Bea Rivas

Bea Rivas © 2017 de la serie Rezoorts

Bea Rivas (1976, Madrid), economista de profesión. aborda la fotografía como una herramienta de comunicación y expresión artística. Desde 2015 se forma en PIC.A en los cursos superiores. Acaba de ganar hace unos días el Primer Premio de ONPhoto Soria y la Beca amateur del Seminario de Fotografía y Periodismo Fundación Santa María de Albarracín, del cual el año pasado también fue finalista. Bea Rivas viene realizando exposiciones y cosechando premios desde el 2010.

Su último trabajo Rezoorts es por el cual ha obtenido los galardones mencionados y es el que voy a mostrar en este post.
Sus imágenes están llenas de metáforas visuales, y de preguntas que envía al espectador para provocar una cierta reflexión sobre los temas que plantea. Se alejan del concepto de instantánea y construye con sus fotografías una narración que nos hace cuestionarnos la realidad, la ficción y las causas de todo aquello que nos muestra. Alejarse de esa forma instintiva de atrapar el momento para establecer una opinión sobre todo aquello de uso cotidiano, que disfrutamos sin cuestionarnos porque se ha convertido en un espacio de ocio y los visitantes en consumidores irreflexivos. La fotografía de Bea Rivas tiene esa belleza sugerente de la poesía visual, sutil y llena de matices que nos cautiva y nos provoca esa sensación que no querer que la contemplación de su obra llegue a sus fin. También nos hace cómplices de su ironía que utiliza como arma para establecer una crítica a esos negocios que obtienen grandes beneficios con la excusa de la conservación de las especies. La contemplación de los animales como actividad de ocio y consumo que atrae a grandes masas a esos parques temáticos del cautiverio, dónde los animales se muestran como mercancía.
Este concepto de coleccionismo especulativo se aleja de las opiniones vertidas por Walter Benjamin en su obra de los Pasajes. “El conjuro que intenta el coleccionista busca encerrar en un círculo mágico lo que es el objeto individual, uno que se congela en tanto que un final escalofrío (el de ser adquirido) lo recorre. […] Coleccionar es una forma del recuerdo remitida a la praxis, y es la más terminante entre las distintas manifestaciones profanas de la ‘cercanía’.”

La forma de trabajo de Bea Rivas se basa en la planiificación con vista a la elaboración de unas fotografías que expresen el significado que la autora quiere transmitir. No hay nada al azar, tiene muy claro lo que quiere hacer y como lo quiere hacer. Nos encontramos ante una artista que va a dejar su huella dentro de la historia de las artes visuales, ella no lo sabe pero yo si. Os dejo en enlace a su web.

Bea Rivas sobre su obra Rezoorts:

En el siglo XXI los zoológicos se han convertido en grandes estaciones turísticas.
Situados geográficamente en ciudades donde el turismo o las vacaciones representan la mayor parte de la actividad local son gestionados por sólidos grupos empresariales, generalmente de carácter privado, con importantes inversiones económicas y con una intencionalidad lucrativa que funciona en base al modelo capitalista.
Diseñados como parques temáticos a modo de “family entertainments centers” disponen de una linea argumental  claramente definida que les sirve de inspiración; los animales exóticos y en peligro de extinción.

Los animales se exhiben mimetizados en paisajes artificiales y ambientes que recrean el hábitat natural de cada especie, unos decorados más propios de la industria del cine, que se sitúan en las antípodas del verdadero que se les niega con el cautiverio.

Bea Rivas © 2017 de la serie Rezoorts

Bea Rivas © 2017 de la serie Rezoorts

Bea Rivas © 2017 de la serie Rezoorts

Bea Rivas © 2017 de la serie Rezoorts

Bea Rivas © 2017 de la serie Rezoorts

Bea Rivas © 2017 Portada de la maqueta de Rezoorts

Bea Rivas © 2017 Interior de la maqueta de Rezoorts

Deja un comentario