Albert Watson

Albert Watson ©

Albert Watson (1942, Edimburgo) es otro de los grandes nombres de la fotografía de la moda y se encuentra situado por méritos propios en el Olimpo de los más influyentes fotógrafos de moda y retrato de la segunda mitad del siglo XX.
Con unas estadísticas increíbles, más de 200 portadas de Vogue, retratos, campañas para los más importantes diseñadores de cada época.
Posee una obra muy prolífica, diversa, pero que mantiene su sello personal en cada parcela de su trabajo. Con Watson me cuesta mucho elegir 5 o 6 fotos que lo definan para un post del blog, me ocurre lo mismo que con muchos los grandes fotógrafos de moda que os he mostrado ya.
Con este tipo de profesionales sucede algo muy importante, no hay una linea que separe nítidamente su trabajo comercial de su obra personal.
Después de analizar sus trabajos llegas a la conclusión que todo su trabajo es obra personal porque no se puede separar lo comercial de su personalidad fotográfica.

Albert Watson ©
Albert Watson ©

Watson es un grande, un tipo que se esconde detrás de sus gafas y su boina, y fotografía todo aquello que es susceptible de ser publicado. Cuando ves su obra en profundidad ves en algunos casos a otros fotógrafos que han llegado después al mundo de la fotografía contemporánea, y que han bebido de Watson y de los grandes maestros de la fotografía de la moda, adaptando o reinterpretando sus estéticas o narrativas.
Usar la herramienta de la fotografía para crear imágenes es algo mágico. La herramienta te atrapa para toda la vida. Después tenemos el trabajo diario y la apasionante evolución personal de cada uno.
Las grandes fotografías no se hacen por casualidad, detrás de cada “instante decisivo” hay mucho trabajo acumulado. Cada disparo no es casual, sólo los que no saben lo que hacen aprietan el disparador compulsivamente.
La mayor alegría que me da un alumno es cuando me dice que trata de reflexionar y convertir el acto fotográfico en algo meditado y controlado, un encuadre preciso y los ajustes necesarios para conseguir una mirada, la expresión de un gesto, o el vacío de un espacio. Los que son grandes en la fotografía tienen el trabajo intenso y la reflexión como normas principales. Disfrutar de Albert Watson viendo su web, este post es sólo una pequeña presentación de su obra.

Albert Watson ©
Albert Watson ©
Albert Watson ©

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *