Agustí Centelles En El Instituto Cervantes

Agustí Centelles, 1936 Barcelona
Agustí Centelles, 1936
Barcelona

Agustí Centelles (1909, Valencia – 1985 Barcelona) es uno de los más importantes fotógrafos de la historia del fotoperiodismo y uno de los que mejor mostró el drama de la guerra civil.
Su hijo Octaví me comentó que aquella Leica que compró, revolucionó su forma de fotografiar. Centelles es uno de los grandes nombres de nuestra fotografía, y desgraciadamente el peso de la marginación durante todos los años de la dictadura ha impedido que autores como él o Luis Ramón Marín hayan formado parte de esa historia de la fotografía universal que se estudia en universidades de otros países. Sus obras están ahí, y por derecho propio forman parte de la historia.
Las 103 fotografías que podemos ver en esta exposición fueron positivadas por el mismo autor, esto añade un valor a todas estas copias. En la mayoría de los casos es el fotógrafo el que mejor interpreta sus negativos. Volver a recordar el momento de la toma cuando ves que la imagen se empieza a formar en la cubeta del revelador, y tratar de ajustar ese copiado a tus recuerdos de aquel instante.
Las miradas de cada fotógrafo son únicas, y la de Centelles era precisa y exquisita, conocía y usaba magistralmente “el instante decisivo” y transmitía toda la intensidad emocional de lo que sucedía. Junto a las imágenes originales podremos ver podremos ver periodicos y revistas de la época nacionales e internacionales donde Centelles publicó sus trabajos.

La exposición “Todo Centelles, 1934-1939” organizada por la Fundación Pablo Iglesias se podrá ver en la sede central de Madrid del Instituto Cervantes desde el 23 de abril al 25 de mayo

Agustí Centelles, 1936
Agustí Centelles, 1936

Una respuesta a “Agustí Centelles En El Instituto Cervantes”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *