Ren Hang ©

Ren Hang ©

El joven artista chino Ren Hang (1987) expone en la galería Ostlicht de Viena hasta el próximo 19 de junio. Si tenéis la suerte de visitar esa ciudad podréis ver el talento de este talento emergente.

Ren Hang ©

Ren Hang ©

Ren Hang ©

Ren Hang ©

Ren Hang ©

Ren Hang ©

Rafael Roa © 1994 Kinbaku part1, Polaroid Gigante, CAF

Rafael Roa © 1994
Kinbaku part1, Polaroid Gigante, CAF

Hace 21 años participé con el CAF en una sesión con la cámara “Polaroid Gigante” para la creación de una colección de fotografías para dicha institución. De algunas de esas fotografías se hicieron dos tomas prácticamente iguales y yo me quedé con un ejemplar y el CAF con otro, pero hubo tomas que no pude duplicar y las he vuelto a ver ahora aunque sea en un archivo digital. La verdad es que no me acordaba exactamente de ellas, sólo mantenía un difuso recuerdo. Ha sido muy gratificante ver todas mis obras y recordar aquellos días, no sólo el día de la toma, sino los preparativos previos de fondos atrezzo, dibujo de tomas, casting de la modelo y explicación de las poses. Todo aquello me llevó un minucioso trabajo previo ya que tenia unas 4 horas para mi sesión. Fue una experiencia intensa y única, por la calidad de ese formato y la gama tonal de esas emulsiones instantáneas.

Cuando separábamos el negativo del positivo apreciábamos que la belleza del negativo podía competir con la copia. Cuando hablo del acto fotográfico y de la emoción que uno siente al ejecutarlo, creo que las sensaciones vividas en ese instante son similares al reencuentro con unas obras que no has visto durante muchos años. La fotografía nos da la posibilidad de retener instantes efímeros de la vida, y de materializar en imágenes ideas, sensaciones o sueños que salen de nuestro interior, Todo esto produce al fotógrafo esas sensaciones íntimas que nos provoca ese amor por esta maravillosa herramienta de expresión. Los que visitéis Córdoba hasta el 17 de mayo, y dentro de las exposiciones de XIV Bienal de Fotografía podréis ver la exposición de la Colección Polaroid del CAF, y una selección de obras de todos los que participamos en aquel proyecto.

Rafael Roa © 1990 Moncho Alpuente

Rafael Roa © 1990
Moncho Alpuente

Me he encontrado con la noticia de la muerte de Moncho Alpuente, me he quedado paralizado. Hacia muchos años que no le veía, creo que la última vez fue en una reunión de artistas en el CBA hace 15 años aproximadamente. Fue para firmar un manifiesto que ya no recuerdo. Le hice un retrato para EPS para su lucha en favor del humo, del derecho a fumar y tiempo después compartimos un verano haciendo temas para EPS. Aquel verano a pesar de quedarme en Madrid fue de lo más intenso y estimulante, trabajo, cervezas y risas que compartimos juntos. La muerte de Moncho Alpuente es un mazazo para una generación. Cuando él participó en Castañuela 70 yo era un adolescente inquieto con una cámara de telémetro en mis manos. Con “Las Madres Del Cordero y desde Santurce A Bilbao Blues Band” me conecté con su faceta musical comprándome aquellos vinilos que todavía conservo.

Madrileño con esa clase especial de los gatos, satírico, irónico, creativo, inteligente y lleno de vida, entusiasmo e ilusión que contagiaba a todos con los que compartía algún proyecto. Los tipos como Moncho son aquellos que aglutinan la forma de expresión de una generación en contra de la intolerancia estúpida de los intransigentes, incultos, burros, saqueadores y mediocres, esas generaciones que llevan ocupando puestos clave en este país desde la expulsión de los judíos y moriscos. La gente como él representa la ilusión por la vida, esa intención de gozarla con la intensidad que merece y compartirla con aquellos que caminan en tu misma dirección. La muerte es siempre injusta, se lleva a los valiosos y deja el planeta lleno de escoria. No voy a glosar el talento y los éxitos profesionales de Moncho, sólo hacer hincapié en la perdida que tiene la sociedad de personas como él.




