Rafael Roa © 2015 de la serie Dead Skin

Rafael Roa © 2015
de la serie Dead Skin

 

Atravesar el fuego para llegar a las metas que te propones, evitar las trampas de los mediocres y difamadores, buscar el refugio en las grandes imágenes que nos inspiran y nos han educado a saber usar la herramienta de la fotografía. Me apoyo en la frase de Bukowski como lema en el trabajo. Trabajar sin cesar puliendo las ideas, creando imágenes que no existen en nuestro entorno, llenarlas de metáforas y códigos para que cada uno encuentre su propia interpretación. La piel como paisaje imaginario, salpicado por las luces y las sombras que dan volumen a los cuerpos, el tiempo como espada de Damocles que va dejando sus huellas cada vez más profundas. Nada que decir. Sólo mostrar. Esta frase de Walter Benjamin del libro de los Pasajes me indica el camino. Aprovechar el tiempo, concentrarse en las metas para evitar las distracciones innecesarias y construir una narración precisa. Ser fiel a uno mismo, tratar de controlar lo aleatorio. No abandonar ni buscar los atajos, defender tus ideas tiene siempre un coste si no vas a favor de las corrientes de moda. Buscar, trabajar y definir tu propio lenguaje y contar aquello que necesitas expresar, así de simple.

¿Ojos de Serpiente? (extracto)

Charles Bukowski

no ha sido un buen día

una infamia desportillada impregnaba

mi parte del mundo

y ahora estoy sentado a la máquina

esta noche

a la espera de un poco de suerte y un poco de

luz

Alec Soth © The last days of W 2008 - West Point - NY

Alec Soth © The last days of W 2008 – West Point – NY

Alec Soth es un fotógrafo cuya obra ha sido comparada con las de Walker Evans o Stephen Shore. A mi no me gustan este tipo de comparaciones que hacen los críticos, cada uno encontrará su lugar en función de su obra, y Soth, es uno de los grandes nombres de la actualidad.
A simple vista pueden parecer sus series algo inconexas, como unos negativos perdidos que hemos mezclado, pero cuando la analizas con calma, descubres los detalles y el sentido narrativo que Soth quiere compartir con el espectador. Trabaja en gran formato y sus historias las termina cerrando en libros y proyectos expositivos. Su primer libro Sleeping by the Mississippi refleja la diversidad de los mundos enfrentados que allí conviven en silencio, con una frialdad que a veces impresiona a quien las contempla. Las soledades, los vacíos en los espacios, sus retratos de gentes extrañas, reflejan un bestiario de sujetos con miradas perdidas. Acompañados de los exteriores de los lugares que estos habitan, conforman una narración perfecta de una colmena socialmente decadente. Sus trabajos posteriores tienen esa mirada crítica, precisa y silenciosa que atrapan al espectador con esas narraciones carentes de las emociones fuertes y directas del fotoperiodismo del siglo XX. Su obra está en la linea de la de otros fotógrafos europeos que pueden considerarse como los documentalistas contemporáneos como Rafal Milach, Alexander Gronsky, Joakim Eskildsen o Ville Lenkkeri.  Alec Soth es miembro de Magnum de pleno derecho desde 2008. Su obra termina seduciendo al espectador que desea ver más y más de cada una de sus series, es como un triller en bucle que no quieres que nunca llegue a su fin.

Alec Soth © 2004 - Sleeping in the Mississippi - Kim

Alec Soth © 2004 – Sleeping in the Mississippi – Kim

Alec Soth © 2004 Michelle and James, Niagara

Alec Soth © 2004 Michelle and James, Niagara

Alec Soth © 2008, Priscilla Tha Last days of W

Alec Soth © 2008, Priscilla Tha Last days of W

Alec Soth © 2006, Broken Manual

Alec Soth © 2006, Broken Manual

 Donald Weber © Moscow, Russia - November 24, 2007: Opposition supporters gather in central Moscow to protest the stranglehold on politics in Russia led by president Vladimir Putin. Around 3,000 people showed up, and the police made about 60 arrests.

Donald Weber © Moscow, Russia – November 24, 2007: Opposition supporters gather in central Moscow to protest the stranglehold on politics in Russia led by president Vladimir Putin. Around 3,000 people showed up, and the police made about 60 arrests.

Donald Weber (1973, Toronto, Canadá) es un fotógrafo que desde el 2005 lleva  documentado la vida de marginados sociales en Rusia y en Ucrania. En este blog ya publicamos sus trabajos de los interrogatorios ucranianos. Tenemos la suerte que este excelente fotógrafo impartirá un taller en el PIC.A de Alcobendas los días 4 y 5 de marzo próximos. El taller lleva por titulo “Encontrando La Libertad” abordará la forma de construir y financiar proyectos personales. Las plazas son limitadas y pueden agotarse rápidamente.

Sobre el Taller:

Este taller trata sobre lo que todos deseamos como narradores y fotógrafos: Libertad. La libertad crea oportunidades. Las oportunidades construyen tu futuro.

