Alexander Slyusarev, La Mirada Silenciosa

Alexander Slyusarev ©

Alexander Slysarev (1944-2010) o también transcrito del cirilico como Slusarev, es una de las miradas más importantes de la fotografía rusa de la última parte del siglo XX.
No voy a hablar de sus escasas notas biográficas que se encuentran el la red si no de su trabajo.
La sensación que percibes es de un sujeto silencioso que refleja su realidad desde un punto del vista del testigo, a veces incomodo, que muestra su entorno con una carga estética y formal muy cuidada, acentuando el dramatismo de sus trabajos con un blanco y negro que enfatiza la narración. Una parte de su obra esta cargada de negatividad como rechazo al arte oficial de régimen soviético y a su vez de un lirismo poético.

Alexander Slyusarev ©
Alexander Slyusarev ©

Todo se desmorona y estoy aquí para contarlo, ese discurso es el que parece transmitir al espectador, con una imágenes directas y llenas de sutilezas que aumentan el interés de la narración.
Hay un Slyusarev que muestra su realidad y otro que produce imágenes llenas de metáforas, cargadas de una estética conceptual y minimalista en algunos casos,
La metáfora le sirve para sacar de contexto los elementos que usa y dotarles de otro significado de aquel que tiene habitualmente. En otros casos descubrimos a un Slysarev lleno de simbolismo y simetría, con una búsqueda de la expresión a través de las formas.

En muchas ocasiones nos perdemos miradas muy interesantes simplemente porque sus autores se encuentran en una órbita de influencia cultural distinta a la nuestra. Esa ha sido mi experiencia cuando expuse en el NCCA en 2007 y descubrí a los autores de la vídeo creación rusa.
Por eso es importante explorar lo que otros nos ofrecen, para poder ver las interrelaciones que se producen entre las miradas de los artistas que pertenecen a diferentes zonas geopolíticas, y tener una visión global del conjunto.

Deja un comentario