Rafael Roa © 2013 The Line

Rafael Roa © 2013
The Line

A veces las palabras precisas se nos escapan para expresar con exactitud las reflexiones sobre un tema tan complejo como la conservación de las memorias y los recuerdos en sus diferentes soportes, escritura e imágenes. No hablo de memorias colectivas ni de la historia de los pueblos, sino de las memorias individuales que vamos atesorando con el paso del tiempo. Como gestionar esos recuerdos materiales que se acumulan en fotografías, vídeos o textos que producimos nosotros mismos o que los demás nos envían. El pasado vuelve cuando menos te lo esperas, las palabras escritas o las imágenes nos golpean con fuerza y nos despiertan aquellas emociones que creímos tener apagadas. “Troya no será la de antes si tu no estás”, la “Ilíada” resurge en mi memoria igual que los gritos silenciosos de los muertos en las cunetas pidiendo justicia. La memoria nos persigue y a mi me quedan mis pequeños refugios que me aíslen de esas manifestaciones de la marabunta. Gestionar la memoria individual es algo complejo que limita con las emociones incontrolables. Nuestro pasado se materializa en imágenes y textos llenos de sensaciones latentes.

La memoria de la luz de nuestras vivencias personales se incrusta a fuego dentro de nosotros. Podemos recrear esos instantes vividos y recordar la luz que nos acompañó en el pasado. Cuando era fotógrafo de moda me di cuenta del uso de la memoria histórica de la luz en las producciones editoriales. Volver al pasado a través de la imitación de la iluminación que marca la estética de las fotografías. Recrear con jóvenes modelos el glamour de Greta Garbo usando las iluminaciones de Horst. El tiempo, la luz, los sonidos y la memoria forman el equipaje de nuestros recuerdos que tenemos que gestionar y en contraposición tenemos a los enfermos que sufren el drama de la perdida total de la memoria y la identidad personal. Destruir esos recuerdos o asimilarlos como parte del viaje a ese paraíso inexistente que anhelamos sin cesar.

El constructivismo de Alexander Ródchenko nos aporta un punto de vista nuevo sobre el cual podemos apoyarnos para la búsqueda de esas nuevas imágenes con las que expresar nuestras ideas o sentimientos. Lo revolucionario a veces nos muestra medios para la resolución de los problemas individuales o colectivos. Revelarse contra la sumisión a las nuevas tecnologías que nos hacen adictos a las máquinas y volver a las sensaciones de las materias. El sonido mecánico frente a la inmediatez y las pieles reales frente a las colecciones de replicantes que nos observan en silencio desde la pantalla del ordenador.

Miyako Ishiuchi © Hirosima # 9

Miyako Ishiuchi © Hirosima # 9

Yasumasa Morimura ©

Yasumasa Morimura ©

Violeta Bubelyté © 1993 Desnudo 58

Violeta Bubelyté © 1993
Desnudo 58

Alfonso, 1936 Campesinos asesinados en la sublevación de Yeste

Alfonso, 1936
Campesinos asesinados en la sublevación de Yeste

Joakim Eskildsen © The Roma Journeys

Joakim Eskildsen © The Roma Journeys

Rafael Roa © 2014 Sony a6000 / ISO 4000

Rafael Roa © 2014
Sony a6000 / ISO 4000

Decido dar mi paseo por el centro antes de que las navidades me retengan alejado de esta zona hasta después de las rebajas de enero. Lo cumplo cada año. Me crié a 50 metros de la plaza de San Martín y sufrí desde niño la invasión del barrio en este periodo y eso se me hacía insoportable. Si me pierdo por las calles de mi niñez en estos días será a unas horas en las que la ciudad no se haya despertado todavía. Black Friday, otra mierda yanqui que nos cuelan para alimentar el consumo. Ya he probado la Sony  a6000 de día con unos resultados estupendos y me decido probarla de noche. Siempre me gusta llevar las cámaras a sus limites. Me muevo por la ciudad desde Bilbao a Sol y veo a mucha gente fotografiando las luces con las que se adornan las calles en estas fiestas. Voy con la tranquilidad de que nadie se va a fijar en mi, están entusiasmados con sus móviles y cámaras haciendo ese tipo de capturas.”Selfies” a saco, algunos con tabletas buscando las perspectivas y muchos con los smarthphones chateando, enviando mensajes y capturando imágenes. Vivimos pegados a ese artilugio, la mayoría de nuestra comunicaciones se producen por esos mensajes privados. Llueve y las tiendas estan llenas. El Gran Wyoming firma su libro “No estamos Locos” en La Casa del Libro de Gran Vía y nuestro libro Gente de Madrid hoy ya está disponible en las tiendas. He aprendido mucho con este proyecto y algún día haré públicos esos conocimientos para la utilidad de otros.