Como fotógrafo, Donald Weber ha encontrado su propia visión singular de la libertad y ha creado cuerpos de trabajo significativos a su manera y con sus propias reglas. Usando diversos métodos de financiación a través de subvenciones institucionales y puro ingenio, Weber ha conseguido trabajar de forma libre e independientemente de las restricciones habituales. Aprende de Donald Weber durante un taller intensivo de dos días cómo entender el proceso de escritura de una subvención, desde la concepción hasta la articulación y la ejecución. Se examinará todo, desde el tono inicial, desgranando algunas de las solicitudes de subvención exitosas de Weber y otros fotógrafos, los requisitos fotográficos, presupuestos y presentación oral.

Se centrará en encontrar claridad de visión a través del proceso de escritura, permitiéndonos crear las historias que queráis con vuestra propia voz.

En este link encontraréis la información de precios, horarios y matrícula.

Donald Weber © Dima, zek.  (Photograph by Donald Weber)

Donald Weber © Dima, zek.

Donald Weber © April 16, 2008 - Inta, Russia: Vorkuta, regional centre of one of the largest concentrations of Gulag camps in the USSR. Founded by prisoners, the region is populated by descendants of former zeks and prison authorities.   Donald Weber / VII Network

Donald Weber © April 16, 2008 – Inta, Russia: Vorkuta, regional centre of one of the largest concentrations of Gulag camps in the USSR. Founded by prisoners, the region is populated by descendants of former zeks and prison authorities.
Donald Weber / VII Network

Carlos Cánovas © PLANTAS DOLIENTES / ACHING PLANTS Pamplona, 1981

Carlos Cánovas © PLANTAS DOLIENTES / ACHING PLANTS
Pamplona, 1981

Carlos Cánovas (Hellín, 1951) es uno de los grandes nombres de la fotografía española. Criado en Navarra es allí dónde ha desarrollado su vida y su carrera como fotógrafo. Coetáneo de Pío Guerendiáin y Paco Ocaña formaban parte de ese grupo  de fotógrafos inquietos por desarrollar una nueva fotografía a comienzo de los años ochenta. Junto con el grupo de Barcelona, el Colectivo 28 de Madrid coincidíamos en Arlés y en todos los encuentros que se organizaban en nuestro país en los cuales conocíamos nuestros trabajos e intercambiabamos opiniones en debates interminables.
Carlos Cánovas es un fotógrafo técnicamente perfecto que transita por la poesía visual y ese minimalismo misterioso con el que construye sus obras. Podría perfectamente estar incluido en la estética de los “New Topographics” con Robert Adams y Lewis Baltz o ser uno de los más conocidos internacionalmente si hubiese estudiado con Bernd and Hilla Becher. Pero ni estaba en California ni en Düsseldorf. Desde Pamplona ha ido creando durante todos estos años su visión personal de la realidad que le rodea, ha interpretado el paisaje de forma magistral mostrando detalles y puntos de vista que la mayoría éramos incapaces de ver. Su fotografía fue un soplo de aire fresco en una generación influida por el grupo Afal y todo la tradición documentalista de la fotografía española. Construye su estética y narrativa personal desde el silencio misterioso de sus obras y de esa gama de grises cautivadora. En su web podéis ver sus trabajos, libros y curriculum y profundizar más en su obra.

Hasta el 28 de febrero y en el Polvorín de la Ciudadela de Pamplona expone una selección de sus trabajos, una exposición imprescindible.

Carlos Cánovas © PAISAJE SIN RETORNO / LANDSCAPE OF NO RETURN Zorrotza, 1993

Carlos Cánovas © PAISAJE SIN RETORNO / LANDSCAPE OF NO RETURN
Zorrotza, 1993

Carlos Cánovas © MARIA FUGIT Salou, 1993

Carlos Cánovas © MARIA FUGIT
Salou, 1993

Carlos Cánovas © VIDA SECRETA / SECRET LIFE. Lloret de Mar, 2009

Carlos Cánovas © VIDA SECRETA / SECRET LIFE.
Lloret de Mar, 2009

David Stewart © De la Serie Stuff

David Stewart © De la Serie Stuff

David Stewart (1958, Lancaster, GB) es uno de los fotógrafos británicos más interesantes del momento. Ganador del Premio Taylor Wessing Portrait 2015, su obra se caracteriza por una cuidada puesta en escena, un tratamiento impecable del color y la luz y una fina ironía que le ayuda a conectar rápidamente con el espectador. En su juventud se inició en el mundo del punk, fotografiando a bandas como The Class o Ramones. En 1981 se traslada a Londres abriendo su propio estudio y alternando el desarrollo de su obra personal con su trabajo comercial. En 2007 su obra fue expuesta en la National Portrait Gallery. Su obra tiene la característica del retrato contemporáneo basado en la ficción y en la escenificación. En su web podemos acceder a sus libros y comprarlos directamente. Trabajar sobre las ideas con una impecable materialización de las mismas le conducen a la obtención de estos resultados, obras coherentes y una estética propia que ofrecer al espectador.

David Stewart © De la Serie Stuff

David Stewart © De la Serie Stuff

David Stewart ©

David Stewart ©

David Stewart ©

David Stewart ©