Roger Ballen © Face Off, 2010, archival pigment print

Roger Ballen © Face Off, 2010, archival pigment print

Roger Ballen (1950, NY) expone en la galería londinense Hamiltons su trabajo The Theatre of Apparitions desde el 17 de marzo al 21 de abril. Hace unos años tuvimos la suerte de recibir una clase magistral de este artista en el Centro de Arte de Alcobendas, tanto los alumnos de PIC.A como las personas que estuvieron presentes recordaran esa conferencia. En esté trabajo las imágenes que parecen venir del subconsciente estan inspiradas en los dibujos tallados a mano sobre los cristales oscuros de una prisión abandonada de mujeres. Ballen experimentó con pinturas de aerosol sobre vidrio produciendo estas imágenes que pueden asemejar pinturas rupestres que nos transportan a un mundo onírico lleno de misterio, angustias y oscuridad.

Emma Calder y Ged Haney han dirigido una animación en 2D de este trabajo de Ballen que podemos ver en la web del artista. Este nuevo trabajo se ha materializado en un libro que podemos adquirir desde este link. Como siempre Ballen no nos deja indiferentes, este trabajo es soplo de aire fresco entre tantas imágenes repetitivas que nos encontramos en las galerías y publicaciones que se nos ofrecen a diario y se aleja de esa estética oficial de la mayoría de “artistas” que inundan las ferias de arte contemporáneo.

Roger Ballen © Feeding, 2012, archival pigment print

Roger Ballen © Feeding, 2012, archival pigment print

Roger Ballen ©Waif, 2012, archival pigment print

Roger Ballen ©Waif, 2012, archival pigment print

Roger Ballen © Ghostriding, 2011, archival pigment print

Roger Ballen © Ghostriding, 2011, archival pigment print

Vista de la exposición en la galería Hamiltons de Londres.

Vista de la exposición en la galería Hamiltons de Londres.

María Antonia García De La Vega © De La serie Memorándum Natura II, La Montaña

María Antonia García De La Vega © De La serie Memorándum Natura II, La Montaña

María Antonia García de la Vega (1956, Madrid), es una fotógrafa cuya obra se centra en la búsqueda del paisaje, su belleza y grandiosidad. Su contemplación es una invención cultural que evoca el paraíso perdido y la belleza de la naturaleza. Nos podemos remitir al párrafo de San Agustín que leyó Petrarca en la cima del monte Ventoux:Y los hombres van a admirar la altura de las montañas, la enorme agitación del mar, la anchura de los ríos, la inmensidad del océano y el curso de los astros y se olvidan de si mismos”. (1)

María Antonia estructura su obra sobre esta temática en una trilogía que ha llamado Memorándum Natura, la primera parte dedicada a los bosques, la segunda a la montaña y la tercera al agua. Nos presenta su trabajo en un exquisito blanco y negro, basado en la tradición de este tipo de fotografía que nos ha emocionado durante años y su mirada nos remite a los grandes clásicos del genero. Es una obra que nos transmite las emociones de la autora al presentarse delante de la fuerza de la naturaleza y captar su esencia, bajo los matices de las luces y las sombras, que han sido reproducidos con la precisión necesaria para hacer participe al espectador de las sensaciones del proceso creativo.

Memorándum Natura I, Los Bosques, se está exponiendo en la Galería-Librería Raylowski de Valencia y Memorándum Natura II, La Montaña comenzará a exhibirse en la sala Amárica de Vitoria a partir del próximo 16 de marzo que será la inauguración. Es una gran oportunidad para ver en directo el trabajo de esta autora y disfrutar del mismo. Podéis adquirir el libro Memorándum Natura en el siguiente link.

(1) Alberto Ruiz de Samaniego – Paisaje Fotográfico, Entre Dios y La topografía (pag. 9)

María Antonia García De La Vega © De La serie Memorándum Natura II, La Montaña

María Antonia García De La Vega © De La serie Memorándum Natura II, La Montaña

María Antonia García De La Vega © De La serie Memorándum Natura II, La Montaña

María Antonia García De La Vega © De La serie Memorándum Natura II, La Montaña

María Antonia García De La Vega © De La serie Memorándum Natura I, Los Bosques

María Antonia García De La Vega © De La serie Memorándum Natura I, Los Bosques

María Antonia García De La Vega © De La serie Memorándum Natura I, Los Bosques

María Antonia García De La Vega © De La serie Memorándum Natura I, Los Bosques

Portada del libro Memorándum Natura que podéis comprar en su web.

Portada del libro Memorándum Natura que podéis comprar en su web.

Hendrik Kerstens ©

Hendrik Kerstens ©

Hendrik Kerstens, (1956, La Haya, Holanda) es un fotógrafo que lleva fotografiando a su hija desde 1995. Inicialmente quería captar el cambio de la niñez a la adolescencia. Posteriormente inició una serie inspirada en la pintura holandesa del siglo XVIII, de una forma casual al ver a su hija quitarse un sombrero. Con elementos cotidianos recrea personajes que pueden salir de las pinturas de los grandes maestros holandeses. Sus obras han servido de inspiración a creadores como Elton John y Alexander McQueen. La iluminación de sus imágenes es un claroscuro clásico que potencia al personaje, y el minimalismo de los complementos cotidianos nos evocan a personajes de otras épocas. Varios retratos de su hija Paula recuerdan claramente a la pintura de Johannes Vermeer. Su obra se encuadra en la corriente del Pictorialismo Contemporáneo. Podéis ver algunas de sus obras en el siguiente link.

