Nacho Arias © de la serie Malgosia

Nacho Arias © de la serie Malgosia

Nacho Arias (1971, Madrid) es un fotógrafo con amplia experiencia en la fotografía editorial y la publicidad. Al mismo tiempo viene desarrollando desde sus unicios su obra personal. Tuve la suerte de tenerle como ayudante en sus comienzos y de aquella etapa guardo grandes recuerdos. Desde aquellos años de aprendizaje, Nacho Arias se ha convertido en un excelente profesional con un dominio de la escenografía y la iluminación para crear los ambientes que necesita para sus obras. Este mes presentará Malgosia, su último trabajo en una inauguración privada en su estudio. A partir del 9 de mayo y por petición vía email podréis visitar la exposición y conocer su obra. Malgosia es un serie que expresa la búsqueda personal de sus protagonistas. Personas que no se encuentran identificadas con el entorno y la cultura que las vio nacer y buscan algún lugar donde vivir y sentirse parte de su tierra de acogida. No es una huida por motivos políticos o económicos como el drama de los refugiados sirios que estamos viendo cada día cómodamente desde nuestros hogares. Es una búsqueda personal, para encontrar la paz y la identidad cultural que necesita. Es un problema habitual en el mundo de hoy, la diferencia es que muchas personas siguen buscando su salvación personal en la tierra que les vio nacer y otras deciden cortar radicalmente con sus raíces.

Malgosia no es un nombre de ficción, es una mujer eslovena de 23 años que llegó a Madrid buscando una nueva vida. Ella da titulo a la obra de Nacho Arias que ha buscado casos similares al suyo creando esta serie. Excelentemente iluminada y fotografiada, las expresiones de sus protagonistas trasmiten al espectador esa sensación de soledad infinita y del deseo de encontrar su propio Itaca. Una obra consistente, estéticamente sugerente y llena de emociones en las miradas de sus protagonistas. No hay que perderse la posibilidad de ver el trabajo de Nacho Arias.

Nacho Arias © Malgosia

Nacho Arias © Malgosia

1959, Tranvía en el paseo de Extremadura, Madrid, © Paco Gómez / Foto Colectania

1959, Tranvía en el paseo de Extremadura, Madrid, © Paco Gómez / Foto Colectania

Paco Gómez (1918, Pamplona-1998, Madrid) fue uno de los maestros de la Escuela de Madrid. Una persona entrañable y afable con el que coincidias en la RSF de Madrid cuando tenía su sede en la calle del Principe. En aquellas tardes de debates fotográficos de los concursos sociales, no sólo nos disfrutamos de la presencia de Paco Gomez, sino también con Gabriel Cualladó, Juan Dolcet, Gerardo Vielba, Sigfrido de Guzmán o Enrique Peral. Entre los jóvenes nos encontrábamos la mayoría de los que después formamos el Colectivo 28. Crecimos influenciados por está maravillosa generación que formaron parte del grupo de La Palangana y algunos de ellos del Grupo Afal. Su influencia fue decisiva en la generación de Nueva Lente y en la nuestra .

Paco Gómez ha sido un fotógrafo que desde su silencio y modestia ha creado obras maestras. Su colaboración con la revista Arquitectura nos dio la oportunidad de disfrutar de su gran talento, ese minimalismo poético que encontramos en la mayoría de sus obras. Su trabajo tiene un desarrollo estético muy diferente al de muchos de sus coetáneos y un aire más reflexivo que se aleja más del famoso instante decisivo. Lamentablemente muchos de los grandes maestros de esta generación no han tenido en vida el reconocimiento que han merecido, por ser los que construyeron los pilares de la fotografía española de la segunda mitad del siglo XX. Ahora tenemos la oportunidad de ver en Madrid está retrospectiva de este gran maestro en El deposito del Canal de Isabel II de Madrid. Una exposición imprescindible para disfrutarla en esta primavera madrileña.

1974, Paseo de La Habana, Madrid Paco Gomez©Fotocolectania

1974, Paseo de La Habana, Madrid
Paco Gomez©Fotocolectania

1959, Paco Gomez©Fotocolectania

1959, Paco Gomez©Fotocolectania

1958, Paco Gomez © Fotocolectania

1958, Paco Gomez © Fotocolectania

Rafael Roa © 2015 De la serie Dead Skin

Rafael Roa © 2015
De la serie Dead Skin

Gilles Deleuze: Los acontecimientos son como los cristales, no devienen y no crecen más que por los bordes, sobre los bordes.