Cada vez que llegan estas fechas me sorprendo de nuevo, como nos movemos, comportamos y actuamos en estas fechas. Siempre he deseado poder huir a algún lugar perdido pero hasta ahora nunca he podido cumplir mis deseos. Atado a esta ciudad por unas circunstancias u otras. Estás fiestas siempre han sido un tema para los fotógrafos y hace tiempo ya he hablado de ello en este blog igual que del año nuevo. Es ese periodo en el cual la gente se propone ser feliz, bueno y solidario cueste lo que cueste. La Sony a6000 cumple con creces en estás circunstancias. Os dejo algunas fotografías. He disfrutado en silencio viendo como la gente se mueve, mira y actúa. Me he sentido como un voyeur invisible. Fotografiar lo que sucede a mi alrededor es algo que no puedo evitar. Se acabó el fin de semana. Mañana vuelta a la pelea.

Rafael Roa © 2014 Sony a6000 / ISO 4000

Rafael Roa © 2014
Sony a6000 / ISO 4000

Rafael Roa © 2014 Sony a6000 / ISO 4000

Rafael Roa © 2014
Sony a6000 / ISO 4000

Rafael Roa © 2014 Sony a6000 / ISO 4000

Rafael Roa © 2014
Sony a6000 / ISO 4000

Rafael Roa © 2014 Sony a6000 / ISO 4000

Rafael Roa © 2014
Sony a6000 / ISO 4000

Rafael Roa © 2014 Sony a6000 / ISO 4000

Rafael Roa © 2014
Sony a6000 / ISO 4000

Rafael Roa © 2014 Sony a6000 / ISO 8000

Rafael Roa © 2014
Sony a6000 / ISO 8000

Vicky Gómez Lavín, directora de Pi - Art Warehouse

Vicky Gómez Lavín, directora de Pi – Art Warehouse

Vicky Gómez Lavín es la directora de la galería de arte on-line Pi-Artwarehouse enfocada fundamentalmente a la promoción de fotógrafos cubanos o de aquellos que sus temáticas esta incluida Cuba. Tuvimos una entrevista con ella en la que nos habla de su proyecto.

¿Qué es www. pi-Artwarehouse.com?
Es una galería de arte fotográfico original. Un lugar de encuentro  donde se da a conocer el trabajo de artistas a los amantes de la fotografía en todo el mundo.  Un sitio on line, donde se exhiben, promueven y venden obras originales  certificadas y seriadas en ediciones limitadas de autores españoles y cubanos.
¿Qué le impulso a crear   www. pi-Artwarehouse.com?
Mi vida profesional se ha centrado siempre en el sector audiovisual desde el punto de vista artístico  y  también empresarial, así que  pi-Artwarehouse.com es la combinación de ambas facetas. A todo esto he añadido el gran  soporte positivo que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación .
¿Parece tener claro que  actualmente el mundo del arte está unido al de las TIC?
No lo entiendo de otra manera. Es más, no creo que hoy en día haya duda de los beneficios que el uso de las redes sociales, Internet, el comercio electrónico, ejercen en el mundo del arte.  Esto repercute positivamente en los artistas y también en los consumidores de arte, que somos todos.  Ellos, los artistas, se dedican a crear, es lo suyo, y después todas estas plataformas trabajadas desde el rigor,  permiten dar a conocer su obra a escala mundial  en cuestión de segundos.
Su primer proyecto tiene una gran conexión cubana ¿por qué?
Personalmente esta conexión empezó hace 100 años cuando mi familia española llegó a la isla. Yo misma  nací en la Habana y después crecí en España. Con “La Habana 360º”  se pretende recuperar a través de la fotografía de autor  ese puente invisible pero firme que une a ambos países y sí, todo parte de un impulso o necesidad personal.
 ¿Cuáles son los próximos pasos?
Seguir abriendo  un mercado del arte fuera del mercado del arte tradicional, al  tiempo que divulgamos la obra fotográfica de nuestros artistas , para que esta forma de expresión  cada vez vaya  adquiriendo mas valor dentro del arte contemporáneo.
En su web podéis encontrar toda la información de los autores que representa y su contacto.

