Miyako Ishiuchi ©  El Vestuario de Frida Kahlo

Miyako Ishiuchi ©
El Vestuario de Frida Kahlo

Miyako Ishiuchi (1947, Nitta District, Gunma, Japón) expone en la galería londinense Michael Hoppen hasta el próximo 12 de julio las fotografías del vestuario de la artista Frida Kahlo. Después de la muerte de Frida en 1954 su esposo, el pintor Diego Rivera guardo todas sus pertenencias en un cuarto de baño de la casa azul, ordenando que no se abriese en quince años. La habitación no se abrió hasta el año 2004 y Miyako Ishiuchi fue invitada para fotografiar las pertenencias de la artista. Estás imágenes formaron parte de la exposición de las pertenencias de Frida que se celebró en Ciudad de México y fue comisariada por Circe Henestrosa. Miyako Ishiuchi ha reflejado en su obra los restos de las personas que perdieron la vida en Hirosima por la bomba atómica fue el inicio del uso de las armas nucleares. Estos restos son parte de sus huellas, restos del naufragio personal de cada sujeto. La fotografía, en este caso documenta esos objetos y los transforma en una referencia visual para la historia.

Miyako Ishiuchi © El Vestuario de Frida Kahlo

Miyako Ishiuchi ©
El Vestuario de Frida Kahlo

Miyako Ishiuchi © El Vestuario de Frida Kahlo

Miyako Ishiuchi ©
El Vestuario de Frida Kahlo

Miyako Ishiuchi © El Vestuario de Frida Kahlo

Miyako Ishiuchi ©
El Vestuario de Frida Kahlo

Miyako Ishiuchi © El Vestuario de Frida Kahlo

Miyako Ishiuchi ©
El Vestuario de Frida Kahlo

Luis González Palma © 2014

Luis González Palma © 2014

Luis González Palma (Ciudad de Guatemala, 1957) presenta una retrospectiva de su obra que podremos ver en la Fundación Telefónica hasta el próximo 18 de octubre, y forma parte de la sección de PHE 2015. La exposición consta de unas 70 obras y ha sido comisariada por Alejandro Castellote. Esta muestra refleja el trabajo de este artista desde 1988 a 2015 y supera el aspecto formal de la fotografía, otorgando a su obra un caracter tridimensional y adentrándose en la instalación fotográfica. A comienzos de los años ochenta, Palma nos muestra las diversas miradas de las etnias de su país con referencias a la historia, la colonización, y referencias visuales a la iconografía popular. A partir de los años noventa se sumerge en la intimidad personal y la iconografía de su mundo onírico, usando las metáforas visuales para expresar su interior más emocional. El uso de procedimientos antiguos de la fotografía y la pintura le ha llevado en los últimos años a la realización de una obra diferenciada en relación con otros artistas. Ha creado su propio mundo narrativo, emocional y estético.

En su última etapa, experimenta con la abstracción interviniendo fotografías antiguas y nuevas a través del uso de figuras geométricas y de color que recuerdan al concretismo y neoconcretismo brasileño. A propósito de esta práctica, comenta González Palma: “El negativo fotográfico es materia de deseo y, por tanto, no es inmóvil ni resistente, está disponible para potenciales metamorfosis. He vuelto a retomar negativos que hice en el pasado desde esta perspectiva, todavía tienen algo que dar a pensar”.

Luis González Palma © 2007 Variación 5. De la serie Jerarquías de la Intimidad. La Anunciación

Luis González Palma © 2007
Variación 5. De la serie Jerarquías de la Intimidad. La Anunciación

Luis González Palma ©

Luis González Palma ©

Luis González Palma ©

Luis González Palma ©

Luis González Palma ©

Luis González Palma ©

De la serie 'El Combate contra el ángel', 1987 © Paz Errázuriz. VEGAP. Madrid, 2015

De la serie ‘El Combate contra el ángel’, 1987 © Paz Errázuriz. VEGAP. Madrid, 2015

Paz Errázuriz (Santiago de Chile) le ha sido otorgado el premio PHE 2015 a su trayectoria profesional en el ámbito de la fotografía nacional e internacional. Tuvimos la suerte de ver su obra en PHE 2012 en una exposición colectiva titulada “Aquí Estamos” en la cual se incluían obras de Richard Avedon, Richard Billingham, Paz Erráuriz y Lilla Százs. A Colita (Isabel Steva Hernández, 1940, Barcelona) se le ha otorgado el premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional española. Recordemos que  Colita es uno de los grandes nombres de la fotografía catalana. Su obra refleja una época muy importante de la cultura y de la vida.
Después de sus estudios en París regresa a Barcelona y conoce a los fotógrafos Oriol Maspons, Julio Ubiña y Xavier Miserachs de los aprende el “oficio” de fotógrafa. Se apasiona por el flamenco después de trabajar en la película “Los Tarantos”.
Es la cronista de la “gauche divine” retratando a todos los artistas, intelectuales y profesionales exponiendo este trabajo en 1971. Su extensa biografía la podéis ver con detalle igual que su obra en su web. Colita renunció al Premio Nacional de Fotografía que le fue otorgado en su última edición.

