Alfonso Guerra, La Esencia del Personaje

rafael roa © 2011 – Alfonso Guerra

Ángel Presa el director de la Escuela Julián Besteiro de UGT ha organizado unas jornadas
sobre “La Transición Española” que comenzaron el pasado día 13 con la exposición de Alberto Schommer y sus “Retratos de la Transición”.
Siguiendo este ciclo hoy había una conferencia con Alfonso Guerra, Nicolás Redondo y Rodolfo
Martín Villa moderados por Diego Carcedo.
Ángel Presa me pidió que fotografiase el acto y así lo he hecho. He hecho muy pocos trabajos de este tipo, detesto los flashes que se usan en prensa y además los TTL siempre funcionan mal, no me dan buen rollo, manías que tiene uno.
Me interesaba hacer estas fotografías, creo que Alfonso Guerra es un animal político y un personaje interesante, he conseguido que posase para mí sólo dos fotografías, la que abre el post de hoy y otra que mira a cámara, pero su mirada me parece más enigmática en esta toma.
Después he decidido cubrir la conferencia de la forma que más me apetecía, con el 70-200 mm y disparando a F/2,8 y a 3200 ISO, y por supuesto nada de flash.
Me he centrado cada vez en un conferenciante y desenfocando al resto. Me interesa esa estética de la parte por el todo, usando el desenfoque como medio para realzar al protagonista de la fotografía.

rafael roa © 2011 – Alfonso Guerra

He disfrutado, me he centrado en Guerra y sus gestos y me he divertido trabajando, creo que es lo mejor que un fotógrafo puede hacer siempre.
Divertirse, entusiasmarse por lo que estás haciendo es el mayor placer que un profesional puede obtener, porque de esta forma el trabajo que se obtiene es mejor, y no se convierte en una tediosa
faena de aliño para quitarse del medio un encargo que no te puede interesar mucho.
Cuando trabajas con entusiasmo, disfrutas y consigues mejores resultados en lo que estas haciendo,
y al final del día te sientes más satisfecho cuando ves que has hecho unas cuantas imágenes interesantes.
Un personaje como Alfonso Guerra siempre es un reto, captar en fotografías alguna parte de la esencia del personaje es una satisfacción. Lo mejor que os puedo recomendar es que afrontéis cada encargo con el mismo entusiasmo de un viaje nuevo a un lugar que no conocemos.

rafael roa © 2011 Alfonso Guerra

Deja un comentario