Gente de Madrid Jesús León y Rafael Roa © 2014

Gente de Madrid
Jesús León y Rafael Roa © 2014

Después de cinco meses de intenso trabajo junto a Jesús León hoy sale a la venta “Gente de Madrid” editado por Anaya Multimedia. En el mes de abril Jesús León me propuso hacer este proyecto, y los dos nos embarcamos en el desafío de en cinco meses tener acabada una pequeña muestra social de como somos los que formamos parte de esta ciudad. Es nuestra visión sobre la ciudad de Madrid a través de las miradas de todos los que vivimos en ella. Doscientas sesenta y ocho páginas de retratos muestran la diversidad de los madrileños. Jesús como sevillano aporta esa mirada fresca y diferente del visitante que poco a poco va descubriendo esos matices que la ciudad tiene. Yo soy un “gato” y me une una relación afectiva con esta ciudad.

Han sido un tiempo de trabajo intenso, de ilusión, de emociones contrapuestas y pasión, para conseguir que al final os podamos ofrecer este libro. Muchas anécdotas y kilómetros andados por la ciudad y muchas horas de trabajo frente al ordenador han sido necesarias para la realización de este proyecto. La complicidad, la generosidad de todos aquellos que han querido formar parte de Gente de Madrid ha sido fundamental para que ahora tengamos sus miradas y emociones en este libro. La fugaz relación que hemos establecido con las personas que hemos fotografiado ha sido quizás la parte más gratificante de este viaje. Hemos recorrido la gran mayoría de los barrios de la ciudad intentando encontrar esa diversidad que la ciudad tiene.

Un viaje compartido con amigos que desinteresadamente se han unido a este proyecto como Chema Sanmoran que ha grabado y realizado los vídeos de promoción del proyecto y el documental que pronto podréis ver en nuestra web. Mi amiga Belén Cano me ha ayudado a bucear en el barrio de Salamanca y el pueblo de Vallecas. Javier Agueda, amigo y excelente fotógrafo, y coordinador del grupo Alpha de Sony que siempre a estado al corriente de esta historia y me ha apoyado con los medios necesarios para trabajar cómodamente.
Para mi lo mejor ha sido esa relación efímera y espontánea que ha ido surgiendo en cada retrato. Las emociones personales y las muestras de afecto espontáneas que me han regalado los madrileños para que yo las fotografiase. Gente de Madrid intenta aportar una mirada positiva frente a la realidad de los dramas sociales e injustos que todos los fotógrafos de esta ciudad venimos reflejamos en nuestro trabajo diario. Hoy sale a la venta este libro, lo tendréis en todas la librerías y también lo podéis adquirir en Amazon. Y también estrenamos la web de Gente de Madrid en la cual y a partir de hoy estará toda la información de los eventos y noticias relacionados con el mismo.

¡Gracias a todos los que han querido formar parte de Gente de Madrid!

Gente de Madrid Jesús Leon y Rafael Roa © 2014

Gente de Madrid
Jesús Leon y Rafael Roa © 2014

 

Rafael Roa © 2012 Still de vídeo - Last Dance

Rafael Roa © 2012
Still de vídeo – Last Dance

Enfrentarse con los sueños perdidos, abrir esa fuente de sensaciones y sentimientos que habíamos encerrado para que no provocasen más heridas, es un desafío no apto para cobardes. Los paraísos perdidos siempre quedan en nuestro subconsciente, aletargados formando parte de nuestras derrotas personales, y permaneciendo nítidos en las fotografías de hicimos para retener los instantes efímeros de la vida. Imágenes, sonidos, palabras y música que forman parte de esos recuerdos que se precipitaron por el abismo muriendo en la playa como un náufrago agotado.

El paisaje, afirmó Pilar Pequeño en su clase magistral del PIC.A es una creación cultural. Es una selección de cada sujeto de la belleza de la naturaleza lo más cercana a la idea del paraíso personal de quien los realiza. Es una metáfora de un ideal soñado para habitar felizmente. El paisaje de la piel nos dirige a nuestros sueños y deseos sobre las texturas del cuerpo que es el objeto de nuestras pasiones. Desear habitar eternamente esos poros de la piel que amamos es dirigirse hacía el precipicio de lo efímero que nos derrota siempre. La piel amada, deseada y perdida nos daña de igual forma que los sueños no cumplidos y nos sumerge en la angustia que el tiempo provoca sobre nosotros. Las fotografías de esos momentos nos provocan la zozobra interior de esos recuerdos que vuelven materializados en esos objetos que nos muestran como fuimos tiempo atrás. El tiempo siempre gana la partida y la memoria nos envía de nuevo hacia el abismo.

Rafael Roa © 2014 Taller de Desnudo, 13-14 de Diciembre / Madrid

Rafael Roa © 2014
Taller de Desnudo, 13-14 de Diciembre / Madrid