Colita © Joan Manuel Serrat

Colita © Joan Manuel Serrat

Rafael Roa © 2013 Sony RX1, ISO 800 F/2,8

Rafael Roa © 2013
Sony RX1, ISO 800 F/2,8

Nos encontramos en un mundo en el cual la producción de imágenes capturadas con cualquier teléfono móvil, ha creado una adicción irracional en la mayoría de las gentes, que se sienten atrapadas por esta nueva droga, y les permite mostrarlas en las redes sociales como si de trofeos de caza se tratasen.
Dar relevancia a una vida en ese inmenso patio de vecinos, donde las imágenes se muestran para que todos aquellos seguidores nos den su aprobación y de esta forma obtener alguna relevancia social que se materializa en el número de seguidores que cada individuo consigue tener. Captar la atención de los otros y creer que seremos individuos importantes y famosos que obtienen alguna relevancia social. Uno de los usos más comunes es el llamado “selfi” hacerse una captura individual o colectiva en alguna celebración o delante de los monumentos o parajes que visitamos en nuestras vacaciones. Estás imágenes son compartidas de inmediato en las redes sociales para ese incrementar ese “postureo” absurdo que forma parte de esa necesidad de celebridad efímera que la mayoría tiene necesidad de sentir en sus carnes.
En palabras de Susan Sontag “La necesidad de tener una realidad confirmada y la experiencia mejorada con la fotografía es un consumismo estético al que todo el mundo ahora es adicto”. Este interesante artículo de Susan Sontag ha sido traducido por la página numerof.org de los fotoperiodistas Ernesto Peimberth y Alonso Castillo.
El texto de Jean Baudrillard “Violencia de la imagen, violencia contra la imagen” cobra en estos momentos más importancia y es un referente para analizar la producción indiscriminada e irracional de las capturas digitales y la perdida de significado de las mismas. No hablamos con nadie que no conozcamos y si alguien nos da una amable conversación está en nuestro punto de mira como un posible sospechoso de enfermedad mental. Todo el mundo se mueve en los transportes públicos mirando y comunicándose con sus artilugios sin observar lo que sucede a nuestro alrededor. La tecnología ha cambiado los hábitos de la población y tener un terminal de última generación para muchos supone haber adquirido un estatus por encima de los otros. Capturamos todo tipo de imágenes y lo hacemos sin ninguna reflexión sobre como debiera ser un acto fotográfico. Esto nos sirve para todo tipo de capturas digitales. La tecnología digital ha producido grandes genios y una inmensa cantidad de mierda como apostilla Joel Meyerowitz en el documental “Everybody street”. La popularidad adquirida por el uso de los llamados “selfis” produce valoraciones y opiniones que lo alejan de su estatus real. La ignorancia y la falta de perspectiva produce que a este tipo de divertimentos masivos se les quiera posicionar en lugares muy alejados de su realidad.
Ante la invasión de las capturas digitales en todo tipo de ámbitos que antes eran ocupados por los fotógrafos que documentaban su visión de la realidad desde un punto de vista reflexivo y narrativo, cada vez quedan menos espacios para poder posicionarse y realizar imágenes que se diferencien de esas estéticas masivas que usan la mayoría. El pensamiento individual y la materialización de las ideas propias en imágenes es el último refugio que nos queda para poder usar la fotografía como herramienta del pensamiento crítico frente a la sociedad de sumisión e ignorancia que el poder nos quiere imponer.

Laura Carrascosa © de la serie Vacio

Laura Carrascosa ©
de la serie Vacio

La Escuela PIC.A – Escuela Internacional de Alcobendas PHE llega al final de su segundo curso. Recientemente instalados en el Edificio Miguel Delibes, unas nuevas instalaciones que serán una parte fundamental en el futuro desarrollo de la escuela. Con sólo dos cursos realizados los alumnos de PIC.A empiezan a ser premiados en certámenes de fotografía y a tener reconocimientos por su trabajo. En este post quiero destacar a algunos de ellos.

Laura Carrascosa (Guadalajara, 1978) realiza un trabajo conceptual que expresa mediante la fotografía, el vídeo y la performance. Ha sido becada por PHE para la presente edición de Descubrimientos 2015. En su web podréis ver sus trabajos “Vacío” y “¿Qué lugar ocupo yo?.

Laura Carrascosa © ¿Qué lugar ocupo yo?

Laura Carrascosa ©
¿Qué lugar ocupo yo?

