Retrato de Valentín Sama, Rafael Roa©

Valentín Sama, años 90, Rafael Roa©

Hablar de Valentín Sama es hablar de un gran fotógrafo, desconocido para la gran mayoría, me refiero que mucha gente no conoce su obra en profundidad, y su dimensión, y mucho más conocido como editor técnico de revistas especializadas, periodista experto en técnica fotográfica, profesor, curator, y como el director de una de las webs más importantes y serias del panorama de la fotografía en España como es DSLR magazine. Para mí Sama (yo le llamo Sama y él me llama Roa) es mi amigo desde hace más de 30 años, es un gran fotógrafo, uno de los pioneros de la fotografía en color en este país, que hacía unos trabajos a comienzos de los 80 muy vanguardistas para su época y con una anticipación a la denominación de fotografía contemporánea que ahora esta tan de moda.

Sama fue quien me enseño a revelar Cibachrome, ese sistema de positivado de diapositivas a papel, que sólo hacía un laboratorio en Barcelona y los hermanos Rosón en Madrid en El Ojo a mitad de los ’80, aparte de este pequeño dato, siempre he apreciado el trabajo de Sama y en muchas ocasiones le he comentado que debería enseñarlo, pero él me respondía: “Roa. no tengo tiempo para ello”. Expuso en la galería Image que codirigí con Puga y Ramirez, y en la Europalia del 85 en Bruselas en la primera muestra de fotografía española más importante después de la dictadura en el exterior.
Quizás me equivoque en fechas, o pequeños datos pero lo que os puedo asegurar de que muchos galeristas o autores modernillos fliparían con su trabajo, desde sus paisajes a sus tremendos autorretratos dignos de un personaje de Gregory Crewdson.  Sus alumnos de la facultad de BBAA deberían aprovechar este curso para recibir esas clases magistrales que imparte y espero que algún día me deje meterme en sus cajas de placas y seleccionar su trabajo, para hacer posible que ese talento se muestre en una gran exposición de toda su obra. El trabajo de Sama se ha ido haciendo más poderoso, fuerte e importante con los años, aquellas fotografías de los ’80 se han convertido en piezas claves de nuestra fotografía, por eso es más necesario que se muestre y que el gran público vea la importancia de toda su obra. Os dejo con algunas muestras del trabajo de este gran fotógrafo.
Valentín Sama © 1980

Valentín Sama © 1980

Valentín Sama © 1980

Valentín Sama © 1980

 Valentín Sama © 1981 Polaroid,

Valentín Sama © 1981 Polaroid

  Valentín Sama © 1981, Polaroid

Valentín Sama © 1981, Polaroid

  Valentín Sama © 1981, Polaroid

Valentín Sama © 1981, Polaroid

Valentín Sama © 1995

Valentín Sama © 1995

Valentín Sama © 2005

Valentín Sama © 2005

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *