Afal – PHE2016

PEREZ SIQUIER-Sin titulo
Se ha presentado en el MNACRS La exposición colectiva Humanismo y subjetividad en la fotografía española de los años 50 y 60. El caso Afal, incluida en la sección oficial de PHotoEspaña 2016. Ha sido comisariada por Laura Terré, hija de Ricard Terré uno de los miembros del Grupo Afal, y por el departamento de Colecciones del Museo Reina Sofía. Estaban presentes en dicha presentación los dos autores que sobreviven del grupo Carlos Pérez Siquier y Ramón Masats. Los fundadores fueron Carlos Pérez Siquier y José María Artero García (1928-1991) que fueron el núcleo principal de la revista.

La vida de AFAL giró alrededor de su publicación del mismo nombre cuyos contenidos eran de fotografía y cine. Dicha revista fue el medio por el cual se publicaron los trabajos fotográficos más interesantes de esa época. Entre el material cedido por Carlos Perez Siquier al MNACRS figuran obras de: José María Artero, Leonardo Cantero, Joan Colom, Gabriel Cualladó, Francisco Gómez, Gonzalo Juanes, Ramón Masats, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Francisco Ontañón, Carlos Pérez Siquier, Alberto Schommer, Ricard Terré o Julio Ubiña, y en la exposición podremos ver obras de otros autores como: Francesc Català-Roca, Gerardo Vielba, Virxilio Vieitez, Juan Dolcet, Fernando Gordillo, Rafael Sanz Lobato o Sigfrido de Guzmán. Todos los fotógrafos que participaron en la revista de AFAL, muchos de ellos también fueron integrantes de La Palangana (1959), que tuvimos la ocasión de ver una exposición de este grupo en la edición de PHE2014. Este grupo vinculado a la RSF de Madrid lo formaron: Leonardo Cantero, Gabriel Cualladó, Paco Gómez, Ramón Masats, Francisco Ontañón, Joaquín Rubio Camín, Juan Dolcet, Fernando Gordillo, Gerardo Vielba y Sigfrido de Guzmán.

Ellos fueron los que crearon las bases del desarrollo de la fotografía española en la segunda mitad del siglo XX. Las generaciones posteriores han crecido bajo su influencia y gracias a ellos nuestra fotografía ha tenido ese desarrollo posterior. A mi me gustaría una ordenación en el museo por autores y con un espacio mayor que el que ahora tiene asignado. Creo que ese gran mosaico de autores con un cartel en una esquina en el cual vemos quienes son los fotógrafos representados en el puzzle es incomodo para el espectador e inmerecido para ellos. Estamos frente a una generación estéticamente brillante y con una increíble fuerza narrativa que supo mostrar en aquellos años de oscuridad y miseria su visión de la realidad del país. Pérez Siquier comentó su lucha contra la censura moral y política de la época y en cierta forma en estos tiempos de retroceso y censuras del mercado no hemos avanzado mucho en ese aspecto. Una exposición imprescindible para asomarse a la más importante generación de autores del siglo XX.

CANTERO-Hombre caminando hacia un coche

GORDILLO ESCUDERO-Retrato familiar

TERRE-Semana Santa

MASATS-Terrassa

SANZ LOBATO-Valencia

CUALLADO-Ninna de la rosa

VIELBA CALVO-Retrato de Tertre

MISERACHS-El metro de Plaza Catalunya

Deja un comentario