Hendrik Kerstens ©

Hendrik Kerstens ©

Hendrik Kerstens ©

Hendrik Kerstens ©

Hendrik Kerstens ©

Hendrik Kerstens ©

 

Tino Soriano ©

Tino Soriano ©

Tino Soriano (1955, Barcelona) es un fotoperiodista especializado en fotografías de viajes y documental. Poseedor de una amplia experiencia, tiene la sensibilidad necesaria para realizar temas relacionados con la salud y las enfermedades infantiles. Fotógrafo de National Geographic domina el instante, captura los momentos decisivos desde la perspectiva correcta. Utiliza en color con maestría, usándolo como una herramienta fundamental de sus imágenes.

Tino nos habla de sus influencias y sus comienzos: “Mi primera gran influencia se la debo a John Hedgedcoe (1932-2010) que publicó un libro titulado “El arte de la fotografía en color” en donde explicaba la importancia de entender las “relaciones especiales y a menudo sutiles entre los diferentes colores”. También describía en esta obra el poder psicológico y emocional que el color puede tener en el espectador. Ciertos colores, afirmaba, consiguen que la gente reaccione de una determinada manera. También Cheico Leidmann, Ernst Haas, Jay Maisel, Pete Turner, Helmut Newton , José Manuel Navia y más recientemente David Alan Harvey y Alex Webb han ejercido un enorme impacto en la forma en que veo y fotografío en color.”

Tino Soriano expondrá en Madrid y su trabajo “Color a la vida” servirá de marco para el festival de documentales “Travelling 2017” que se celebrará en Madrid del 6 al 10 de marzo próximos. La inauguración de la exposición de será el próximo 6 de marzo a las 20,30h en B the travel brand Xperience, Calle Miguel Ángel 33, 28010 MADRID. Es una oportunidad para ver el trabajo de un fotógrafo muy experimentado en el manejo del color y la fotografía de viajes, y para mi reencontrarme con un amigo.

Tino Soriano ©

Tino Soriano ©

Tino Soriano ©

Tino Soriano ©

Tino Soriano ©

Tino Soriano ©

Tino Soriano ©

Tino Soriano ©

Tino Soriano ©

Tino Soriano ©

Tino Soriano ©

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Ren Hang ©

Ren Hang ©

Ren Hang (China, 1987-2017) ha muerto poco antes de cumplir los 30 años. Su obra fue censurada en su país y él detenido en varias ocasiones. Se habla de suicidio en algunas fuentes, todo esto hay que ponerlo en entredicho y más cuando las noticias vienen del hermetismo chino. Apoyado por Ai Wei Wei, que también ha sido perseguido y encarcelado durante su carrera, Ren Hang ha mostrado a los cuerpos de los chinos al mundo. El desnudo es una constante en la censura china, y todo aquel artista que se rebela sufre las consecuencias. Realmente ocurre en todo el mundo, lo que sucede es que en algunos sitios se limitan a ignorarlos. Su obra es estéticamente bella, en algunos casos sus imágenes se convierten en poesía visual que sólo es ofensiva para las mentes sucias e hipócritas que las miran. Se inauguró el pasado 17 de enero su exposición en el FOAM de Amsterdam y en el Fotografiska de Estocolmo el 17 de febrero, y así mismo acababa de publicar una reciente monografía de su trabajo con Taschen.

Sólo los enfermos pueden censurar una obra así, en la cual la belleza de los cuerpos se muestran con una frescura que seduce a los espectadores que no están sumidos por los prejuicios miserables de las creencias oscurantistas que a lo largo de la historia han acabado con la vida de millones de personas. El poder de controlarlo todo, de humillar y someter a aquellos que se rebelan contra él. Hay que ser muy valiente para quitarse la vida con 29 años, hay que estar muy cansado de vivir sufriendo una persecución constante, y por querer mostrar al mundo como son los cuerpos y los deseos de las personas. El deseo, las pasiones y la sexualidad es lo mejor que tenemos, gozar libremente con la persona que eliges te hace libre, es un acto de libertad y mostrar eso al poder es un mal ejemplo.

No podemos olvidar lo que ocurrió cuando murió Robert Mapplethorpe, como los inquisidores consiguieron cerrar el museo donde se expuso su obra después de su muerte y como hace unas pocas semanas se cerró una exposición de Jock Sturges en Moscú. Siempre se ha censurado a este tipo de artistas y sobre todo desde la aparición de la fotografía que hace más patente y con nitidez los penes y las vaginas. Estoy convaleciente de una operación y me encuentro cansado pero la indignación de la noticia me ha hecho escribir esto, el asco contra los censores que quieren controlar la sexualidad y la exhibición de los cuerpos de las personas y censurar las obras de arte. Os animo a que os compréis en libro de Ren Hang y a que visitéis su web.

Ren Hang © Cartel de la exposición del Foam

Ren Hang © Cartel de la exposición en Estocolmo

Ren Hang ©

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