Carlos de Andrés ©

Carlos de Andrés ©

Carlos de Andrés (1954, Madrid) es un fotógrafo documentalista que fue miembro de la ya desaparecida Agencia Cover prácticamente desde sus inicios. El Globo, El Sol, y otros medios nacionales e internacionales así como la prestigiosa agencia Vu han tenido la suerte de contar con su trabajo. Carlos de Andrés captura su visión del mundo y compone sus imágenes como si de una precisa coreografía se tratase, en sus fotografías la estética es una parte muy importante que refuerza las historias que nos ofrece. Ha sido el testigo certero de los cambios sociales que se iban produciendo en la sociedad. Conjuntamente con el tristemente desaparecido y prestigioso copista Antonio Navarro formaron Stampa y colaboraron juntos durante una década. Tendremos la suerte de recibir una clase magistral de este gran fotógrafo en el Centro de Arte de Alcobendas el próximo 18 de marzo a las 18h. Todos los alumnos del PIC.A podrán conocer en profundidad la obra de este autor e intercambiar impresiones y resolver sus dudas sobre el trabajo de un fotógrafo documentalista. Este evento forma parte de las clases magistrales que la escuela PIC.A realiza durante cada curso.

Los museos e instituciones que poseen en sus colecciones obras de Carlos de Andrés son los siguientes: Contemporary Art of Chicago o Marugame Hirari Tokio, Museo de Bellas Artes Bilbao, Museo Reina Sofía, Obra Cultural Caja España, IFEMA, Fund. Nortempo, Galería EFTI, Museo Fotografía Contemporánea de Alcobendas, Archivo Histórico Ministerio de Cultura y de Defensa de España, Museo Prov. de Jaén. Ha impartido Seminarios y Talleres de fotografía de Edición en Fotoperiodismo y Reportaje Documental en Universidades como la UIMP Santander, Jaime I Castellón, UPV de Leiona en Periodismo Vizcaya, Francisco de Vitoria, Carlos III Getafe, Fundación Sta. Maria Albarracin, Universidad Complutense Madrid, Centro Andaluz de la Fotografía de Almería y Casa de la Imagen de Logroño.

Direcciones de páginas Web para ver sus trabajos: google // www.efti.es // www.arteinformado.com  www.florenciosanchez.com.// www.adofa.es // www.gettyimages.com // www.fotoforum.net //.www.alcobendas.org // www.dslrmagazine.com // wwwxperimenta.com // www.revela.net.//

Carlos de Andrés ©

Carlos de Andrés ©

Carlos de Andrés ©

Carlos de Andrés ©

Carlos de Andrés ©

Carlos de Andrés ©

Carlos de Andrés ©

Carlos de Andrés ©

Carlos de Andrés ©

Carlos de Andrés ©

Carlos de Andrés ©

Carlos de Andrés ©

Alec Dawson © Nobody claps anymore

Alec Dawson ©
Nobody claps anymore

Alec Dawson (1975, México DF) es un fotógrafo autodidacta que con claras influencias de Gregory Crewdson nos muestra imágenes escenificadas con una estética cruda similar al realismo sucio en la literatura. No tiene mucho cuidado en los aspectos de composición o de interposición de planos y da más importancia en su obra a esa cruda realidad que quiere escenificar. Lleva realizando este trabajo desde el año 2007 y sus últimas exposiciones han sido en Australia.

Alec Dawson © Nobody claps anymore

Alec Dawson ©
Nobody claps anymore

Alec Dawson © Nobody claps anymore

Alec Dawson ©
Nobody claps anymore

Alec Dawson © Nobody claps anymore

Alec Dawson ©
Nobody claps anymore

Alec Dawson © Nobody claps anymore

Alec Dawson ©
Nobody claps anymore

Alec Dawson © Nobody claps anymore

Alec Dawson ©
Nobody claps anymore