Cesar Pastor (Madrid, 1981) ha sido premiado con el primer premio nacional EISA Maestro Photo por su ensayo “The Hurler Equation”, sobre la enfermedad el síndrome de Hurler. Ignacio Utrilla un niño de 7 años que vive en Toledo es el protagonista de este trabajo. Con 1 año le diagnosticaron esta enfermedad y desde entonces ha conminado su vida y la de su familia a un continuo peregrinar por diferentes hospitales, en busca de respuestas a una enfermedad de la que apenas nadie sabe nada.

Cesar Pastor © de la serie  The Hurler Equation

Cesar Pastor © de la serie
The Hurler Equation

Cesar Pastor © de la serie  The Hurler Equation

Cesar Pastor © de la serie
The Hurler Equation

Manuel Capón (1965) ha sido becado para Descubrimientos PHE 2015 por sus ensayos “Circo Rauly” e “Intervenciones Reales”. La fotografía documental y el paisaje son los territorios en los que se mueve este autor que alterna la película y la fotografía digital para la realización de sus trabajos. Ambos trabajos han sido materializados en fotolibros.

Manuel Capón © de la serie  Circo Raluy

Manuel Capón © de la serie
Circo Raluy

Manuel Capón © de la serie  Intervenciones Reales

Manuel Capón © de la serie
Intervenciones Reales

Valentín Suaréz (Madrid, 1977) ha sido premiado con el segundo premio nacional EISA Maestro Photo por su ensayo sobre su abuela “Pilar, A Broken Body” y su deterioro físico que ha visto afectado por la perdida de seres queridos. Una fuerte diabetes ha hecho que se quiebre, en una decisión que ha cambiado su vida y la de los que la rodeamos. Pilar requiere ahora una atención continua que la confina a su casa como único espacio vital. Estas fotografías tratan de contar una pequeña parcela de su día a día. Los retos, el espacio, la soledad y los momentos de introspección, la compañía y los recuerdos.

Valentín Suaréz © de la serie Pilar

Valentín Suaréz ©
de la serie Pilar A Broken Body

Valentín Suaréz © de la serie Pilar, A broken body

Valentín Suaréz ©
de la serie Pilar A broken body

Juan Benito Cano Cano ha obtenido la beca para el Master de PHE del curso 2015-2016. Lleva años investigando sobre el paisaje y los efectos que la intervención del hombre produce sobre el mismo. El plató y el still art es otro de los territorios en los que trabaja.

Juan Benito Cano Cano ©

Juan Benito Cano Cano ©

Juan Benito Cano Cano ©

Juan Benito Cano Cano ©

Sergio García Díaz (Madrid, 1979) ha sido becado para Descubrimientos PHE 2015 y proyectará su trabajo “Minas, Paisaje Olvidado” en la presente edición de FotoNoche en Alcobendas. Su serie “Lonely lighthouse” es la reflexión del hombre como ser individual, contra el faro, uno y solo. La serie muestra al espectador estados anímicos, alegría, tristeza, soledad, calma, fuerza, teniendo que encontrar e identificándose con el mas parecido a sus sensaciones.

Sergio García Díaz © de la serie Lonely Lighthouse

Sergio García Díaz © de la serie Lonely Lighthouse

Sergio García Díaz © de la serie Lonely Lighthouse

Sergio García Díaz © de la serie Lonely Lighthouse

Alejandro Rodríguez y Victor Ramírez (Alcobendas, 1990) son los creadores de Next Visual, una empresa de servicios plenos para proyectos de diseño, fotografía, vídeo, web y representaciones artísticas. Su juventud y la excelente preparación que tienen les augura un futuro brillante.

Alejandro Rodríguez © para Next Visual

Alejandro Rodríguez © para Next Visual

Victor Ramírez © para Next Visual

Victor Ramírez © para Next Visual

Alberto Rosa (1984) ha sido premiado con el tercer premio nacional EISA Maestro Photo por su trabajo de retratos Resilientes. es un trabajo sobre personas de diferentes razas que llegaron a este país en busca de un futuro mejor y en este momento pasan por un momento difícil.

Alberto Rosa © Bea, de la serie Resilientes

Alberto Rosa © Bea, de la serie Resilientes

Alberto Rosa © Heri, de la serie Resilentes

Alberto Rosa © Heri, de la serie Resilentes

Y por último la joven Ana Irigoyen (1992) ha sido premiada con el segundo premio en el concurso Red Norte. Este es un pequeño resumen de los éxitos que obtienen los alumnos de   PIC.A y es un placer mostrar la calidad de sus trabajos. Acabamos este curso en breve y en octubre volveremos de nuevo.

PIC.A – Escuela Internacional de Alcobendas PHE / Espacio Miguel Delibes / c/ Magia 4 / Alcobendas