Esa sucesión de instantes van construyendo la historia de nuestra vida, ese tiempo pasado e intangible que recordamos vagamente. Sólo las fotografías nos recuerdan como fuimos, los momentos felices o las miradas llenas de tristeza. El tiempo es el dominador de nuestra existencia y las imágenes son intentos de huellas. Porque una imagen no refleja el antes o el después sólo un tiempo imperceptible del pasado. Es indiferente si lo que deseamos guardar sea algo real, individual o colectivo, o que la imagen producida refleje un pensamiento abstracto de algo que no existe. El resultado final será un lejano intento de imitación de una huella tan fugaz como se evapora el recuerdo de la textura de la piel que acariciamos, o la pasión que vivimos. Crecer sobre los bordes de nuestros abismos personales para identificarnos, para recocernos levemente en nuestro trabajo. Esa síntesis que destila una pequeña parte de nuestro contenido interior, de nuestros conocimientos y vivencias sepultadas por las hojas perdidas del calendario. Reconocernos como reto antes de desaparecer, tener la ilusión de que en esos momentos íntimos de trabajo pudimos aportar un matiz diferente al resultado de nuestras ilusiones y esfuerzos. Reflexionar, pensar, creer en nuestras ideas como forma de representación personal, y alejarse de la marabunta que en tropel destrozan todo a su paso.

Saul Leiter

Saul Leiter©

Riitta Päiväläinen © 2014 De la serie River Notes

Riitta Päiväläinen © 2014 De la serie River Notes

Riitta Päiväläinen (1969, Maaninka, Finlandia) es una artista perteneciente a la Escuela de Helsinki. Del 7 de abril al 21 de mayo expondrá su serie River Notes en la galería Cámara Oscura de Madrid. Desde sus primeras series interviene en el paisaje, creando unas imágenes que no existen hasta que son fabricadas e integradas en esos entornos a los que modifica temporalmente, cambiando su significado. Esta forma de trabajo se ha convertido en su sello personal que hace inconfundible sus obras. En 2005 comenzó con las series de Vestige, que forman un quinteto de obras que se complementan y van ofreciendo al espectador matices diferentes de un paisaje irreal que su intervención lo hace más atractivo e interesante. Esta exposición es una ocasión para ver en directo el trabajo de esta artista.

Riitta Päiväläinen © 2014 De la serie River Notes

Riitta Päiväläinen © 2014 De la serie River Notes

Riitta Päiväläinen © 2004,  Obis DE la serie VESTIGE - AOMORI, BLUE FOREST

Riitta Päiväläinen © 2004, Obis
DE la serie VESTIGE – AOMORI, BLUE FOREST

Riitta Päiväläinen © 2000 Wind II, De la serie VESTIGE - WIND

Riitta Päiväläinen © 2000 Wind II, De la serie VESTIGE – WIND

Masahisa Fukase © Ravens

Masahisa Fukase © Ravens

Masahisa Fukase (1934-2012, Japón) es coetáneo de Daido Moriyama y Shomei Tomatsu con los que fundó una escuela de fotografía llamada El Taller en 1970. Su obra Ravens se expone en la galería Michael Hoppen de Londres hasta el 23 de abril próximo. Esta serie fue creada entre los años 1976-1982 después de su divorcio que lo sumió en una profunda crisis. Con anterioridad trabajó como fotógrafo editorial, realizando simultáneamente retratos y desnudos de su esposa Yoko durante más de una década. Ravens es su obra más íntima y profunda en la expresa toda su tristeza y soledad y está cargada de una gran tensión emocional, con una estética oscura y tenebrosa. Adopta la mirada del cuervo y lo utiliza como metáfora de su propia soledad. Ravens fue expuesta por primera vez en 1979 y lo lanzó a nivel internacional publicándose el libro en 1986. El valor de mercado de este libro oscila entre los 485,00$ y 975,00$. En 1979 sufrió una caída que lo mantuvo en coma hasta su muerte en 2012.

Masahisa Fukase © Ravens

Masahisa Fukase © Ravens

Masahisa Fukase © Ravens

Masahisa Fukase © Ravens

Masahisa Fukase © Ravens

Masahisa Fukase © Ravens

Masahisa Fukase © Ravens

Masahisa Fukase © Ravens