupaba eran los propios colegas!

    Adelante y suerte!!

  33. Tengo 80 años he sido fotógrafo por vocación gran parte de mi vida y de ello he vivido y no me fue mal. Lo que cuenta Rafael es cierto pero ha existido siempre y va a seguir existiendo esos problemas. De alguien he leído por ahí arriba “pero leyendo cosas como esta, que no es la primera que leo, se te quitan las ganas de ello ” Pues te recomiendo que te retires ya porque no tienes vocación. En todas partes cuecen habas y te dedique a lo que te dediques siempre vas a encontrar quien te putee Lo peor en mis tiempos era el intrusismo, mientras que el profesional estaba legalizado lo que te suponían unos gastos fijos nada mas levantarte por la mañana. A estos intruso yo les llamaba la “incompetencia” porque adema eran malos fotógrafos. “Al final, les da igual la calidad u ofrecer algo distinto al lector” Comprobado
    Con lo que era la verdadera competencia nunca tuve problemas y ademas tenia muchos colegas amigos y nos ayudábamos (había excepciones).

    Los buitres carroñeros aprovechan la crisis para explotarte ofrecido dinero de miseria . No se debe ceder. Espero que “algunos perderían el puto culo por salir en los papeles”.

    Yo ya estoy retirado de los circuitos comerciales pero si alguien me pide una fotografía o me paga lo que es debido o no la tiene y eso que ahora vivo de una misera pensión .

    • rafaelroa dice:

      Esta claro que ahora parece que lo único que no se paga son las fotografías, las redes sociales han contribuido a esa idea de que todo sirve: Instagram ha sido una estafa, un banco de imágenes gratuito y cuando estaba lleno a explotarlo.
      La situación es la que hay, me alegro de que usted tenga pensión, a nosotros no nos va ni a llegar.
      Un abrazo,
      Rafael Roa

  34. rafaelroa dice:

    He vuelto a publicar este post del 2011 porque se siguen produciendo cada día este tipo de abusos contra la profesión. El post de esta noche va en esa dirección y comento percances que le han ocurrido a compañeros. El problema es que no se ve una solución a lo que ocurre y que el panorama es cada vez más negro. Saludos a Todos

  35. juan zamora dice:

    Estoy con vosotros. Recuerdo cuando hice mi primer reportaje digital (hasta entonces eran diapos), para una gran revista internacional con franquicia en España, y cuyo color de marca es el verde….., que pagaban por foto, lo que hoy están pagando por reportaje con texto y fotos. Me parece vergonzoso, aunque ellos lo justifiquen como gestión editorial. Con el apogeo de lo digital llegó lo que yo llamo “democratización de la fotografía II”, la primera fue el 35mm; y si eso es positivo para la fotografía en general, para los profesionales ha sido un varapalo; y si a eso le añadimos el tema de las fotos con móviles y su envío inmediato para noticias, pues ya hemos terminado.

  36. Rafa dice:

    La verdad que leyendo este articulo se te quitan las ganas de todo un poco, para mi la fotografia es algo que estoy descubriendo, y a mi edad me da para plantearme seguir aprendiendo y… porque no? llegar a tener una salida laboral haciendo lo que me gusta, pero leyendo cosas como esta, que no es la primera que leo, se te quitan las ganas de ello.

    Llevo 6 años machando la camara a fotos e intentando aprender cada dia algo mas de ella, me he apuntado a cursos y he intentado formarme lo maximo posible, a veces piensas que algun dia podras trabajar de ellos, pero llegas a casa, entras en el ordenador, y te llega un correo de LESTBONUS ofreciendote un sesion de fotos por 15€…y piensas, salida laboral? y se te quita la motivacion como si de un puñetazo en la cara se tratara.

    Animo a los que estais en la profesión, por mi parte intentare seguir el hobbie para aprender mas y quedar aluncinado con las fotos que se ven en las revistas, mientras tanto, habra que estudiar para….politico?

  37. María dice:

    Yo no soy de la profesión pero estoy con vosotros. Conozco a algunos seudofotógrafos que trabajan todo el año y sólo se dan de alta un mes para facturar lo de todo el año. Imagino que ya que no tienen que pagar impuestos bajan los precios de su trabajo y os hacen a vosotros la faena. Me parece de sinverguenzas…

  38. Moncho dice:

    Completamente de acuerdo en todo lo que comentas, llevo en la profesión tantos años como tu y he asistido a muchísimas de reuniones de Fotógrafos Profesionales, en casi todas era el tema recurrente, ahora lo achacamos a la crisis es cierto que con la crisis a descendido la cantidad de clientes que solicitan nuestros servicios pero también es cierto que el nivel fotográfico que hay ahora en nuestro país en este momento no tiene nada que ver con el que había entonces, pues el nivel actual creo que es un nivel muy alto de cantidad y calidad fotográfica. Yo creo que es un problema muy difícil de atajar y creo que va unido a nuestra forma de ser y estar.

    Un saludo.

  39. El pais y otros medios pagan menos porque cada vez que solicitan fotos gira la tuerca y siempre hay alguien que acepta. El limite esta en no trabajar por debajo del precio de mercado y eso ya lo hemos superado.

  40. Manuel Soler dice:

    Carlos: Este mamoneo no es de ahora y tu ya lo sabes porque eres perro viejo en esta profesión. Ha sido la eterna discusión desde hace muchos años (recuerdo que ya lo había con el sindicato vertical) pero en aquel entonces, para poder ejercer, tenias que tener el famoso “carnet profesional con responsabilidad de empresa” que solamente lo obtenías aprobando un examen de fotografía o estando dado de alta como oficial de primera en un estudio de fotografía; pero no tenemos arreglo: siempre ha habido y habrá personajes que por sus intereses -del tipo que sean- estén en contra de una reglamentación oficial hecha por los fotógrafos en estrecha colaboración con el gobierno. Si se obligara a las editoriales, por ley, a exigir el alta de trabajador autónomo o carnet o lo que fuera y multara a aquella editorial o empresa que en su declaración de facturas no estuvieran documentadas las imágenes con dicho alta, otro gallo nos cantaría. Estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios. Muy buena declaración de Rafa Aparicio y la tuya, Carlos de Paz. El mundo digital ha devorado a sus propios padres, a muchas profesiones y a sus profesionales y, aún no ha terminado. ¡Aunque sea coetáneo de J.N. Niépce, reivindico la fotografía tradicional! Veo Carlos que tu comentario es de agosto del 2011. Espero que leas estas opiniones de un viejo ontario. Abrazos a los dos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *